Datos demográficos: Qué son, cómo obtenerlos y ejemplos

Los datos demográficos nos ayudan a profundizar en el conocimiento del público objetivo, y a crear a nuestros buyer personas. 

Los datos demográficos se utilizan sobre todo para adaptar estratégicamente las ofertas a determinados grupos objetivo, y pueden servir de base para los análisis empresariales y los informes de rendimiento.

Conozcamos más de sus características y cómo emplearlos

¿Qué son los datos demográficos?

Los datos demográficos son información sobre grupos de personas según ciertos atributos como la edad, el sexo, el lugar de residencia, y pueden incluir factores socioeconómicos como la ocupación, la situación familiar o los ingresos. 

Los datos demográficos y los intereses pertenecen a algunas de las estadísticas más importantes en el análisis web y el análisis del comportamiento del consumidor

El enfoque de los datos demográficos en el marketing se centra menos en los datos relativos a la fertilidad y la mortalidad, sino más bien en la edad, el género y los intereses.

Te invitamos a conocer también qué son los datos desagregados.

 

Importancia de los datos demográficos 

En el análisis web y el marketing online, los datos demográficos se recogen para obtener una visión más profunda del grupo objetivo de una página web o para crear buyer personas sobre la base de esta información. 

Los datos demográficos se utilizan principalmente para la orientación estratégica de la oferta y también pueden utilizarse para el análisis comercial y la elaboración de informes de rendimiento.

Ejemplos de datos demográficos

Estos son algunos ejemplos de datos que puedes solicitar en una encuesta demográfica:

  • Edad: La edad es uno de los factores demográficos más importantes. Es un buen indicador de los grupos de usuarios que visitan una página web, así como de los grupos de edad que más compran.

    Proporciona información sobre el contenido que es interesante para un grupo de edad concreto, y en el que se puede identificar el potencial.

  • Género: La información sobre el género muestra qué partes de un sitio web o qué productos son más adecuados para hombres o mujeres.

    La clasificación de las visitas en función del género puede servir de base para planificar campañas dirigidas a hombres o mujeres.


    Conoce cómo hacer preguntas de género en una encuesta.

  • Educación: Los datos relativos a la educación indican, por ejemplo, si los usuarios han asistido a la universidad.

  • Ingresos: La información sobre los ingresos facilita que te dirijas a las personas con altos ingresos, por ejemplo, para que compren un producto de gama alta.

  • Intereses: Los datos sobre los intereses de los usuarios muestran qué les interesa a los visitantes de una página web y permiten sacar conclusiones sobre el comportamiento de los consumidores.

    Por ejemplo, si hay afinidad con determinadas categorías de productos por parte de los usuarios, los vendedores pueden elaborar anuncios centrados en estos intereses.

  • Idioma: para el marketing online y el diseño de páginas web, el idioma del grupo objetivo es importante. Esto es especialmente cierto en el caso de las tiendas online con orientación internacional. Por ejemplo, la publicidad y el contenido deben estar orientados al idioma que habla el grupo objetivo.

  • Países: ¿De qué región, ciudad o país proceden mis usuarios? Esta pregunta es importante para orientar las medidas publicitarias específicamente a estos puntos de referencia geográficos.

Además, el uso de datos demográficos permite segmentar los grupos de usuarios, por ejemplo para establecer una conexión entre personas de 18 a 24 años con determinadas palabras clave e intereses. Este tipo de segmentación es especialmente útil para las campañas de remarketing.

Aprende sobre la segmentación demográfica y sus ventajas.

 

¿Qué nos dicen los datos demográficos?

Hay muchos escenarios diferentes en los que los datos demográficos son útiles. Los informes relacionados con los datos demográficos pueden proporcionar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué grupos de usuarios visitan la página web? Los usuarios jóvenes tienen intereses diferentes a los de los usuarios mayores.
  • ¿Cuál de estos grupos proporciona más ingresos? La clientela más rentable suele pertenecer a un determinado grupo de edad.
  • ¿Dónde debe colocarse el contenido para aumentar las ventas? Los contenidos pertinentes pueden adaptarse a la edad, el sexo y los intereses.
  • ¿Cómo se pueden orientar mejor los anuncios? Las usuarias jóvenes quieren ver diferentes tipos de anuncios en comparación con los usuarios masculinos de mayor edad.
  • ¿Qué factores mejoran el remarketing? Gracias a la segmentación, las medidas posteriores pueden adaptarse al grupo objetivo y a los intereses correspondientes.
  • ¿Cómo pueden las campañas de correo electrónico ser más eficaces y dirigirse más directamente a determinados grupos? En este caso, se pueden enviar correos electrónicos a grupos concretos.

Los datos demográficos proporcionan una visión mucho más profunda del comportamiento del usuario.

La información sobre los grupos de usuarios puede utilizarse para mejorar la eficacia de las campañas publicitarias, optimizar la oferta de la página web y, por último, pero no menos importante, impulsar las ventas. 

Al mismo tiempo, no debe ignorarse el uso legal de estos datos: estos deben ser anónimos y el usuario debe ser informado sobre la recolección de datos, así como sobre el uso de cookies. Igualmente, los usuarios deben tener la oportunidad de oponerse a la recolección de datos.

Si quieres aplicar preguntas demográficas en tu próxima encuesta, en QuestionPro te podemos ayudar. Crea tu cuenta gratis y redacta tu cuestionario ¡ahora!