Elimina el efecto cobra de tus encuestas, haz una investigacion de mercado

Hace muchos años durante la dominación británica en la India, el gobierno británico tuvo una gran preocupación acerca del número de cobras venenosas que existía. Entonces decidieron que la solución al problema era que los mismos habitantes las mataran, pero, ¿Cómo podían lograr eso?, esa decisión fue aún más sencilla.

El gobierno anunció a los habitantes que pagaría una cantidad de dinero razonable por cada cabeza de cobra que los habitantes llevaran ante las autoridades, y ¡boom! asunto resuelto, los habitantes de la India empezaron a generar ingresos cazando cobras y el problema para el gobierno británico disminuía y todos fueron felices, por un rato. Tristemente la historia no termina ahí, cuando la población de reptiles disminuyó considerablemente un hindú emprendedor tuvo una gran idea.

“En lugar de matar a todas las cobras que tenemos, vamos a cazarlas, criarlas y hacer que se reproduzcan y entonces podremos generar más ingresos”

Obviamente esto no le gustó a los británicos y de golpe decidieron dejar de pagar la recompensa, entonces, las cobras se quedaron sin valor, y todo aquel que se dedicaba a la reproducción de estos animales decidieron dejarlas en libertad.

Ahora el problema era aún más grande que al principio, en lugar de disminuir, el número de cobras aumentó. A este fenómeno se le conoce como “Efecto Cobra” y sucede cuando la solución empeora el problema en lugar de resolverlo.

Sé que decidir que hacer en ocasiones puede ser difícil, pero hagas lo que hagas, no tomes decisiones a la ligera y menos cuando el destino de tu empresa o negocio está en juego.

La investigacion de mercado es indispensable en la toma de decisiones, y si crees que las empresas de éxito han llegado hasta donde están por suerte, estás completamente equivocado.

Plan de acción para una buena investigación de mercado.

Reúne un equipo de trabajo: Es importante saber que no podemos hacer todo nosotros mismos, por eso, reúne un equipo de trabajo que no sólo esté comprometido, también motivado (incluso es mejor si está más motivado que comprometido). Tip: busca la manera de motivar a tu equipo para que den el 110%.

Define los objetivos de tu investigación: Reúnete con tu equipo y establezcan objetivos de la investigación, saber por qué hacemos el estudio es la mejor manera de empezar ya que no existe la posibilidad de desviarnos en el camino. Tip: Establece objetivos reales, estos pueden incluir las posibles soluciones que tenías al principio de realizar la investigación.

Establece un cronograma de actividades: Establecer el tiempo de acción para cada etapa es indispensable ya que podrás obtener los resultados en tiempo y forma. Tip: Haz tus investigaciones de mercado con tiempo, planea todo para uno o dos días antes del día que tengas que presentar los resultados.

Define el medio por el cual vas a realizar la investigación: Existen diferentes medios para realizar la investigación de mercado, esta decisión dependerá directamente del sector de la población que sea tu público meta. Tip: En la actualidad el medio más usado por los expertos para las investigaciones son las encuestas en linea ya que representan menos costos, mayor alcance, menos esfuerzo y mejores resultados.

Recopila y analiza los resultados: Una vez que tengas tus resultados asegúrate de analizar cada punto detenidamente, principalmente, hazlo en función de los objetivos trazados desde el principio. Tip: Las encuestas en linea ofrecen un análisis inmediato y preciso sobre los resultados.

Toma decisiones: ¡Ahora sí! es el momento de tomar las decisiones que cambiarán el rumbo de tu empresa.

Si cumples en su mayoría este plan de acción tus resultados podrían sorprenderte, no tomes decisiones basadas en soluciones inmediatas y considera todo lo que podría pasar en el futuro, elimina el efecto cobra, haz una investigacion de mercados.

También debes leer: Tipos de investigacion y su relación con las encuestas

Crea tu primera encuesta online completamente gratis