Unidad de muestreo: Qué es, ejemplos y cómo seleccionarla

La población dividida en un número finito de unidades distintas e identificables es una unidad de muestreo.

Hoy conoceremos más de este concepto y de su injerencia en los resultados de una investigación.

¿Qué es una unidad de muestreo?

La unidad de muestreo es el elemento (del objeto estudiado) sobre el que se medirán las variables. Una unidad distinta e identificable en la que se divide la población de estudio.

Por ejemplo, en una investigación, esto significa decir si queremos medir las variables para una especie animal, por ejemplo, en adultos, jóvenes, machos, individuos reproductores, o trabajar a partir de las huellas (excrementos, pisadas, etc.), o para un hábitat en una superficie, etc. Este elemento debe definirse a priori para ser identificado sin ambigüedad. 

Una unidad puede referirse a cualquier persona, animal, planta, producto o “cosa” que se investigue

Conoce algunas estrategias de muestreo que te pueden ser de utilidad.

 

Ejemplos de unidades de muestreo

El término unidad se refiere a un valor singular dentro de una base de datos de muestras. Por ejemplo, si se realiza una investigación utilizando una muestra de estudiantes universitarios, un solo estudiante universitario sería una unidad de muestreo.

Otro ejemplo de unidad de muestreo podría ser si estuviera realizando una investigación en línea con 50 hogares, un hogar sería una unidad singular.

Las unidades de muestreo se toman de toda una población, como un país, una base de datos de clientes o una región, y se colocan en un grupo más pequeño para formar una muestra de investigación. Este grupo de unidades se utiliza para investigar, analizar y sacar conclusiones.

Importancia de seleccionar una unidad de muestreo

La unidad de muestreo tiene un efecto significativo en la exactitud y la precisión de la muestra (y, por tanto, en los costos de muestreo). Las dimensiones de la unidad también pueden manipularse para promover una distribución normal en los datos recogidos que permita la aplicación de modelos convencionales de análisis de la varianza para el análisis estadístico.

Una de las razones fundamentales por las que existe la estadística es para comparar diferentes conjuntos de datos (por ejemplo, para ver cuál es el “mejor”). Las unidades poco definidas hacen imposible las comparaciones. 

Por ejemplo, la precisión relativa es la relación de las varianzas de error de dos diseños de muestra diferentes que tienen la misma unidad y el mismo tamaño de muestra. Si las unidades no estuvieran bien definidas, o definidas con un pequeño error, la proporción no tendría sentido.

¿Cómo seleccionar una unidad de muestreo?

La unidad de muestreo que utilices viene determinada en gran medida por los grupos objetivo de tu encuesta y los datos que tengas sobre la población en la que se realizará el muestreo. 

La selección de un subconjunto de la población requiere el conocimiento de las unidades de muestreo; representaciones físicas de la población que debe auditarse. Por lo general, el auditor tiene que elegir entre dos tipos de unidades de muestreo: elementos individuales de la población o unidades monetarias individuales de la población. 

Para realizar una selección estadística, la población debe dividirse en unidades de muestreo individuales a las que se puede asignar una probabilidad de ser incluidas en la muestra. La colección total de todas las unidades a las que se ha asignado una probabilidad de selección se denomina marco de muestreo.

Conclusión

Una unidad de muestreo es cualquiera de los elementos seleccionados de una población para constituir una muestra. Por ejemplo, si las aulas se seleccionan al azar de la población, entonces el aula, no el estudiante individual, es la unidad de muestreo.

Todas las unidades son localizables, es decir, se dispone de información de contacto, ubicación en el mapa u otra información pertinente sobre las unidades de muestreo.

Recuerda que en QuestionPro te ofrecemos el servicio de muestra para que tengas a los respondentes idóneos para tu próxima investigación. Conoce QuestionPro Audience y obtén las respuestas que estás buscando.