Características que distinguen al método de investigación cualitativo

El método de investigación cualitativo es un método o proceso de investigación que busca la comprensión profunda de un fenómeno dentro de su entorno natural.

La investigación cualitativa, a diferencia de la cuantitativa, se centra en el “por qué” en lugar del “que” y básicamente se enfoca en recopilar datos que no son numéricos. Se basa en métodos de recopilación de datos más enfocados en la comunicación que en los procedimientos lógicos o estadísticos.

Las principales áreas de enfoque son los individuos, las sociedades y las culturas. La suposición de este método de investigación se enfoca en que el conocimiento es más subjetivo que objetivo. En este tipo de investigación el investigador aprende de los participantes e intenta mantener una postura de neutralidad mientras recopila datos de ellos.

Diferencia entre el método de investigación cualitativo y cuantitativo

Tal y como se explicó anteriormente, estos dos métodos de investigación de mercado se basan en diferentes ideologías. El método de investigación cualitativo es básicamente una investigación no numérica y por otro lado, la investigación cuantitativa se basa completamente en números. Pero eso no lo es todo, existen algunas diferencias claras entre estos dos métodos de investigación y, a continuación, te nombraré alguna de estas diferencias:

Investigación cualitativa Investigación cuantitativa
La investigación cualitativa es de naturaleza principalmente exploratoria. Este método de investigación es comúnmente utilizado para comprender las opiniones y las motivaciones de los participantes. La investigación cuantitativa se utiliza para cuantificar el problema mediante la generación de datos numéricos o datos que pueden ser transformados en información estadística.
Este método de investigación proporciona ideas y ayuda a desarrollar ideas e hipótesis. La investigación cuantitativa utiliza datos medibles para formular hechos y descubrir patrones en la investigación.
Los métodos de recopilación de datos cualitativos varían en la utilización de técnicas no estructuradas o semi estructuradas. Los métodos de recopilación de datos cuantitativos se basan esencialmente en números y estadísticas.
El tamaño de la muestra suele ser más pequeño en una investigación de mercado cualitativa ya que el método de recopilación de datos se basa en la interacción personal. El tamaño de la muestra en la investigación cuantitativa es mayor en comparación con la investigación cuantitativa y esta utiliza como manera de recolección de datos las encuestas en línea, y las encuestas móviles.

 

Conoce otras diferencias entre el método cuantitativo y cualitativo

 

4 características del método de investigación cualitativo

  • Entorno natural: Quienes utilizan el método de investigación cualitativo a menudo recopilan datos en entornos naturales, es decir en el lugar donde los participantes experimentan los problemas, por así decirlo. Este método de investigación no cambia la configuración natural de la muestra, al contrario, los investigadores en este tipo de investigación interactúan cara a cara con los participantes a lo largo del tiempo, el tiempo que dura la investigación.

    Quizá te interese conocer algunas otras características de la
    investigación de campo.

  • Múltiples métodos: Generalmente se utilizan diferentes métodos para recopilar datos, como por ejemplo; entrevistas cara a cara, observación, etc., a comparación de la investigación cuantitativa en la cual únicamente se depende de una sola fuente de datos. Los documentos se revisan y los datos recopilados se organizan en consecuencia.

    Aquí otras
    técnicas cualitativas de investigación de mercados.

  • Razonamiento complejo: este método de investigación involucra un razonamiento complejo y de un análisis más profundo.
  • Enfoque en el participante: En el método de investigación cualitativo el enfoque está en aprender qué significado tiene para el participante el problema. Los significados que los participantes le ofrecen al investigador (una perspectiva y puntos de vista) son los que son convertidos posteriormente en datos.

No olvides que en QuestionPro contamos con las herramientas para que puedas llevar a cabo una investigación cualitativa, cuantitativa o ambas. Pregunta con nuestros asesores en línea.