¿Cómo realizar una investigación de productos?

Las pruebas de productos no se limitan únicamente a la Investigación y Desarrollo (I+D), se trata de garantizar que su producto se desarrolle de manera que satisfaga las necesidades de sus clientes, de ahí la importancia de la investigación de productos.

Si quiere realmente hacer los pasos como deben ser, la investigación de productos le permite comprender lo que los clientes realmente quieren, permitiéndole adaptar su oferta de productos para satisfacer la demanda y brindarle una ventaja competitiva real.

La investigación de nuevos productos le ayuda a refinar el diseño y las características del producto antes de comprometerse con costos elevados de desarrollo de productos.

Las pruebas regulares de productos y la investigación para el desarrollo de nuevos productos pueden impulsar la innovación a lo largo del tiempo, manteniéndolo un paso por delante de su competencia.

Desarrollo de nuevos productos e investigación de productos

La investigación de productos es una parte vital del desarrollo de nuevos productos. En cada etapa del proceso, la investigación puede ayudarlo a identificar problemas claves y evitar errores costosos.

La investigación inicial del producto se puede usar para evaluar nuevas ideas. Probar un concepto puede ayudarlo a descartar ideas poco prometedoras, lo que le permite concentrar la inversión de tiempo y dinero en productos con las mejores posibilidades de lograr el éxito comercial.

También vale la pena crear un “Mínimo Producto Viable”, una versión simple que puede utilizar para obtener comentarios de los clientes en la etapa más temprana posible.

A medida que continúa el proceso de desarrollo de nuevos productos, la investigación de mercado lo ayuda a identificar los factores claves que son importantes para los clientes, mostrándole en qué concentrarse.

La investigación de productos puede informar otros aspectos del marketing. Por ejemplo, puede ayudarlo a evaluar la cantidad de clientes que estarían dispuestos a pagar por las nuevas características del producto.

La investigación también se puede utilizar para probar otros aspectos del diseño del producto, como el empaquetado del producto o los nombres.

Conoce cómo un empaque de producto ayuda a conectar con los clientes.

 

En el sector minorista, la investigación de productos puede ser muy valiosa. Los hallazgos pueden ayudar a convencer a los minoristas de almacenar su producto y también presentar información sobre las mejores formas de mostrar y promocionar un producto para maximizar las ventas.

También vale la pena hablar con los minoristas en una etapa temprana de desarrollo, debido que su experiencia y conocimiento pueden ser invaluables.

Una vez que se ha lanzado un producto, la investigación de productos a menudo se centra en la satisfacción del cliente.

Junto con la investigación de productos de la competencia, la investigación de productos de este tipo puede ayudarlo a refinar la comercialización de los productos existentes e inspirar ideas para mejorar los productos.

Llevar a cabo la investigación de producto

investigación de producto

Las pruebas conceptuales para nuevos productos pueden ser muy desafiantes.

Los cuestionarios y los grupos focales son buenas opciones, pero pueden ser engañosas: la forma en que las personas reaccionan a los nuevos productos en teoría puede ser muy diferente de la realidad.

Los clientes pueden decir que les gusta una idea nueva, pero en realidad, pueden ser reacios a cambiar de producto.

Hay muchas otras maneras de probar un producto. Intente hacer una búsqueda por palabras claves en Google para productos y servicios como los suyos para determinar el nivel de demanda.

También puede averiguar qué piensan los clientes sobre los productos existentes leyendo reseñas y comentarios en línea. A menudo, esto resalta las quejas y problemas comunes que su nuevo producto podría resolver.

Te recomendamos leer: Productos innovadores para el crecimiento de la empresa.

 

La investigación de productos usando muestras de productos reales o prototipos es una buena idea. Por ejemplo, la clásica “prueba de sabor” se puede utilizar para evaluar cómo los clientes comparan el rendimiento de diferentes productos.

Algunas compañías involucran a los clientes en pruebas de productos en etapas iniciales para ver cómo responden. Pero recuerde que los resultados reales una vez que se ha lanzado un producto aún pueden depender de factores tales como la forma en que se comercializa el producto y a quién.

El marketing de prueba, en realidad la venta del producto produce resultados más definitivos, pero es una forma costosa de investigación de productos y solo puede utilizarse después de una inversión sustancial en el desarrollo de productos.

El marketing de prueba puede ser una forma muy útil de probar productos en nuevos mercados para evaluar ventas probables o identificar qué modificaciones son necesarias.

También puede realizar un lanzamiento “suave” en línea creando una página de inicio simple y ejecutando una campaña en Google AdWords para evaluar la demanda.

Explique a los solicitantes que está por lanzar y asegúrese de mantenerse en contacto con ellos.

Tanto el marketing de prueba como la versión completa del producto pueden complementarse con investigaciones de productos de seguimiento.

Las encuestas a los compradores (por ejemplo, preguntando a los consumidores qué les gustó y cuáles no del producto) son una opción sencilla.

La investigación de productos que rastrea el comportamiento real del comprador (por ejemplo, si los clientes realizan compras repetidas) proporciona evidencia concreta de los niveles de satisfacción del cliente.

Les compartimos los elementos que conforman la satisfacción al cliente.

 

Desarrollo de nuevo producto

desarrollo de nuevos productos

El enfoque correcto para desarrollar un nuevo producto (o servicio) ayuda a reducir los riesgos involucrados al convertir su idea en realidad. La planificación y el trabajo en equipo son críticos.

1. ¿Puedes completarlo?

Si bien es importante tener la idea correcta de producto, se deben de considerar estos tres ingredientes para desarrollar productos exitosos.

Necesita tener habilidades relevantes

  • Por ejemplo, si está desarrollando un nuevo producto alimenticio, es esencial contar con un técnico que pueda crear el aspecto y el sabor adecuados. Otros problemas incluyen el abastecimiento de ingredientes, el proceso de producción en masa, control de calidad y fijación de precios.
  • Es posible que deba incluir a varias personas ajenas a su empresa en su equipo.

Quizá les interese leer: Cómo fijar el precio de un producto haciendo investigación de mercados.

 

Debe comprometer suficientes recursos

  • Si solo puede permitirse un intento a medias, ni siquiera comience. Sin las personas, tiempo y dinero invertido, su proyecto estará condenado al fracaso.
  • Si compromete demasiados recursos, el resto de su negocio puede sufrir.
  • Es posible que necesite recaudar fondos.

Necesita un compromiso personal para el éxito del proyecto

  • Aunque el trabajo en equipo es importante, en un negocio más pequeño, a menudo es el propietario quien debe impulsar el proyecto.
  • En la práctica, la mayoría del desarrollo de nuevos productos va en incremento, mejorando un producto existente.

2. Reducir los riesgos

Identifique los principales riesgos desde el principio, para que pueda decidir si el riesgo general vale la recompensa potencial.

El golpe asesino para un nuevo producto a menudo será algo que ni siquiera haya considerado.

Analice todos los riesgos de mercado

Por ejemplo:

  • Establezca el volumen probable de ventas y el costo de comercialización y ventas.
  • ¿Su mercado objetivo está creciendo o disminuyendo? ¿Hay algún cambio previsible en su mercado que pueda afectar el éxito del lanzamiento de su producto, como la nueva legislación de seguridad de los productos?
  • ¿Existen productos competidores en el mercado que puedan bloquear su ruta de entrada? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del producto? ¿Puede ofrecer algo diferente y único?

Analiza los riesgos técnicos

  • Por ejemplo, ¿necesita invertir en nuevos equipos o tecnología para hacer posible la producción del nuevo producto?

Es extremadamente útil tener un prototipo en funcionamiento para probar

  • Los clientes potenciales, proveedores y miembros del equipo pueden brindar comentarios valiosos una vez que vean qué es el producto y cómo funciona. Esto no tiene que ser costoso.
  • Para dispositivos mecánicos, puede necesitar tanto un “modelo similar a un trabajo” como un “modelo similar a un aspecto”.
  • Si está mejorando un producto existente, es posible que solo necesite modelar las nuevas características.
  • Comience con un prototipo simple como un dibujo. Los comentarios en esta etapa pueden ahorrar tiempo y dinero.

Les compartimos 10 consejos para probar y evaluar un producto.

 

Evite ser el pionero que tiene que aprender todo de la manera más difícil

  • Busque evidencia de lo que otros han logrado antes que usted.
  • Mire los desarrollos recientes en productos relacionados. Visite ferias comerciales para obtener una vista previa de los próximos productos y tendencias antes de que lleguen al mercado.

Descubra cómo reducir cada riesgo a un nivel aceptable

  • Por ejemplo, ¿su nuevo diseño puede ser patentado o protegido de alguna otra manera?

3. Sepa lo que está haciendo

Necesita saber qué, cuándo y cuánto de su nuevo producto antes de poder convertir su idea en un proyecto.

Comience definiendo una especificación básica (especificación) para el producto

  • Enumere las características y cómo se traducen en requisitos específicos.

Asegúrese de tener una propuesta única de venta (USP)

  • Esto proporciona una razón para que los clientes cambien a su producto.
  • Pregúntese qué hará que los clientes elijan su producto por sobre el de un rival.

El diseño de su producto puede ser crucial para su éxito

  • Use diseñadores internos o externos para planificar el diseño.
  • Haga que firmen acuerdos de confidencialidad si es necesario.

Defina fecha de lanzamiento

  • ¿Cuándo debería estar listo el producto? Si se retrasa, ¿cómo afectará eso a los precios, los volúmenes de ventas y la rentabilidad? A menos que usted y un competidor estén compitiendo para lanzar productos similares, alcanzar un plazo de lanzamiento particular puede no ser vital.
  • Plan para lanzar una versión piloto del producto con algunos clientes favorecidos, para identificar y resolver los problemas inevitables antes del lanzamiento principal. Esto también le ayuda a construir su libro de pedidos antes del lanzamiento.
  • Si necesita aprobaciones o certificación, reserve las pruebas del producto. Pregunte si el organismo de aprobación también puede probar su prototipo para identificar cualquier problema desde el principio.

Decidir sobre el probable precio de venta del producto

  • Con base en esto, averigüe cuál puede ser el costo unitario máximo de producción.
  • Muchos productos nuevos se basan en lograr la reducción de costos. El objetivo es proporcionar la misma calidad de producto a un precio menor y con mejores márgenes de ganancia.
  • Otros productos cuentan con un diseño o tecnología superior para ganar participación en el mercado, y pueden tener un precio superior. Pero aún necesita aumentar el precio para evitar que su producto salga del mercado.

Estimar los volúmenes y las demandas de entrega

  • ¿Cuántos va a hacer y vender cada mes? ¿Cuáles serán los tamaños de orden típicos? ¿Qué tan rápido necesitarán los clientes la entrega?
  • Si va a vender el nuevo producto en volumen, es importante lograr un bajo costo unitario de producción. Para hacer esto, es posible que tenga que invertir mucho en la etapa de desarrollo.

4. Tu equipo

Elija a su equipo para adaptarse al proyecto.

Cada nuevo producto necesita un encargado de producto para liderar el equipo

  • Esta persona debe considerar el producto como su bebé. Sin ese campeón, el proyecto carecerá de la pasión y la perseverancia necesarias para superar los reveses inevitables.
  • Otorgue al líder del equipo la autoridad para ejecutar el proyecto (dentro de un presupuesto y calendario acordados), sin una interferencia continua.

Cree un equipo con todas las habilidades necesarias para que el proyecto sea un éxito

  • Involucrar a un equipo completo desde el principio permite a las personas trabajar en paralelo, reduciendo el tiempo de desarrollo general. Sin este enfoque, los problemas pueden permanecer ocultos hasta el final del día.
  • Involucrar a los clientes claves, si corresponde.
  • Involucrar a los proveedores que proporcionarán los componentes claves del producto.

Asegúrese de que todos los miembros del equipo estén de acuerdo sobre los objetivos principales

  • Los requisitos se basan en las especificaciones básicas.

Prepárese para la negatividad y mantenga al equipo motivado

  • Si alguien no coopera, esto tendrá una influencia perjudicial en el resto del equipo. Evite incluir a esa persona en primer lugar.
  • La mayoría de los proyectos pasan por un período de luna de miel, mientras generan ideas. Poner estas ideas en práctica puede ser un proceso largo y agotador.
  • Deje en claro que habrá fallas en el camino, por lo que los individuos no tengan miedo a cometer errores, ni se deprimen por contratiempos cuando ocurren. Si hacer el nuevo producto fuera fácil, alguien ya lo hubiera hecho.

gestión de equipos para el desarrollo de productos

5. Gestión del proyecto

Después de formar el equipo del proyecto y acordar que el nuevo producto es comercial y técnicamente viable, necesita obtener los detalles correctos.

El líder del equipo debe decidir los parámetros claves para la especificación del producto

  • Cuando corresponda, permita que cada individuo decida las especificaciones más detalladas, dentro de estos parámetros acordados.
  • Al permitir que las personas asuman responsabilidad personal por cada parte del proyecto, terminará con un equipo altamente motivado.
  • Use una serie de objetivos SMART (específicos, mensurables, acordados, realistas, de duración limitada) para controlar el progreso. Esto ayuda a identificar las áreas problemáticas en las que puede enfocarse.

Dibuje un diagrama de ruta crítica que muestre las tareas de orden que deben completarse

  • Al aceptar algunas suposiciones de trabajo, su equipo puede comenzar a trabajar en diferentes partes del rompecabezas.
  • Para proyectos importantes que involucren a varias personas, use un paquete de administración de proyectos. Esto le permite programar en factores tales como otros compromisos de las personas. A continuación, puede detectar posibles retrasos y cuellos de botella.

A medida que avanza el proyecto, generalmente necesita ajustar las suposiciones de especificaciones y planificación

  • Cuando muestra a los clientes el prototipo, puede verse obligado a volver a pensar todo el producto a la luz de los comentarios recibidos.
  • Siga preguntándose si el proyecto alcanzará sus objetivos comerciales.

Recomendamos leer: El lado humano de la gestión de proyectos, factor clave para tener éxito.

 

6. Control de costos

Sin planificación y monitoreo, los costos pueden descontrolarse.

Use la estimación de costos descendentes si ha realizado un proyecto comparable antes

  • Utilizando el proyecto anterior como punto de referencia, puede duplicar el costo (si el nuevo proyecto tomará el doble de tiempo, usando la misma cantidad de personas) luego agregue un factor de inflación.

Usar estimaciones de costos ascendentes si no hay un proyecto comparable

  • Cada miembro del equipo calcula el costo de su parte del proyecto. Estos costos se acordaron con el líder del equipo.
  • Sume estos costos y agregue un factor de contingencia para estimar el costo total. Este es el presupuesto para el proyecto.
  • Las estimaciones ascendentes a menudo subestiman seriamente los costos, porque las tareas tardan más de lo que la gente espera.

 

7. Planificación a largo plazo

Necesita adaptarse e innovar constantemente para mantenerse por delante de la competencia.

Planifique el desarrollo de nuevos productos de forma programada

  • Amplíe los ciclos de vida del producto mediante el reempaquetado, agregue nuevas funciones y encuentre nuevas aplicaciones para el producto.
  • No espere hasta que los competidores lanzan su último producto de “próxima generación” antes de comenzar por su cuenta.

Presupuesto para el desarrollo de nuevos productos

  • Aparta dinero para hacer mejoras y dinero para productos totalmente nuevos.
  • Establezca objetivos, cada año, para la cantidad de mejoras o nuevos productos que desea completar.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Nana GonzálezAutora: Nana González de Magenta IG
Datos de contacto:
Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González