Técnicas cualitativas de investigación de mercados

Si quieres conocer y entender los pensamientos o sentimientos de los clientes con respecto a productos, conceptos, publicidad y otros temas importantes, deberías hacer uso de alguna de las técnicas cualitativas de investigación de mercados.

Las técnicas le permiten a los investigadores adentrarse en las motivaciones, creencias, actitudes y valores de los clientes, conocer lo que impulsa al comportamiento: las emociones, lo irracional o inconsciente.

Los consumidores tienden a ser conscientes de sus motivaciones y procesos de toma de decisiones. Por lo tanto, cuando un investigador pregunta al consumidor directamente por qué le gusta un producto, prefiere una marca o se inclina por la competencia, las respuestas tienden a ser racionales y pensadas. Sin embargo, sabemos que nuestras conexiones a marcas y nuestras preferencias hacia algunos productos se derivan de motivaciones y valores inconscientes.

Entender la conducta del consumidor es factor vital para una empresa, por ello las técnicas cualitativas de investigación de mercados son útiles para conocer el comportamiento de las personas, las cuales a menudo tienen dificultades para expresar sus motivaciones y deseos. Si bien preguntar directamente funciona la mayor parte del tiempo, a veces los investigadores de mercado quieren investigar los valores y creencias más profundas de los consumidores. En tales casos, la investigación cualitativa es una excelente opción.

¿Qué técnicas cualitativas de investigación de mercados debo usar?

Aunque los investigadores de mercado están interesados en emociones profundas y en los procesos de pensamiento específicos de las marcas y los productos, el objetivo de estos sigue siendo conocer los sentimientos, motivaciones, actitudes, prejuicios… que están por debajo de la conciencia racional y consciente de los consumidores.

Algunas de estas técnicas nos ayudan a aprovechar las asociaciones subconscientes y las conexiones emocionales de los consumidores. Muchos investigadores acostumbran a realizar encuestas después de conocer los resultados obtenidos a través de alguna de las técnicas cualitativas de investigación de mercados para confirmar los hallazgos.

Las técnicas se usan generalmente en entrevistas profundas o focus groups tradicionales, y tienden a proporcionar información rica y precisa. A los participantes a menudo les gustan estos ejercicios, aunque el objetivo principal no siempre sea claro para ellos.

Las técnicas de proyección pueden ser fundamentales para la investigación de los consumidores, particularmente cuando el objetivo es comprender las conexiones emocionales profundas y las cogniciones había las marcas, los productos y los servicios.

Te invito a leer también: Las emociones, un indicador del comportamiento del consumidor.

 

¿Cómo diseñar una investigación cualitativa?

Una investigación de mercado cualitativa exitosa te permite conectarte con tu público objetivo y provocar comentarios que responden la razón por la que las personas hacen lo que hacen. Para ello se pueden usar diversas técnicas o metodologías, por ejemplo.

Grupos de enfoque

Cuando realices un grupo de enfoque o focus group no olvides crear un ambiente seguro y de confianza para que los participantes puedan opinar y comunicar sus sentimientos y pensamientos. Los grupos de enfoque ofrecen muchos beneficios, incluyendo la habilidad de ver y sentir las reacciones reales de tus consumidores, al igual que sus pensamiento y opiniones. A través de un grupo de enfoque puedes identificar las necesidades y deseos de tus clientes a través de la comunicación verbal y no verbal. Los grupos de enfoque en son ideales para:

  • Uso / degustación de nuevos productos
  • Publicidad y evaluación de mensajes
  • Nueva exploración de empaques
  • Evaluación de mensajes de marketing

Focus groups, atrévete a innovar en esta técnica de investigación cualitativa.

 

Enfoques etnográficos

El enfoques etnográfico se basa en un entorno más natural que permite a los consumidores ser simplemente ellos mismos. Se puede trabajar con esta técnica a través de videos en el hogar, redes sociales, y publicaciones previas a la entrevista, etc.

Los enfoques etnográficos son ideales para:

  • Comprender las necesidades y los deseos de tus clientes
  • Descubrir actitudes y comportamientos del consumidor
  • Probar productos y empaques (uso a corto y largo plazo)
  • Prueba de campañas publicitarias
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Desarrollo de sitios web

Checa el siguiente artículo: Mi primera investigación etnográfica.

Recursos multimedia

Puedes hacer uso de grabaciones de video que capturen momentos, sin interrupción, del comportamiento del consumidor en su espacio natural. Los videos en el hogar también permiten al equipo de investigación sondear las preguntas que realizarán posteriormente para darle seguimiento a la investigación.

Relaciones sociales

A través de este tipo de técnicas cualitativas de investigación de mercados se puede observar diálogos entre personas en el “mundo real”. Este enfoque le proporciona a los investigadores una idea más profunda de la vida de los consumidores y les permite generar una visión más sincera dentro de un entorno agradable.

También puedes revisar diversas publicaciones puedes tener una visión que también capte la voz del participante a través del contenido escrito y el estilo de vida de los participantes.

Técnicas cualitativas de investigación de mercados online

Aprovecha esta combinación de técnicas cualitativas basadas en tecnología para acceder a un mercado más amplio, más diverso y atractivo. Los diseños en línea y a través de dispositivos móviles te ofrecen un enfoque relevante y eficiente para cuando realices una investigación cualitativa. Estos enfoques te proporcionan soluciones virtuales que se pueden personalizar y adaptar en base a las necesidades de tu negocio. Por ejemplo:

Foros de discusión online

Con cero limitaciones geográficas, estos foros en línea te permiten tener acceso a personas a las que normalmente no son fáciles de acceder. Checa ¿cómo conducir una discusión en vivo?

Paneles online

Este método permite una mayor profundidad de retroalimentación, y es ideal para temas específico. Puedes obtener retroalimentación en tiempo real y a través de diversas actividades. Este tipo de enfoque cualitativo móvil, es ideal para recolectar  retroalimentación sincera del panelista. Utiliza un panel online para generar insights.

Este tipo de técnicas cualitativas de investigación de mercados son útiles para:

  • Evaluación del concepto y desarrollo de productos y servicios.
  • Consideraciones de compra
  • Desarrollo y prueba de campañas publicitarias
  • Desarrollo de sitio web y pruebas de uso
  • Actitudes y seguimiento del comportamiento
  • Seguimiento cualitativo tradicional

Recuerda que en QuestionPro contamos con las herramientas necesarias para tu próxima investigación online. Consulta con nuestros asesores en línea y pide una demostración de nuestros productos.