Investigación de mercado cualitativa para expandir tu negocio

¿Por qué pedimos opiniones? Lo hacemos porque la opinión de las personas importa al momento en el que tomamos una decisión. Ninguna decisión tomada por una organización exitosa es realizada adivinando o a través de especulaciones, todas deben ser con base a información real recopilada de personas reales, por ejemplo, a través de un focus groups, entrevistas telefónicas o investigación de mercado cualitativa.

“Investigar es ver lo que otros han visto y pensar lo que nadie ha pensado” – Albert Györgyi.

 

Las encuestas de investigación de mercados en general ha jugado un papel fundamental en la inducción de un proceso de pensamiento en los líderes organizaciones de la actualidad, donde la información y los datos dictan las políticas y las decisiones de la empresa.

En la investigación de mercado, no toda la información son números (investigación cuantitativa). Algunas simplemente son conversacionales y cualitativas.

¿Recuerdas la serie Esposas Desesperadas? ¿Recuerdas cuando se juntaban las amas de casa a tomar un café o unas bebidas para discutir los nuevos productos que se habían comprado?

No es solo una práctica vaga hacer alarde de los productos, las personas escuchan lo que dicen sus amigos. Sin importar si tienen opiniones similares o están en desacuerdo cuando se trata de la calidad u otras características del producto, para la mayoría es importante lo que los otros piensan.

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación de mercado cualitativa se enfoca en entender las creencias y puntos de vista de las personas, y también lo que las personas sienten de una situación y los factores decisivos que influyen en su comportamiento.

La investigación de mercado cualitativa es un método de investigación conversacional que depende de los siguientes métodos de investigación: grupos de enfoque, entrevistas, y otros métodos de investigación innovadores como las comunidades online. Se basa en un tamaño de muestra pequeño pero altamente validado.

El tamaño pequeño de la investigación permite ahorrar costos, mientras que la “importancia” de las muestras y la falta de un cuestionario definido permiten una discusión y un análisis profundo. Por lo general, la discusión está dirigida por la discreción del entrevistador o investigador de mercado. Te invito a leer: ¿Cómo conducir una discusión o chat en vivo en una comunidad online?

Bien dicen que dos cabezas piensan más que una. Al encuestar a un grupo de personas al mismo tiempo, se suele obtener más ideas y datos de mayor calidad. El concepto de esto es conocido en inglés como “crowdsourcing”.

La investigación de mercado cualitativa se utiliza con mayor frecuencia en campañas políticas para entender la percepción que tienen las personas que van a votar de los candidatos y sus propuestas políticas, para profundizar en temas de interés, etc.

La investigación de mercado cualitativa es un método relativamente menos caro para entender dos factores críticos; “que” piensan los  encuestados y que sienten sobre cierto tema y “por qué” piensan y sienten de esa manera.

Conoce 4 maneras de usar tu investigación cualitativa.

¿Cómo utilizar la investigación de mercado cualitativa para hacer crecer tu negocio?

Los negocios exitosos tienden utilizar la investigación de mercado cualitativa para mantener el ritmo con las tendencias del mercado, para tomar mejores decisiones y alcanzar la excelencia.

Ya sea que tu negocio esté comenzando o esté bien establecido, la investigación de mercado cualitativa es un método poderoso para identificar a tu audiencia objetivo y entender cómo estos responderán a tu producto. Te recomiendo también leer: Atiende a tus nichos de mercado a través de una comunidad en línea.

Estos son algunos de los atributos clave de la expansión de negocios en los que la investigación de mercado cualitativa juega un papel fundamental mediante el crowdsourcing de ideas concretas para una toma de decisiones optimizada:

·      Branding

Muchas compañías fallan en entender cómo los clientes perciben su marca o cual es la posición de su marca en comparación con sus competidores. La investigación generalmente se realiza mediante entrevistas con clientes o mediante la organización de grupos de discusión para recopilar comentarios sobre el contenido y las garantías comerciales. De esta manera, el encuestador puede explorar diferentes temas a profundidad y obtener retroalimentación de los encuestados. Usando este método de investigación de mercado, las marcas pueden recopilar información que puede ayudarlos a mejorar su nivel y reposicionar mejor su marca en el mercado.

·      Entender el comportamiento de los clientes

Algunas veces, las organizaciones / compañías / entrepreneurs necesitan más información sobre sus clientes para posicionar de mejor manera. Para esto, las empresas necesitan la siguiente información; sexo, edad, estado civil, población, etc. La investigación de mercado cualitativa ayuda a las empresas a obtener esta información. Para entender el comportamiento de los clientes, realizar entrevistas es la mejor opción, ya que estas entrevistas son conducidas cara a cara con los clientes, se puede obtener y recolectar una cantidad decente de información. Te comparto 3 tipos de entrevistas para una investigación.

·      Medir el alcance de las actividades de marketing

Muchas empresas van un paso más allá al momento de promocionar sus marcas. Y es aquí donde sus actividades de marketing entran en juego en la investigación. La investigación de mercado puede ofrecerle a las organizaciones información sobre la efectividad de sus promociones, recabando información sobre la manera en la que los clientes ven su mensaje. Esto ayuda a las organizaciones a maximizar su presupuesto dedicado al marketing. Haz investigación de mercados para una exitosa campaña de Marketing Digital.

·      Identifica nuevas oportunidades de negocio

La investigación de mercado le ayuda a las organizaciones a explorar nuevas oportunidades que llevan a una expansión de negocio. Recabando información las organizaciones pueden entender las dinámicas del negocio, conocer a su competencia, etc., para poner a su negocio en la dirección correcta.

·      Obtener insights sobre productos

Si una compañía crea un nuevo producto o está buscando mejorar un producto existente, siempre es bueno saber gracias a la investigación de mercado lo que los clientes piensan sobre el nuevo producto. Cuando un producto es nuevo en el mercado, las personas siempre tienen una opinión acerca de su forma, tamaño, color, utilidad, características, etc. La investigación de mercado cualitativa a través de entrevistas, ayudará a las organizaciones a obtener datos sistematizados que pueden ser utilizados después para crear un nuevo producto o modificar positivamente uno existente. ¡Descubre los insights de tus clientes!

¿Cómo se realiza una investigación de mercado?

Algunos de los métodos que puedes utilizar para conducir una investigación de mercado cualitativa son:

Grupos de enfoque: Tal y como el nombre lo sugiere, un grupo de personas (comúnmente 6-10) se reúnen para discutir un tema o producto en particular y sus estrategias de mercado. Este es dirigido por un moderador, que es el encargado de ponerle orden y llevar la discusión en el camino adecuado. Últimamente el uso de los grupos de enfoque ha disminuido y en su lugar, las plataformas como “Communities” han tenido mucha popularidad.

Entrevistas extensas: Estas son normalmente entrevistas uno a uno realizadas con un grupo de personas, pueden ser cara a cara o por teléfono. Este método es conversacional y utiliza preguntas abiertas para saber la opinión de los participantes.

Métodos de investigación innovadores: En este método, el investigador puede hacer clic en fotos de personas que están respondiendo las preguntas o incluso puede tomar un video. Observar estas fotos o videos después, le mostraran al investigador las respuestas y reacciones de los participantes en varias situaciones.

Te comparto algunos metodos de investigacion esenciales para usar en una comunidad online.

Ventajas de la investigación de mercado cualitativa

  • Ayuda a entender las necesidades del cliente y sus patrones de comportamiento.
  • Se puede conocer lo que los clientes piensan y cómo estos perciben los productos o servicios de una empresa.
  • Sirve para entender la eficiencia de tu planeación de negocio y para saber cuáles de tus estrategias no están funcionando.
  • Te ayuda a saber cuales son las estrategias de marketing que están teniendo un impacto positivo en los consumidores.
  •  Te ayuda a saber si existe demanda o no de tu producto o servicio en el mercado.

En conclusión, la investigación de mercado se enfoca en pedirle a las personas su opinión para tener mejores insights de su patrón de comportamiento. La investigación de mercado cualitativa sirve para entender el “porqué” incluso antes de saber el “que.”

Consulta con nuestros asesores en línea y descubre las herramientas que tenemos para que puedas llevar a cabo tu próxima investigación cualitativa o cuantitativa.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.