¿Cuál es la diferencia entre los datos primarios y secundarios?

Existe una diferencia entre los datos primarios y secundarios utilizados para diversos fines de investigación. Éstas difieren principalmente en función de la finalidad de la recolección de datos. Si los datos recogidos son originales y son recogidos por primera vez por un investigador o un investigador, se trata de los datos primarios. Por otro lado, si los datos se recogen utilizando fuentes ya disponibles, son datos secundarios.

Definición de datos de investigación primarios

Los datos primarios, también conocidos como datos brutos, son los que se obtienen directamente del investigado con el uso de sus propios instrumentos y experiencia. Estos se obtienen con el propósito de abordar el fenómeno de estudio. Suelen ser de un alto costo debido a que las organizaciones requieren de personal y una fuerte inversión para llevar a cabo el proceso de investigación.

Los datos primarios son recolectados a través de diferentes métodos como:

  • Cuestionarios
  • Encuestas
  • Entrevistas
  • Estudio de casos

Definición de datos de investigación secundarios

Estos datos son el conjunto de información que ya ha sido recopilada por otra persona durante un proceso de investigación diferente. Estos datos son más rápidos de conseguir y a un costo menor, pero en muchas ocasiones no se encuentran actualizados, por lo que puede afectar el éxito de la investigación.

Los datos secundarios son recolectados a través de:

  • Publicaciones de organizaciones gubernamentales y empresas privadas
  • Libros
  • Registros
  • Artículos
  • Sitios web

Te recomiendo que conozcas más sobre la investigación primaria y secundaria.

Diferencias entre datos primarios y secundarios

Las principales diferencias entre los datos primarios y secundarios son:

Búsqueda de información: Generalmente, los datos primarios son creados y publicados por científicos, mientras que los datos secundarios surgen a partir de la interpretación de los primeros, o recolectados por el gobierno y organizaciones.

Confiabilidad en los datos: Uno de los aspectos más importantes de los datos primarios y secundarios es su veracidad. Los datos secundarios suelen volverse obsoletos con el paso del tiempo y el contenido puede provocar que la conclusión de la investigación no sea sólida. En cambio, los datos primarios se recopilan en tiempo real, lo que los vuelve mucho más creíbles.

Aplicación de los datos: Los datos primarios suelen ser más complejos y lentos de aplicar en comparación con los datos secundarios. Los primeros se utilizan para resolver el fenómeno que se estudia actualmente, en cambio los datos secundarios se recopilan sobretodo con el propósito de resolver problemas diferentes que se podrían presentar en el futuro.

Costo de la recopilación de datos: Recolectar datos primarios requiere de recursos como tiempo, mano de obra y dinero. En cambio, los datos secundarios pueden obtenerse de forma mucho más rápida y son muy baratos y en muchas ocasiones se obtienen de forma gratuita.

Especificidad de los datos: Los datos primarios tienen el objetivo de ser siempre específicos y cubrir cada una de la necesidades del investigador, quien se encarga de su verificación y calidad. Mientras que los datos secundarios son más generales y el investigador no puede comprobar su veracidad o calidad fácilmente.

Disponibilidad de los datos: Los datos primarios se obtienen en bruto, en cambio, los datos secundarios se obtienen a partir de la curación de los primeros. De igual forma, los datos secundarios surgen al aplicar métodos estadísticos sobre los datos primarios.

Los datos primarios y secundarios deben ser aplicados por el investigador según el objetivo de del estudio que planea llevar a cabo. Si quieres llevar a cabo una recopilación de datos a través de encuestas online, consulta con nuestros asesores en línea y comienza a obtener los datos que necesitas.