¿Cuáles son los tipos de datos estadísticos?

En este artículo conocerás los diferentes tipos de datos estadísticos y su importancia para tomar mejores decisiones en el proceso de tu investigación.

Conocer los diferentes tipos de datos estadísticos es necesario para realizar un análisis exploratorio de datos, ya que se puede usar ciertas mediciones estadísticas solo para tipos de datos específicos.

También necesitas saber qué tipo de datos estadísticos existen para elegir el método de visualización correcto. Piensa en los tipos de datos como una forma de categorizar diferentes variables. 

Métodos para conseguir datos estadísticos 

Existen diferentes métodos mediante los cuales se pueden obtener datos estadísticos. A continuación, te mencionamos los principales:

  • Información publicada: Los datos estadísticos pueden obtenerse a través de la recolección de datos originales. La persona u organización que se encarga de obtenerlos es la fuente primaria, mientras que la persona que compila la información es la fuente secundaria.

Conoce más de la diferencia entre datos primarios y datos secundarios.

  • Diseño de un experimento: La experimentación se realiza con un control estricto del tratamiento que se le ofrece a los participantes del estudio.

  • Conducción de una encuesta: Este es otro método para obtener datos estadísticos. Se diseña la encuesta, se recolectan los datos, se editan, se codifican y se tabulan para su análisis.

    Aquí un tabulador de encuestas que te será de gran utilidad.

  • Realizar un estudio observacional: El investigador observa el comportamiento de los individuos que participan en el estudio, mientras se encuentran en su entorno natural. 

Este proceso puede realizarse de formas diferentes para ayudar en el proceso de toma de decisiones.

Conoce más detalles que te ayudarán a realizar un estudio observacional.

Tipos de datos estadísticos

A continuación, tenemos para ti el siguiente apartado con los diferentes tipos de datos estadísticos y su clasificación: 

Datos categóricos

Los datos categóricos también conocidos como datos cualitativos, representan características como el género, el idioma, etc. de una persona. También pueden tomar valores numéricos, por ejemplo: 1 para mujeres y 0 para hombres. Ten en cuenta que esos números no tienen significado matemático.

Los tipos de datos estadísticos categóricos se clasifican en: 

Datos nominales: Otros de los tipos de datos estadísticos son los que tienen valores nominales que representan unidades discretas y se usan para etiquetar variables que no tienen un valor cuantitativo. 

Estos datos no tienen un orden, aunque cambiara el orden de sus valores, no cambia su significado.

Datos ordinales: Los datos ordinales representan unidades discretas y ordenadas. Por lo tanto, es casi lo mismo que los datos nominales, excepto que su orden es importante. 

Las escalas ordinales generalmente, se usan para medir características no numéricas como la felicidad, la satisfacción del cliente, etc.

Datos numéricos

Estos tipos de datos estadísticos también se conocen como datos cuantitativos, y se refieren a una medida o recuento. Se clasifican de la siguiente manera:

Datos discretos: Los datos estadísticos son discretos cuando sus valores son distintos y separados. Es decir, cuando los datos sólo pueden tomar ciertos valores. 

Este tipo de datos no se puede medir, pero se pueden contar . Básicamente representan información que se puede clasificar.

Datos continuos: Los datos continuos representan mediciones y, por lo tanto, sus valores. no se pueden contar pero se pueden medir. A su vez, estos se clasifican de la siguiente manera: 

  • Datos de intervalo: Los datos de intervalo representan unidades ordenadas que tienen la misma diferencia . Por lo tanto, hablamos de datos de intervalo cuando tenemos una variable que contiene valores numéricos que están ordenados y donde conocemos las diferencias exactas entre los valores. 

El problema con los datos de valores de intervalo es que podemos sumar y restar, pero no podemos multiplicar, dividir o calcular razones. Debido a que no existe un cero verdadero, no se pueden aplicar muchas estadísticas descriptivas e inferenciales.

  • Datos de relación: También son unidades ordenadas que tienen la misma diferencia. Los datos de relación son los mismos que los valores de intervalo, con la diferencia de que tienen un cero absoluto. 

Importancia de conocer los tipos de datos estadísticos

Recuerda que las categorías de nivel superior son datos cuantitativos o cualitativos. A partir de ahí se pueden agrupar en datos “discretos” o “continuos”. 

Los tipos de datos estadísticos son un concepto importante que permite encontrar el método correcto para realizar un análisis certero.

En resumen, las variables nominales se utilizan para ” nombrar ” o etiquetar una serie de valores.  Las escalas ordinales proporcionan buena información sobre el orden de las elecciones, como en una encuesta de satisfacción del cliente.  

Las escalas de intervalo nos dan el orden de los valores + la capacidad de cuantificar la diferencia entre cada uno . 

Finalmente, las escalas de relación nos dan el orden último, los valores de intervalo, más la capacidad de calcular relaciones, ya que se puede definir un “cero verdadero”.

Por último, te compartimos los tipos de escalas de medición que todo investigador debería recordar.