Qué son las encuestas ómnibus y cómo funcionan

Las nuevas tecnologías han hecho que la recopilación de datos sea más eficiente y menos costosa, un claro ejemplo de ello son las encuestas ómnibus, un tipo de investigación cuantitativa con la cual se recopilan datos sobre una amplia variedad de temas durante un mismo proyecto.

Aquí te compartimos una guía rápida sobre lo que necesitas saber de este tipo de encuesta, para conocerla a fondo y comenzar a utilizarla en los proyectos que necesites una herramienta como esta.

¿Qué es un encuesta ómnibus?

La encuesta ómnibus, es un método de investigación en donde varias personas comparten el costo de un proyecto de investigación y cada una recibe la parte de información que se recopila para ellos. Este tipo de encuesta tiene como característica principal abordar varios temas, pues lo resultados son, generalmente, para diferentes clientes.

La encuesta ómnibus generalmente utiliza una muestreo estratificado del cual se extrae la información necesaria para los estudios, esto se hace mediante el uso de encuestas estructuradas y puede ser enviada y respondida a través de teléfono o por internet.

Las encuestas ómnibus son flexibles, rápidas, rentables y además, son una herramienta comprobada que proporciona a las empresas información sobre temas, productos y tendencias.

¿Para qué se utilizan las encuestas ómnibus?

Esta clase de encuestas tienen varios usos, desde dar seguimiento a opiniones de los participantes sobre cuestiones específicas, tendencias, uso de marca, probar campañas publicitarias, o mediar a la opinión pública sobre diversos temas.

Ventajas de la encuesta ómnibus

  • Los datos demográficos recopilados se comparten entre los propietarios de la encuesta, así que puedes ver cómo diferentes grupos demográficos (sexo, edad, región del país, etc) responden tus preguntas de manera más fácil.
  • Las encuestas ómnibus son más rentables pues el costo es compartido. Debido a que el mayor costo de la realización de una encuesta es configurarla y luego encontrar una muestra representativa de participantes, muchos prefieren realizar una encuesta más grande y compartirla.
  • Se puede obtener información valiosa de una gran cantidad de temas a la vez.

Desventajas de las encuestas ómnibus

  • No siempre son la mejor opción, pues muchas empresas requieren que la encuesta esté completamente personalizada.
  • Si quieres encuesta a un grupo muy específico, como “madres con hijos menores a 3 años,” lo ideal es que te enfoques en realizar una encuesta personalizada.

¿Cómo llevar a cabo una encuesta ómnibus?

  1. Revisa qué preguntas vas a realizar. Si tienes un pequeño número de preguntas, por lo general no más de cinco o seis. Recuerda que en este tipo de encuestas habrá preguntas de otros clientes diferentes. Si tienes más de cinco o seis preguntas, lo mejor es hacer una encuesta por separado, personalizada a tus gustos.
  2. Toma en cuenta que las respuestas que se van a obtener serán de un mismo grupo de personas, por eso hay que tener bien definida a la población que contestará.
  3. Lo ideal es hacer la encuesta por secciones, siempre buscando un diseño de encuesta que sea amigable y fácil de responder.
  4. Una vez que tengas un grupo de preguntas y un público objetivo amplio, solo aplica la encuesta. Los resultados se comparten con las partes involucradas.

cómo hacer una encuesta ómnibus

Si estás interesado en realizar una encuesta omnibus lo ideal es contar con un software para encuestas que te permita manejar múltiples usuarios, de esta manera es posible coordinar con socios las preguntas que se harán al público, su distribución y los informes generados con los datos recolectados.

En QuestionPro contamos con una licencia con una gran gama de preguntas y funciones que te pueden ayudar a realizar un estudio omnibus de una manera sencilla y eficaz.

diferentes tipos de licencias, para que puedas hacer la cantidad de encuestas que desees.

Consulta a uno de nuestros asesores en latam@questionpro.com preguntando por nuestra licencia Team Edition o puedes consultar nuestras Licencias QuestionPro para decidir qué opción te convence más.

Recuerda que puedes probar nuestra plataforma completamente gratis y sin compromiso de compra creando una cuenta gratuita dando click al siguiente banner.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis