Recomendaciones para presentar los datos de una investigación

Una cosa es recopilar datos y retroalimentación y otra muy distinta es analizar y presentar los datos de una investigación de una manera clara y que inspiren a la acción.

El esbozo para presentar los datos de una investigación

Este es un esquema de una presentación que puedes utilizar la próxima vez que tengas que preparar una presentación utilizando los datos de tu investigación.

  • Un tema candente. Esto significa tener una sola afirmación que tome 10 segundos en decir y logue que el público preste atención. Un buen ejemplo sería algo como, “Cada minuto que pasamos en una reunión, uno de nuestros clientes elige a otra compañía para hacer negocios.” Ya puedes sentir el poder de esta afirmación, y aún más importante, no puedes hacer este tipo de afirmación sin tener datos. Si estás preparando una presentación como esta, te darás cuenta que aunque tu presentación comienza con una afirmación candente, generalmente es la última cosa que determinarás. Checa cómo mejorar el análisis de datos de tu investigación de mercado.
  • Cómo surgió el tema candente, ¿qué sucedió? En la sección anterior, probablemente tu público reacción con un “¿Qué? ¿Cómo puedes decir algo así?”. Y en está sección, es tu turno de explicar los hechos que te llevaron a hacer esa declaración tan atrevida. Esta es la sección en la que se presentan todos tus increíbles descubrimientos. Te voy a dar un consejo útil, si vas hacer gráficos recuerda que el encabezado debe ser un texto de conclusión que respalde tu tema. Por ejemplo, “200 Llamadas contestadas por 1 persona” y luego muestras un gráfico con las llamadas entrantes comparándolas con el número de representantes de servicio al cliente. Te invito a leer: Convierte tu informe de encuesta en una infografía.
  • Tu idea brillante. Cuando hayas terminado con tu presentación de los datos anteriores, tu público debe estar suplicando saber qué hacer. Y esta es la sección en la que conviertes tu análisis en algunas recomendaciones brillantes e interesantes. Recuerda utilizar muchas imágenes y mostrar cómo cada recomendación mejorará la situación.
  • Por qué es bueno para ti.  La recompensa. Por último, no olvides decirle a tu público por qué tus recomendaciones traerán mejores resultados. Explícales la recompensa en términos de cómo van a experimentar los beneficios de tu brillante idea. Hazlos pensar en lo maravillosa y fácil que será su vida si implementan tus soluciones y recomendaciones.
  • Diles qué hacer. Al presentar los datos de una investigación no olvides la llamada a la acción. ¿Qué quieres que tu público haga? No empieces sin saber qué es lo que quieres que se lleve a cabo y prepárate para hacerlo. Por ejemplo, si quieres agendar otra reunión, asegúrate de que todos tengan sus calendarios a la mano para programarla. ¿Deseas que firmen algo?, ten copias listas y disponibles. El error más grande que comete la gente al comunicar los resultados es no tener una llamada a la acción y no estar preparada para hacer que la gente actúe.

Consejos para presentar los datos de una investigación

  • Maneja tu presentación de datos como una historia. Señala los personajes, el problema, la solución ,etc. Esto hace que la gente se involucre con los resultados que les presentas.
  • Usa más imágenes que palabras al presentar los datos de una investigación. Apóyate en las imágenes o videos para comunicar emociones y la esencia de lo que se está transmitiendo. Los recursos gráficos son fáciles de entender y nos ayudan a mostrar comparaciones, demostraciones o proporcionar evidencia de tus observaciones.

Te comparto 20 consejos para redactar reportes de investigación.

 

No olvides que lo importante es que esos datos obtenidos de tu encuesta online sean significativos para tu público, así que comunícalos  de manera eficaz para que se puedan tomar decisiones acertadas que ayuden a mejorar tu negocio.