Cómo usar el método Crowdsourcing en el proceso de Investigación

Aunque el crowdsourcing se ha utilizado durante años en la investigación de mercado, muchas veces como un método de entrada, una manera abierta de recopilar ideas de los clientes, prospectos y empleados. De hecho, el crowdsourcing puede, y algunas veces debe, ser utilizado durante todo el proceso de investigación.

Recopilación de ideas

El clásico ejemplo de uso de crowdsourcing es crear comunidades online públicas o privadas específicamente para generar ideas. Mi ejemplo favorito desde hace seis años es My Starbucks Idea, la cual ha generado alrededor de 200,000 ideas. El problema frecuente que se ha planteado por el éxito de estos sitios es: ¿cómo analizamos los resultados realmente?

Clasificación de ideas

Muchas plataformas de generación de ideas, distorsionan la clasificación de ideas destacando las ideas “de moda”. Por ejemplo, la pestaña de “Ideas Populares” en algunas plataformas refuerza positivamente las ideas que están de moda, causando que sea más difícil que se desarrollen las nuevas ideas que valen la pena, especialmente aquellas que ya no están en la pestaña de Ideas Recientes.  

Otras ofrecen algo diferente, subes todas tus ideas y a las personas que visitan tu sitio se les muestran dos ideas seleccionadas al azar. Ellos votan por la que más les gusto, todas las ideas son vistas y evaluadas y los visitantes no pueden alterar las votaciones. Aunque los participantes pueden presentar ideas nuevas.

Obtén insights a través de comunidades o paneles online


Análisis

Hace algunos años,  en la conferencia Green Book IIEX en Filadelfia, Niels Schillewaert presentó un estudio de caso para Air France-KLM en donde se busca mejorar la experiencia de los vuelos de conexión, los cuales producen muchas emociones negativas en los pasajeros. Después de recopilar ideas de una comunidad, reclutó una segunda comunidad de 46 pasajeros frecuentes para analizar las ideas y que agregaran sus propios puntos de vista. Ampliaron el análisis de 26 opiniones a 68 y revisaron 6 suposiciones de marketing, haciendo un análisis que no hubieran podido realizar los investigadores ellos solos.  

En la conferencia 3D Digital Dimensions de ESOMAR, Josegh Blechman señaló la importancia de utilizar el crowdsourcing para analizar las respuestas literales, específicamente para la clasificación y el análisis de los sentimientos. Dio un ejemplo utilizando varios participantes para evaluar cada comentario con el fin de mejorar la fiabilidad.

Te recomendamos leer: 3 razones por las que las Comunidades Online dominan el mundo de la Investigación


Crowdsourcing en marcha

La revista Research recapitulo una comunidad actual para la marina de E.U. La marina escribe,

“Durante las próximas cuatro semanas, el CNO quiere escuchar de ustedes, desde el marinero de la cubierta hasta el que cuida los casilleros, desde el pabellón hasta el oficial al mando, les pedimos que presenten sus ideas y también que voten y comenten acerca de otras ideas. Colectivamente, las mejores ideas y comentarios van apareciendo en la parte superior. Para romper el sesgo de las ” ideas de moda”.

Los software para crear comunidades le ofrecen a los participantes muchas maneras para navegar las ideas, incluyendo un buscador, pestañas y sugerencias para examinar ideas similares. Todo esto para ayudar a la marina a “reducir las distracciones administrativas”.

 Aunque debes de poner en primer lugar la generación de ideas al aplicar el crowdsourcing, asegúrate de ampliar tu crowdsourcing para también proporcionar una buena evaluación cualitativa y cuantitativa de las ideas.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis