Datos desagregados: Qué son y cuál es su importancia

Los datos desagregados son una fuente importante de información para la investigación estadística, y son usados principalmente en el sector educativo y en el desarrollo de políticas públicas. 

En este artículo te presentaremos en qué consisten este tipo de datos y cómo se utilizan.

¿Qué son los datos desagregados?

Los datos desagregados refieren a los componentes individuales de la información obtenida en una investigación estadística. Estos datos pueden ser información numérica o no numérica que ha sido: 

  • Tomada de diversas fuentes, medidas, variables e individuos.
  • Obtenida de datos agregados (resúmenes de datos).
  • Desglosada en partes componentes o unidades más pequeñas.

Por ejemplo, en una población o en una muestra, los datos desagregados consisten en elementos como el género, el grupo de edad, zona geográfica y otras variables socioeconómicas.

El proceso de desagregación de datos refiere al desglose de las observaciones a un nivel más detallado, generalmente dentro de una rama común de una jerarquía.

En las clasificaciones jerárquicas estándar, las estadísticas de las categorías relacionadas pueden agruparse o agregarse para ofrecer un panorama más amplio, o pueden dividirse o desagregarse para obtener detalles más finos.

Te puede interesar también: ¿Cómo se clasifican los datos de población?

 

¿Cómo se usan los datos desagregados?

Generalmente, los datos desagregados se utilizan para revelar tendencias subyacentes, patrones o conocimientos que no podrían ser observados en conjuntos de datos agregados. 

Una de las ventajas de los datos desagregados radica en que facilita la verificación y la calidad de los datos en una investigación. 

Por ello, resultan de especial importancia para la realización de estadísticas confiables, ya que la mejor manera de generar datos confiables es facilitar la verificación y el análisis de los datos de la forma más detallada posible.

Los datos desagregados de alta calidad, accesibles y fidedignos son fundamentales para generar información valiosa que respalde la toma de decisiones en tiempo real, por lo que son utilizados en diversos sectores relacionados con políticas públicas, empresas y programas de organizaciones no gubernamentales.

Te puede interesar también: ¿Cuáles son los tipos de datos estadísticos?

 

¿Cuál es el conjunto mínimo sugerido de desagregación?

Una vez recabados, los datos pueden dividirse en diversas dimensiones según la información disponible y los objetivos buscados. 

Por ejemplo, para las estadísticas oficiales, los indicadores deben desagregarse por sexo, edad, educación, ingresos y situación económica, origen étnico, ubicación geográfica y capacidades diferentes.

Existen principios como los desarrollados por la Alianza Mundial para los Datos sobre el Desarrollo Sostenible que establece los siguientes:

  • Todos los grupos de población deben incluirse en los datos.

  • Los datos deben desagregarse siempre que sea posible para tratar de describir con la mayor precisión a todos los grupos poblacionales.

  • Los datos deben extraerse de todas la mayor cantidad de fuentes disponibles.

  • Aquellos que se hagan cargo de la recopilación de los datos y de elaborar las estadísticas deben rendir cuentas de su labor.

  • Debe existir financiamiento para mejorar las capacidades humanas y técnicas para recolectar, analizar y utilizar datos desagregados.

Descubre qué es la estadística descriptiva y cuál es su importancia

 

¿Cuáles son algunos de los beneficios de los datos desagregados?

Si bien ya hemos mencionado algunos de los usos principales de los datos desagregados, ahora enlistaremos algunos beneficios puntuales que representan para un estudio de alto nivel:

  • Ayudan a llevar a cabo un análisis exacto de una situación.
  • Permiten obtener una mejor comprensión de las características particulares de una población de estudio.
  • Ayudan a detectar problemas a través de información clave.
  • Arrojan patrones y ayudan a determinar necesidades puntuales.
  • Facilitan la comparación rutinaria y el análisis de tendencias para fundamentar y mejorar programas.
  • Contribuyen al mejoramiento de los sistemas de información.

Ejemplo de uso de datos desagregados

En un distrito escolar, los profesores, los estudiantes y los padres de familia pueden ser encuestados sobre un tema y la información y los comentarios de esas encuestas podrían agregarse en un informe que muestre lo que los tres grupos piensan y sienten colectivamente sobre el tema. 

La información recopilada podría desglosarse en datos desagregados y presentarse para cada grupo distinto con el fin de comparar las diferencias en la forma en que los educadores, los estudiantes y los padres perciben la cuestión. 

La información recopilada en encuestas, entrevistas y grupos focales puede agregarse y desagregarse de forma similar.

Te puede interesar también:  ¿Cómo analizar los datos de investigación?

 

Conclusión

Como puedes ver, los datos desagregados son una parte fundamental en el tratamiento de la información obtenida como parte de una investigación, por lo que si te encuentras realizando un trabajo de este tipo, será importante que tengas en cuenta el uso que pueden tener tanto de forma inmediata como posterior.

Si te gustaría conocer herramientas especializadas para la generación de datos confiables, te invitamos a conocer QuestionPro Research, una plataforma diseñada para el análisis de datos a profundidad a través de múltiples técnicas de investigación y poderosas integraciones.

Recuerda que puedes solicitar una demo sin compromiso en el enlace de abajo o, bien, crear una cuenta gratuita de QuestionPro para conocer todas las funcionalidades que puedes aprovechar en tus próximos proyectos.