5 pasos para realizar un estudio cualitativo

La investigación de mercado se utiliza para recopilar datos sobre los consumidores actuales y potenciales a los que deseas dirigirte.  Al decidir llevar a cabo un proyecto de investigación de mercados, una buena práctica es comenzar con un estudio cualitativo para obtener datos específicos para que decidas dónde profundizar en un estudio cuantitativo.

Los estudios cualitativos son investigaciones exploratorias que se utilizan para comprender las razones, opiniones y motivaciones de las personas. La utilización de una plataforma de paneles online es una opción económica que te ayudará para realizar un reclutamiento a medida.

¿Cómo realizar un estudio cualitativo?

Sigue estos pasos y recopila la información que estás buscando para tu proyecto de investigación.

1. Crea un diseño de proyecto con objetivos

Al iniciar un proyecto de investigación de mercado, es importante tener un esquema claro de lo que se espera encontrar. Hay una serie de razones por las que querrías encuestar a los consumidores, incluyendo:

Conoce tu objetivo. Estos se orientan hacia el resultado final y la información que se obtendrá, no hacia los pasos del proyecto de investigación. Por ejemplo:

Objetivo Ideal: Comprender qué es lo que impulsa la retención de clientes para tu empresa frente a la competencia directa.

2. Crea un esquema de las preguntas que se deben hacer

Con tus metas y objetivos creados, elabora la encuesta. Utiliza QuestionPro para recolectar preguntas que te ayuden a filtrar a los participantes. Un error común es crear preguntas que inclinen al participante hacia un lado de la discusión. Por ejemplo:

¿Crees que el color rojo es el color adecuado para este producto?

Lo mejor sería preguntar: ¿Cuál es su opinión sobre el color de este producto?

Algunas de las mejores prácticas incluyen:

  • Cuando hagas preguntas de naturaleza delicada como raza, orientación sexual, creencias, etc., agrúpalas o realízalas al final.
  • No utilices vocabulario o abreviaturas sin explicar su significado

3. Reclutamiento de tu comunidad

Antes de recopilar datos, es importante pensar en el tamaño de la muestra.  En un estudio cualitativo, 15-20 es típicamente el número ideal de participantes para la encuesta. Tener un panel de investigación online te ayudará hará que sea fácil ver los perfiles de los miembros y verificar su participación.

La muestra de participantes de un panel debe ser una representación general del grupo demográfico objetivo, de lo contrario, las respuestas van a perder la marca de a quién estás tratando de llegar.  Una vez que se haya establecido la muestra objetivo, estás listo para llevar a cabo tu investigación.

4. Realización de la investigación

Este es el momento en el que realizas tu encuesta. El uso de un panel te facilita la creación de preguntas y tareas sin tener que encuestar a cada persona.  

Te recomiendo leer este artículo sobre cómo hacer  una investigación cualitativa

 

5. Obtén los datos y prepara tu informe

La revisión de los datos en un estudio cualitativo, puede ser una tarea difícil, dependiendo del número de preguntas que se hagan, el número de participantes encuestados y el número de miembros del equipo que revisen los datos.  Si realizas preguntas abiertas, es importante tratar de estructurar las respuestas.

Los resultados son importantes a la hora de presentar tu trabajo. Lo bueno de usar datos cualitativos es que se puede ser creativo con la forma en que los presentes.  Utiliza una nube de palabras para ver cuáles son las que aparecen con mayor frecuencia.

Un estudio cualitativo requiere de gran comprensión para explicar el comportamiento, es decir el por qué y el cómo del fenómeno de investigación. Asegúrate de repasar los pasos, crea cronogramas para reagrupar y comparte los hallazgos con los interesados en la investigación. No dejes que los datos que has recopilado pierdan el valor para tu empresa.

Si quieres realizar un estudio cualitativo de manera online, contacta a nuestros asesores en línea y agenda una demostración de nuestra poderosa herramienta de paneles.