Claves para lograr encuestas móviles eficaces

La tendencia es evidente: cada vez más se realizan más encuestas móviles a través de dispositivos como teléfonos celulares y tabletas. Research Rockstar, empresa que ofrece servicios para los profesionales de la investigación de mercados, realizó un curso sobre el diseño de encuestas en dispositivos móviles donde se abordaron diversos temas.

Las computadoras de escritorio siguen siendo el medio por el que la mayoría responde una encuesta online pero en cualquier proyecto de investigación de mercado se puede esperar hasta un 40% de respuestas procedentes de encuestados móviles. Es probable que este porcentaje continúe aumentando en los próximos años es por eso que te invito a que sigas estos consejos sobre cómo lograr encuestas móviles eficaces.

¿Por qué debemos considerar el diseño para dispositivos móviles?

Es simple, las encuestas con limitaciones en el diseño para pantallas móviles pueden conducir a tasas más elevadas de encuestas abandonadas. Investigaciones indican que hasta un 30% de los encuestados no terminan una encuesta por esta causa.

Esto es crítico debido a que los encuestados móviles son significativamente menos propensos a completar una encuesta que las personas que contestan a través de una computadora de escritorio.

Otros autores también han indicado que la optimización móvil hace que encuestas más largas (como aquellas que nos pueden llevar 15 minutos de duración) tengan como mejor alternativa el uso de los teléfonos inteligentes sobre una computadora de escritorio.

Aquí te comparto 3 consejos clave para el diseño de encuestas móviles.


Principios para lograr encuestas móviles eficaces

Se habla de tres principios claves para el diseño de encuestas para dispositivos móviles. Ellos son la legibilidad, la facilidad que se tiene para clickear y la capacidad de carga. Con la incorporación de estos tres factores se logra una mayor respuesta en las encuestas y datos más fiables por parte de los encuestados móviles.

Legibilidad

La legibilidad incorpora todo lo relacionado a cómo se ve el texto en la pantalla. En primer lugar, hay que tomar cuenta el tipo de letra que se utiliza. Con las fuentes Serif tenemos una experiencia de lectura más agradable, por ejemplo si tenemos un libro en la mano, pero pueden ser tipografías difíciles de leer en pantallas de tamaño pequeño.

Optar por una tipografía Sans-Serif como la Arial o Verdana. En segundo lugar, evita diseños que requieran se realice una ampliación. Esto añade tiempo y puede causar frustración durante el proceso de respuesta. Por último, evita en lo posible las escalas más largas. Cinco o siete puntos son más fáciles de digerir en pantallas más pequeñas. Una excepción sería Net Promoter Score que requiere más puntos. Siempre que sea posible, utiliza el menor número de puntos.

¡Dale clic!

El uso de los botones y su impacto en la respuesta es importante. Para muchos un  buen diseño móvil incluye botones más grandes y fáciles de seleccionar con algún dedo de la mano. Otra sugerencia es consultar con desarrolladores de aplicaciones móviles para tener una experiencia más profunda en el diseño para pantallas pequeñas.

Capacidad de carga

La capacidad de carga se refiere a la cantidad de tiempo necesario para descargar la página de la encuesta. Este se puede minimizar mediante el uso de un menor número de imágenes y cuidado su tamaño.

Olvídate de una sola pregunta por página, las páginas con múltiples preguntas funcionan bien en el mundo móvil. Además, nos hemos acostumbrado al modo de desplazamiento en nuestras pantallas mientras leemos artículos en nuestros teléfonos. Este hábito se puede utilizar para nuestro beneficio.

Las tendencias en el mercado electrónico y móvil van a la alza, por lo tanto debemos aprovechar las oportunidades que nos brindan.

Por último, debemos pensar en combinaciones de colores y el uso de imágenes como logotipos. Las encuestas móviles son más fáciles de leer cuando tienen tonos básicos de gris en el fondo, acentuando con colores más oscuros los textos y botones (piensa en el azul oscuro, burdeos o negro).

Es común incluir logotipos en las encuestas de marca. Esto no es una preocupación en las encuestas de escritorio, pero ocupan un espacio valioso en las encuestas móviles. Considera la posibilidad de limitar el uso de logotipos a una sola vez.

Si tienes la necesidad de aplicar encuestas en teléfonos celulares o encuestas en tablets, acércate a QuestionPro y solicita una demostración de nuestro software.

Aquí más consejos para tu próxima encuesta online.