4 tipos de datos que puedes obtener en tu investigación de mercado

Crear encuestas en linea puede parecer sencillo, pero hacerlo una de manera correcta, con la información que realmente requiere el negocio para mejorar sus prácticas es algo que no todas las personas pueden hacer. Una de las cosas que ayudan a hacer una encuesta más efectiva es la comprensión de los diferentes tipos de datos que se requieren de los encuestados y las diferentes formas de medir las respuestas.

Tipos de datos para una investigación

Cada situación condiciona el uso de diferentes tipos de datos. La retroalimentación de los encuestados se puede clasificar en dos formas básicas de datos: paramétricos y no paramétricos.

Datos paramétricos

Los datos numéricos que tienen dirección se conocen como datos paramétricos. Se pueden utilizar para analizar la diferencia de las diferentes respuestas y también a veces se pueden dividir. Existen dos tipos básicos de datos paramétricos.

Quizá te interese leer: ¿Qué son las pruebas paramétricas?


Datos de rango

datos de rangoLa recolección de datos internos se realiza en una escala en la que todos los puntos son equidistantes de los próximos puntos. Las escalas de medición de datos de intervalo no tienen cero debido a la naturaleza de lo que se mide. Por ejemplo, puede pedir a los encuestados que califiquen el grado de satisfaccion al cliente en una escala de 1 a 10. Los datos de intervalo no pueden dividirse debido a la naturaleza no-absoluta de los datos.

Datos de proporción

Los datos de proporción son la forma más absoluta de datos numéricos recolectados de encuestados. Se pueden dividir y alterar de diferentes maneras para derivar más significados. Todos los valores matemáticos absolutos pueden ser llamados datos de proporción, como los ingresos, la edad, las ventas, la cuota de mercado, etc.

Aunque los datos de proporción pueden parecer la forma más útil de datos y los investigadores pueden sentirse tentados a pedir a sus encuestados responder todas las preguntas en forma de proporción, no es prácticamente posible hacerlo o no es la mejor forma de datos, debido al objetivo de la investigación que se lleva a cabo.

Una encuesta en linea contiene preguntas que se derivan del tipo de datos que se tienen a la mano para conseguir un mejor conocimiento de la mente de los encuestados.

datos de proporcion

Datos no paramétricos

El tipo de datos que no tienen dirección y no pueden dividirse se llaman datos no paramétricos. Por lo general, los histogramas se utilizan para analizar este tipo de datos. Existen dos tipos básicos de datos no paramétricos.

Conoce qué son las pruebas no paramétricas.


Datos nominales

Los datos nominales se refieren a datos alfabéticos o numéricos que se usan para nombrar a las personas u objetos para propósitos simbólicos y no tienen valor matemático.

Por ejemplo, puedes pedir a los encuestados que nombren la marca de jabón que utilizan. Los datos numéricos también pueden incluirse en la categoría de datos nominales de acuerdo a los números escritos en las espaldas de los deportistas.

datos nominales

Datos ordinales

Los datos ordinales se refieren a datos numéricos que indican sólo la calificación relativa de diferentes elementos, sin representar la intensidad del valor matemático o la distancia entre los valores.

Por ejemplo, a las personas que respondan una encuesta en linea se les puede pedir que clasifiquen diferentes marcas de jabón. Por lo tanto, la clasificación de las diferentes marcas de jabón informará a los investigadores la preferencia relativa de los encuestados, pero no les informará acerca de la intensidad de la diferencia de la preferencia de una marca de jabón de otra.

datos ordinales

El software para encuestas, QuestionPro y Survey Analytics, mediante las encuestas online, te permiten obtener todas estas formas de datos en tu investigación. Lo importante es saber cuáles escoger para obtener la mejor información que se puede utilizar con el fin de tomar una decisión.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis