Cómo mejorar el análisis de datos de tu investigación de mercado

Como observador de tendencias en el espacio de las tecnologías de la investigación, he notado un patrón constante durante los últimos años: el interés de los directores ejecutivos por el analisis de datos e inteligencia empresarial son constantes y va a la alza.

Esto tiene mucho sentido ya que las compañías han comenzado a darse cuenta que necesitan aprovechar las fuentes de información, tanto internas como externas, para poder competir en los mercados rápidamente cambiantes. El análisis, incluyendo el análisis de data web, es un elemento fundamental en el entorno tanto del consumidor como en el de negocios.  

¿Dónde se encuentra exactamente la línea divisoria entre el analisis de datos y la inteligencia empresarial?

Es cuestión de perspectiva: la mayoría de las operaciones de análisis incluyen un componente a futuro sobre cómo se pueden modelar o desarrollar diferentes eventos, mientras que la inteligencia empresarial (BI) tiene una visión del pasado a través del examen de tendencias históricas.

¿Dónde encaja el estudio de mercado en esta mezcla? En mi experiencia, encaja en medio de los datos de comportamiento y las actitudes que conducen a dichos comportamientos. Los principales ejemplos son el análisis e inteligencia empresarial sobre el comportamiento, datos financieros mensuales y las transacciones de ventas semanales. Estas técnicas ayudan a contestar preguntas acerca de cómo los clientes y prospectos se relacionan con lo que ofrece tu compañía. Sin embargo, ésto no nos proporciona información sobre el por qué sucedieron las cosas.

Dicho esto: la investigacion de mercado, o en este caso, la encuesta (datos cuantitativos) y la investigaciones cualitativas (grupos focales, entrevistas de profundidad, etnografía, etc.) ponen un gran énfasis en responder  por qué nuestros clientes actuales y potenciales tienen interés en nuestros productos y servicios.

Si deseas obtener una visión completa del mercado, necesitas utilizar ambos enfoques.

Si te enfocas únicamente en saber cómo y cuando un cliente decide hacer negocios con tu empresa, entonces estás dejando atrás una pieza clave de la ecuación. Podemos saber del análisis del comportamiento del consumidor que el comportamiento es precedido por la formación de actitudes y las intenciones de comportamiento. Estos componentes se identifican mejor a través de la investigación mediante encuestas y el estudio cualitativo.

El análisis transaccional (la base del análisis de datos e inteligencia empresarial (BI)) en conjunto con un mayor entendimiento de las actitudes que conllevan a estos comportamientos a través de un programa de investigación de mercado, adecuarán a tu compañía para poder competir en el mercado actual.

Plataformas en línea tales como QuestionPro proveen las herramientas necesarias para aprovechar los cambios en el comportamiento del cliente y entender el por qué actúan de cierta manera, para que sea posible para cualquier empresa, tomar mejores decisiones. 

También debes leer: Elimina el efecto cobra de tus encuestas, haz una investigacion de mercado.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis