6 formas de probar productos con un presupuesto reducido

Detectar pronto cual es el valor del mercado para su producto o servicio es un componente esencial para lograr que el lanzamiento sea exitoso, de ahí la importancia de probar productos.

Cuanto antes pueda realizar una investigación de mercado en el proceso de desarrollo, será mejor para poder realizar ajustes en los diseños críticos, en su mensaje, su mercado objetivo o su producto.

Además, encontrar formas efectivas de realizar una prueba de mercado le puede proporcionar una valiosa evidencia para los minoristas o inversores impulsados ​​por los datos.

Una estrategia de marketing efectiva y enfocada se puede perseguir con un presupuesto económico y puede generar un gran aumento en las ventas para su negocio.

Crear un mensaje de marca claro y sólido y comunicarse con los consumidores de manera creativa puede transformar sus campañas de marketing y aumentar el margen de beneficio de su empresa.

Para poder lograr todo esto, ¿qué debe hacer? … Eso mismo, la respuesta es realizar pruebas de producto.

Cómo puede probar productos a fondo sin gastar una fortuna

Aquí te presentamos 6 formas efectivas de conocer qué tan bien están funcionando sus productos:

1.Obtener comentarios de amigos y familiares

OJO, pero no de sus amigos y familiares: pídale a un amigo suyo que le pida comentarios a sus amigos y familiares. Y debe tener claro que no es bueno que usted sea quien haga las preguntas.

Si bien puede parecer más fácil preguntarle a sus amigos y familiares, no es recomendable. Verán la pasión en sus ojos, y el peligro es que serán demasiado entusiastas.

Es posible que también quieran evitar herir sus sentimientos y sentirse reacios a decirle la verdad si no les gustan sus productos. Como resultado, obtendrá una mayor creencia en su producto que podría provocar que se tome el camino equivocado.

Aquí les compartimos una Guía para el desarrollo de nuevos productos.

 

2.Acercarse a las personas de su mercado objetivo.

Si su producto o servicio es muy específico, por ejemplo, si solo apunta a mujeres jóvenes y ricas, entonces debe conectarse a la red correcta. Si va por un nicho, es bueno formar un grupo de amigos. Encuentre a alguien que se ajuste al perfil de su cliente ideal y pídale que traiga un grupo de amigos con ideas afines.

El tamaño ideal del grupo es de 5 a 8 personas. Puede consultar todos los aspectos de su oferta, incluido el producto en sí, su posicionamiento, estrategia de distribución, precio, empaque y promoción, y sus fortalezas y debilidades. Nuevamente, es útil que otra persona que no se usted les haga las preguntas, así las respuestas serán mas objetivas.

En un grupo, lo importante es que las personas puedan expresar lo que sienten, por lo que la conversación debe ser fluida, y no con una estructura rígida.

Vale la pena hacer dos o más sesiones para obtener law opiniones. Podría ofrecer a los participantes unas cuantas botellas de vino como agradecimiento.

Les recomendamos leer: Encuesta al consumidor, encuentra las preguntas que debes hacer.

 

3.Escuche a aquellos con puntos de vista fuertes

La discusión no siempre trata de encontrar puntos en común. Si cuatro personas aman su producto y dos lo odian, es mucho mejor que tener a 6 personas a quienes les gusta un poco.

Esos cuatro son mucho más propensos a comprarlo. Escuche a los que aman el producto y pregúnteles por qué: puede utilizar esa información en su promoción.

Igualmente, los comentarios honestos de las personas a quienes no les gusta su producto pueden ayudarlo a redefinir y mejorar su oferta. Necesita escuchar las opiniones dispares y descubrir qué los motiva.

4.Hacer una investigación cuantitativa

Si bien la investigación cualitativa, como las opiniones de los grupos focales (Focus Group), pueden ayudarlo a ajustar su producto al inicio del proceso de desarrollo, al final de esta etapa, debe realizar algunas pruebas cuantitativas.

Así que, si tiene un nuevo tipo de bicicleta, por ejemplo, y ha recibido muchos comentarios sobre el estilo y el diseño y está listo para comenzar, puede hacer el trabajo cuantitativo para averiguar si hay un gran mercado suficiente para eso y para quién dirigirse.

Si a un 27% le encanta, debe averiguar quiénes son, elaborar su perfil, averiguar dónde están y elegirlos. Se puede hacer una encuesta simple por teléfono, en papel o en su sitio web para darle este tipo de números.

Encuentre aquí como crear encuestas en línea fácilmente.

 

5.Haga una pregunta en una encuesta ómnibus

Si su producto o servicio se puede resumir en una oración, puede obtener una investigación barata comprando una pregunta en una encuesta ómnibus de personas.

Estas encuestas suelen solicitar respuestas a 1.000 personas que forman una muestra representativa de sus consumidores en su conjunto.

Este enfoque tiene sentido si tiene un producto que está dirigido a un mercado masivo. Puede describir su producto y preguntar qué tan probable es que los encuestados lo compren en una escala de uno a diez.

Es importante pensar detenidamente sobre su pregunta. Si se equivoca, habrá perdido tiempo y dinero.

6.Construir relaciones continuas

Lo que ahora están haciendo grandes compañías es crear comunidades de personas de su mercado objetivo y pedirles que se involucren al proporcionar comentarios de forma continua.

Puede conectarse con un grupo de personas o una comunidad online y crear un diálogo con ellos. Pídales ayuda durante un período de tiempo para que pueda desarrollar el producto y su estrategia de marketing en consecuencia.

La ventaja de este enfoque es que estas personas a menudo también se convierten en defensores de su producto.

Cómo disminuir su presupuesto de marketing sin dañar su negocio

Uno de los aspectos más importantes de administrar un negocio próspero es la comercialización de sus productos o servicios. Sin dar a conocer las especialidades de su negocio, no podrá adquirir nuevos clientes.

Aun así, aunque la comercialización de su negocio es primordial, debe tener cuidado de no gastar demasiado en los costos de comercialización.

Si está dedicando una gran cantidad de dinero a proyectos de marketing que no le están generando ventas sustanciales, estará perjudicando a su negocio a largo plazo.

Para muchos, puede ser difícil encontrar el equilibrio entre invertir en esfuerzos de marketing y ser frugal para que puedan pagar otros costos necesarios, como alquiler, inventario y nómina.

Sin embargo, no se preocupe. Que es posible reducir su presupuesto de marketing sin sacrificar la calidad de sus iniciativas de marketing.

Veamos una estrategia clara para que pueda determinar qué costos de marketing debe eliminar de su presupuesto, al tiempo que brinda ideas gratuitas o de bajo costo para reemplazarlas.

1.Comience con recortes en su presupuesto

Sabemos que hacer recortes presupuestarios puede ser un desafío. Pero si está listo para reducir su gasto en marketing, comience con los proyectos que no están produciendo ventas.

Puede ser decepcionante admitir que una idea brillante no funcionó como lo había creido, pero es mejor aceptar la derrota a tiempo y ahorrar el dinero de su negocio. ¿Estamos de acuerdo?

Si se trata de campañas sociales pagadas que no reciben clics o anuncios impresos que no generan clientes potenciales, debe deshacerse de estos proyectos.

Utilice Google Analytics o cualquiera de los programas de análisis específicos de la plataforma para determinar qué esquemas de marketing son poco productivos para que puedan ser los primeros en irse.

Estará mejor haciendo los primeros cortes fácilmente y utilizando este dinero para otras áreas de su negocio, como inventario, facturas y otras necesidades.

2.Centrarse en la calidad en lugar de cantidad

Podría pensar que hacer malabarismos con numerosas iniciativas de marketing a la vez será rentable para su negocio, pero en realidad podría ser perjudicial (especialmente para su bolsillo).

Debe abrir espacio en su presupuesto para esfuerzos de marketing de calidad en lugar de tratar de volcar dinero en múltiples proyectos promedio.

Por ejemplo, puede ver que la mayoría de sus clientes potenciales provienen de la publicidad online. En este caso, debe invertir más dinero en esta área, en lugar de asignar dinero en su presupuesto para ideas que no generan clientes potenciales prometedores.

Invierta en los esfuerzos de marketing que usted confíe, esto beneficiará a sus ventas y dispondrá de áreas en su presupuesto de marketing que no son sólidas. En este caso, ¡menos puede ser más!

Les recomendamos leer: Cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales.

 

3.Haga su investigación

Es posible que no se dé cuenta, pero podría estar gastando dinero en prácticas de marketing obsoletas, como llamadas en frío o publicaciones en redes sociales.

Antes de reducir su presupuesto de marketing, tómese un tiempo para investigar sobre las tendencias. Pero no se detenga ahí, porque mientras más lea y se mantenga al tanto de las últimas noticias, más conocimiento tendrá. Podría descubrir que se está perdiendo de ciertas tecnologías que podrían mejorar la forma en que comercializa su negocio.

Como profesional de marketing, desea que su sitio o blog, más los canales de medios sociales, sean el recurso de referencia para otros en el campo (o en otros rubros), y la única manera de hacerlo es estar un paso adelante de los demás.

4.Deje de ponerse en contacto con clientes potenciales no interesados

Aunque es importante hacer un seguimiento de los clientes potenciales que aún no se han convertido en clientes leales, no debe dedicarle demasiado esfuerzo a este grupo.

Es más inteligente dirigirse a clientes potenciales que encajen en su buyer persona ideal como comprador, debido que es mucho más probable que se conviertan en clientes.

Si se pone en contacto con las mismas personas y éstas no responden continuamente, está perdiendo tiempo y dinero para poder utilizarlas mejor.

Algunas empresas finalmente encuentran suerte al contactar repetidamente a los contactos que no responden, pero incluso si ha tenido éxito con esto en el pasado, considere reducir su cantidad de puntos de contacto.

Esto podría ayudarlo a convertir eventualmente estos clientes potenciales en clientes leales, sin romper su bolsillo.

5.Organice sus datos de marketing

Al reducir su presupuesto de marketing, debe revisar sus datos y asegurarse de que todo esté actualizado y sea real. Esto podría incluir actualizar la información de contacto o deshacerse de listados que no son precisos o que ya no existen.

Esto asegurará que no se comunique con personas por correo que ya no se encuentren en ese lugar o que no envíe correos electrónicos a direcciones no válidas. En el futuro, debe hacer de la organización de datos una prioridad máxima.

Sin poner énfasis en la precisión de sus datos, podría estar desperdiciando más dinero del que cree en los esfuerzos infructuosos de marketing.

Aquí algunos consejos para organizar una base de datos de clientes.

 

6.Crear contenido reutilizable

¡Aproveche al máximo sus materiales de marketing existentes! Puede hacerlo creando contenido versátil que puede reutilizar durante largos períodos de tiempo o para varios proyectos.

Por ejemplo, puede escribir descripciones de productos que puede agregar a su sitio web, tienda de comercio electrónico, folletos en la tienda y publicaciones de redes sociales.

Podría escribir un copy para un anuncio y luego expandirla en una publicación de blog, infografía y/o video explicativo.

La simple reutilización del contenido puede ayudarlo a ahorrar el dinero que gastaría en escribir y diseñar otro contenido impreso u online.

Por supuesto, todavía tendrá que crear contenido único para vacaciones y otras promociones especiales, pero para sus precios y opciones generales, debe tener documentos de marketing claros que pueda reciclar.

Esto no solo le ahorrará dinero en su presupuesto de marketing, sino que también le ahorrará un tiempo significativo que puede dedicar a otras tareas.

7.Use las funciones gratuitas en Social Media

Si bien hay muchas opciones sociales de pago, si está buscando disminuir su presupuesto, aproveche al máximo las funciones gratuitas de las plataformas de los medios sociales.

Programar publicaciones convincentes es una forma fácil y gratuita de promocionar su negocio, especialmente si se hace de manera estratégica.

Puede compartir actualizaciones sobre su negocio en plataformas como Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram sin optar por publicidad pagada en estos sitios. Además, puede utilizar hashtags relevantes para aumentar su alcance, ¡también de forma gratuita!

Tampoco tiene que ser un enfoque de todo o nada. Considere limitar sus publicaciones patrocinadas a unos pocos dólares al día y / o unas pocas veces al mes, y publicar contenido orgánico en los días restantes.

Aún podrá dirigirse a los clientes potenciales, sin tener que centrar únicamente sus esfuerzos (o billetera) en publicaciones o anuncios patrocinados.

Conozca en este artículo por qué la estrategia de marketing es tan importante para tu negocio.

 

8.No pague por proyectos que pueda hacer usted mismo

Una buena manera de reducir su presupuesto de marketing, sin deshacerse de ideas de marketing rentables, es renunciar al pago a las agencias externas.

Por ejemplo, quizás trabaje con una empresa de optimización de motores de búsqueda que sea responsable de optimizar su sitio web para cumplir con las mejores prácticas de SEO.

Si usted o alguien de su personal está familiarizado con el SEO, comience a manejar esta área de forma independiente. Esto podría proporcionar una oportunidad única para ascender a uno de sus empleados actuales.

También puede contratar a un pasante de marketing o SEO. Recuerde, una vez que comienza a generar una gran cantidad de ingresos, siempre puede volver a una agencia externa u otra ayuda pagada.

Aunque esta opción no siempre es posible (si no eres creativo, ¡no despida a su diseñador gráfico! sería su imagen la que está en juego y eso es inadmisible), casi siempre puede encargarse de algunos asuntos de marketing para reducir su presupuesto. Hay un montón de blogs gratuitos para aprender sobre SEO, marketing, etc.

9.Confíe en la publicidad gratuita

Disminuir los proyectos de marketing pagado puede ser un desafío, pero muchos dueños de negocios pasan por alto el poder de la publicidad gratuita.

Puede ponerse en contacto con periodistas locales, compañías de relaciones públicas y sitios web de comunicados de prensa gratuitos para cubrir historias sobre su negocio o enviar su comunicado de prensa para obtener oportunidades de tráfico de sitios web y SEO de calidad.

Tal vez esté celebrando un evento de caridad o esté lanzando un nuevo producto. Si dirige esta historia a una fuente de noticias, obtendrá cobertura de su negocio sin gastar un centavo.

Este enfoque no requiere mucho tiempo y le dará la oportunidad de obtener promociones comerciales gratuitas.

10.Fomentar referencias de boca en boca

Las opciones gratuitas nos pueden ayudar a reducir el presupuesto, tal es el caso de las recomendaciones de boca en boca.

Puede hacer esto formando fuertes relaciones con sus clientes. Esto siempre debe ser una prioridad, debido que su pequeña empresa no puede sobrevivir sin clientes leales que creen en su misión.

Hay muchas formas sencillas de conocer a sus clientes y solicitar sus recomendaciones, como crear un programa de lealtad u ofrecer descuentos por recomendaciones.

También puede organizar un concurso o un sorteo con un excelente premio en su página de Facebook en el que los participantes deben obtener la mayor cantidad de “me gusta” en su presentación para ganar. Asegúrese de anunciar al ganador con muchos avisos en su página y etiquételos también para asegurar un alcance más amplio.

Si a los clientes les apasionan sus productos, ¡estarán dispuestos a recomendarlo a sus amigos y convertirse en sus embajadores no oficiales de la marca!

Además de confiar en las recomendaciones de boca en boca de sus valiosos clientes, debe considerar unirse a grupos de redes relacionados, o involucrarse con su cámara de comercio local.

Estas organizaciones beneficiarán su negocio de muchas maneras. Las personas con las que se reúna en eventos de redes podrían recomendar posibles clientes. En los eventos de la cámara de comercio, puede conocer a otros dueños con los que podría hacer negocios o incluso comercializar.

11.Publique en su blog regularmente

Si aún no tiene un blog para su negocio, comience uno hoy mismo. Podrá proporcionar a sus lectores información sobre la industria de su empresa, sus productos y otros temas relacionados.

Si tiene un blog, asegúrese de estar publicando regularmente y compartiéndolo a través de sus canales sociales.

Bloguear es una situación en la que todos ganan: comercializará su negocio y brindará a sus clientes contenido gratuito y útil. Si está empezando, escriba un artículo por semana.

Una vez que entre en un horario consistente, también puede escribir publicaciones de invitados para blogs relacionados. Esto le permitirá proporcionar información valiosa a una audiencia extensa y obtener vínculos a su sitio.

Próximos pasos

Hacer recortes presupuestarios nunca es fácil. La posibilidad de cortar una iniciativa de marketing y tener un efecto negativo en el éxito de su negocio puede ser intimidante.

Con suerte, ha podido realizar una lluvia de ideas sobre cómo reducir el gasto en marketing sin perjudicar el crecimiento de su empresa.

Es importante recordar que las necesidades de su negocio fluctuarán con el tiempo. Su presupuesto de marketing actual no tiene que ser permanente.

Si hoy le tiene que decir adiós a una iniciativa, recuerde que siempre puede reintroducirla en su presupuesto en el futuro. Independientemente de los recortes que decida realizar, ¡asegúrese de invertir con prudencia en el marketing de su empresa!

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí

Autora: Nana González 
Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González

Crea tu primera encuesta online completamente gratis