Consejos para el análisis de datos de una investigación cualitativa

Una vez que los datos son recolectados, los investigadores de mercado comúnmente se enfrentan a una enorme cantidad de información que tiene que ser analizada e interpretada para el usuario final y para obtener insights que lleven a tomar las acciones correspondientes. En este artículo, hablaremos de tres opciones de análisis de datos de una investigación cualitativa.

Análisis de datos cuantitativos

En este método de análisis de datos cualitativos la información recolectada es tabulada de acorde a los resultados de diferentes variables.

Esto ofrece una imagen clara de los datos y asiste al investigador en el proceso de identificación de patrones.

Una manera común de mostrar los datos para facilitar el análisis es mediante el uso de una distribución de frecuencia, la cual es una tabulación organizada del número de respuestas o puntajes según cada categoría de variables. La tabulación proporciona una forma estructurada para determinar la precisión de los datos, identificar los valores atípicos de los datos, medir la dispersión de los puntajes o respuestas y observar la frecuencia categórica.

Te invito a leer: Cómo mejorar el análisis de datos de tu investigación de mercado.

Análisis cualitativo de contenido

Cuando el análisis de contenido es tratado como un método de análisis cuantitativo, este proporciona una forma de análisis sistemático y objetivo del contenido. Esta versión de análisis de contenido utiliza medidas estandarizadas para codificar y comparar textos.

Cuando se utiliza un enfoque cualitativo al realizar un análisis de contenido, el enfoque de este se basa en analizar tanto del contenido explícito como el manifiesto de un texto, al igual que en analizar el significado latente de lo escrito, que probablemente se encuentra interpolado en el texto.

El énfasis del análisis de contenido es la codificación de datos, lo que puede explicar una gran limitación de este método de análisis: su incapacidad de proporcionar una comprensión rica de los significados de los textos.

Te invito a conocer las funciones del software de análisis de texto de QuestionPro.

Método de comparación constante

Otra manera de hacer un análisis de datos de una investigación cualitativa es a través de un proceso donde los investigadores comparan cada nueva parte de los datos con datos que hayan sido previamente examinados.

Codificación abierta: cada bit de datos se codifica y luego se asigna a una categoría temática relevante o se descarta si no se observa ninguna relevancia. Esta codificación ocurre de acuerdo a cómo se comparan los bits de datos con el cuerpo acumulado de datos previamente analizados.

Aplicación del análisis

Una clave para tener un análisis de datos de una investigación cualitativa exitoso es comprender cuando se debe utilizar un método de análisis y cuándo es mejor elegir otro enfoque de análisis de datos.

Análisis de datos cuantitativos: Los análisis de datos cuantitativos que utilizan datos de intervalos continuos tienen un orden lógico con diferencias entre valores estandarizados. Los elementos en una escala de Likert son un buen ejemplo de datos de intervalo.

Análisis de contenido cualitativo: Los textos apropiados para el análisis también incluyen mensajes o comunicados a masas a través de periódicos, revistas, radio, televisión e internet.

Método comparativo constante: el método comparativo constante de análisis de datos se puede utilizar con respuestas estructuradas, como con respuestas de preguntas de encuestas cerradas o respuestas no estructuradas, como las obtenidas de preguntas abiertas en un cuestionario.

Presentación de resultados

Para presentar los resultados de un análisis de datos de una investigación cualitativa es importante compartir los datos de manera comprensible y útil para las personas que tomarán las decisiones.

Análisis de datos cuantitativos: Los datos obtenidos con este tipo de análisis comúnmente son mostrados de una manera en la que se sintetizan los datos de la frecuencia construida y las distribuciones porcentuales.

Análisis de contenido cualitativo: los datos se pueden presentar en tablas y matrices. Esto es útil particularmente cuando las citas se utilizan para articular los hallazgos de la investigación entrecruzados.

Método comparativo constante: La presentación de los resultados en un proceso de análisis de datos comparativo constante se centra en revelar los temas que han surgido de los datos. Si bien se pueden utilizar visualizaciones de datos, los hallazgos generalmente se muestran vinculados a extractos específicos del conjunto de datos, los cuales ilustran explícitamente los temas.

Te dejo algunas recomendaciones para presentar los datos de una investigación.

Ajuste del método de análisis con los datos recopilados

La adaptación del método de análisis de datos, a los datos que se han recopilado, a las preguntas de investigación y al propósito final dan como resultado puntos de vista más sólidos que se pueden utilizar con:

  • Análisis de datos cuantitativos: es una buena opción para preguntas cerradas en encuestas.
  • Análisis de contenido: es una buena opción para datos obtenidos de respuestas de entrevistas.
  • Análisis comparativo constante: es una buena opción para preguntas abiertas y respuestas de entrevistas.

Te recomiendo el siguiente artículo: ¿Investigación cualitativa, cuantitativa o ambas? Consejos para elegir la herramienta adecuada para tu investigación de mercados.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis