¿Qué es un estudio de caso y cómo realizarlo?

¿Sabes qué es un estudio de caso y cuáles son las ventajas para tu negocio? Como estrategia de marketing es muy eficaz que te apoyes en tus clientes y en su testimonio positivo para converse a otros prospectos 

Escribir un estudio de caso es una de las mejores maneras de hacerlo. Más profundo que un simple testimonio, explica a detalle cómo tu empresa logró encontrar soluciones a los problemas de un cliente específico, demostrando así su compromiso y generando confianza.

Conozcamos más de las características de un estudio de caso y lo que debes de tomar en cuenta para crearlo.

¿Qué es un estudio de caso?

Un estudio de caso es un estudio detallado de un tema específico. Los estudios de casos se utilizan habitualmente en la investigación social, educativa, clínica y empresarial.

El diseño de la investigación de un estudio de caso suele incluir métodos cualitativos, pero a veces también se utilizan métodos cuantitativos. 

Los estudios de casos sirven para describir, comparar, evaluar y comprender diferentes aspectos de un problema de investigación.

Pasos para hacer un estudio de caso

Un estudio de caso es un diseño de investigación adecuado cuando se desea obtener un conocimiento concreto, contextual y a profundidad sobre un tema específico. Permite explorar las características, significados e implicaciones clave del caso.

Los estudios de caso mantienen tu proyecto centrado y manejable cuando no tienes tiempo o recursos para hacer una investigación a gran escala.

Puedes utilizar un solo estudio de caso complejo en el que explores un solo tema en profundidad, o realizar varios estudios de caso para comparar e iluminar diferentes aspectos de tu problema de investigación.

Ahora que ya sabemos qué es un estudio de caso, conozcamos los pasos para realizarlo:

Paso 1: Seleccionar un caso

Una vez que hayas desarrollado el planteamiento del problema y las preguntas de investigación, deberías elegir el caso específico en el que deseas centrarte. Un buen estudio de caso debe tener el potencial de:

  • Aportar información nueva o inesperada sobre el tema.
  • Proponer medidas prácticas para resolver un problema.
  • Abrir nuevas vías de investigación. 

En el caso de hacer un estudio de caso de tus clientes, checa con el área correspondiente, ya sea de atención o customer success cuáles son los clientes potenciales con los que podrías trabajar para obtener su testimonio.

Paso 2: Recopila los datos

Hay muchos métodos de investigación que puedes utilizar para recoger datos sobre tu estudio de caso. 

Los estudios de casos tienden a centrarse en los datos cualitativos utilizando métodos como las entrevistas, las observaciones y el análisis de fuentes primarias y secundarias (por ejemplo, artículos de prensa, fotografías, registros oficiales).

A veces, un estudio de caso también recoge datos cuantitativos, por ejemplo a través de encuestas en línea, donde también puedes hacer uso de preguntas abiertas para obtener la visión cualitativa que requieres.

Este es un ejemplo de encuesta que te puede ser de utilidad para obtener datos para tu estudio de caso.

Encuesta para Caso de Estudio

 

3. Redacta un resumen

Ten siempre en cuenta que los usuarios de Internet son personas con prisa: no todos tendrán tiempo de leer su estudio de caso en su totalidad (o, al menos, no de inmediato).

Un resumen ejecutivo es imprescindible para que todo el mundo pueda hacerse una vaga idea de lo que trata tu estudio de caso y, lo que es más importante, de los resultados.

Incluso puedes crear material para descargar donde haya más material que pueda ser consultado.

4. Presenta al cliente

Si bien el estudio de caso está pensado para servir a tu empresa, no debes robarle el protagonismo al cliente cuya historia estás contando.

Presenta al cliente de la mejor manera posible, aunque sólo sea para agradecerle que haya aceptado contribuir a tu contenido.

5. Muestra los desafíos a superar

Este paso es crucial: Se trata de describir, en 2 o 3 párrafos, el contexto en el que se encontraba el cliente y las razones por las que recurrió a ti.

Lo ideal es que esta sección dé la palabra al principal interesado, que puede explicar directamente los problemas que ha encontrado antes de recurrir a tus servicios o productos.

Esta es también una oportunidad para mencionar los objetivos que el cliente quería alcanzar (por ejemplo: aumentar las ventas en un 10%, aumentar el tráfico del blog, etc.). 

Esta es una de las grandes razones para conocer qué es un estudio de caso e implementarlo como contenido de referencia para tus otros prospectos o clientes.

6. Muestra las soluciones aportadas

Ahora es el momento de hablar de lo que realmente hiciste para ayudar a tu cliente. Esto es precisamente lo más importante, saber cómo has resuelto un problema que otros podrían tener.

Esta es una oportunidad para exponer, con pruebas, las ventajas de tus productos o servicios y cómo resolvieron el problema del cliente.

Explica también cómo has puesto en práctica tu solución y has superado los retos y limitaciones.

7. Comparte los resultados obtenidos

Ahora que has explicado tu enfoque y has destacado las cualidades de tu solución, tienes que demostrar que realmente funciona: Aquí es donde puede demostrar realmente tu experiencia.

Enumera todos los efectos positivos que tus productos o servicios han tenido en tus clientes, con testimonios de ellos que respalden sus afirmaciones.

Y lo que es más importante, haz un balance de lo bien que has cumplido o superado las expectativas consiguiendo resultados aún mejores, es esencial que demuestres tu capacidad para cumplir los objetivos que te has marcado.

8. La conclusión

Puedes aprovechar la conclusión de tu estudio de caso para dar las gracias al cliente que amablemente aceptó participar, pero también para repasar los puntos principales del estudio y tus logros.

Mejor aún, invita a tus lectores a llamarte si se encuentra en una situación similar a la del cliente sobre el que ha escrito.

Estudios de Caso QuestionPro

Ahora que ya sabes qué es un estudio de caso y las ventajas de obtener retroalimentación de tus clientes, comienza a hacer una lista de los clientes con los que tengas una buena relación y reúne los aspectos relevantes que te ayuden a brindar una visión completa de su relación.

Te comparto algunos de los Casos de Estudio de QuestionPro, en nuestro caso recopilamos la información de nuestros clientes a través de una encuesta, y a través de pequeñas entrevistas con nuestro equipo de customer success. Al recopilar la información hicimos la redacción del contenido, el cual fue revisado y validado por nuestros clientes antes de ser publicado en nuestro sitio web.

Sin duda, este tipo de contenido sirve para generar confianza en los nuevos prospectos, es una herramienta que da certeza a los nuevos clientes y que nos ayuda a demostrar las soluciones que tenemos disponibles.

Decídete a comenzar una relación que te ayude en el crecimiento de tu negocio. Estamos seguros de que contamos con la solución que estás buscando.

Comienza creando una cuenta gratuita, o solicita una demostración de nuestro software para encuestas y resuelve todas tus dudas del uso de nuestra plataforma y los servicios que tenemos disponibles.