Métodos de recolección de datos cualitativos

¿Qué son los datos cualitativos? Los datos cualitativos se refieren a los datos descriptivos. En estadística, los datos cualitativos también son conocidos como datos categóricos. Entonces, ¿Cuáles son los métodos de recolección de datos cualitativos?

Los datos cualitativos son importantes para determinar la frecuencia particular de rasgos o características. Le permiten al investigador crear parámetros mediante los cuales se pueden observar conjuntos de datos más grandes. Los datos cualitativos proporcionan los medios por los cuales los observadores pueden cuantificar el mundo que los rodea.

Para un investigador de mercado, recopilar datos cualitativos ayuda a responder preguntas como quiénes son sus clientes, qué cuestiones o problemas está enfrentando y dónde necesita enfocar su atención para resolver problemas.

Los datos cualitativos tratan las emociones y percepciones de las personas, lo que sienten. Estas percepciones y emociones están documentadas en los datos cualitativos. Ayudan al investigador de mercado a comprender el idioma que hablan sus consumidores. Esto, a su vez, ayuda a los investigadores a identificar y abordar el problema de manera efectiva y eficiente.

Datos cualitativos vs. Datos cuantitativos

Es muy fácil comprender la diferencia entre los datos cualitativos y cuantitativos. Los datos cualitativos no incluyen números en su definición de rasgos, mientras que los datos cuantitativos se tratan de números.

Para comprender mejor el concepto de datos cuantitativos y datos cualitativos, es mejor observar ejemplos de conjuntos de datos particulares y cómo pueden definirse. Los siguientes son ejemplos de datos cualitativos y datos cuantitativos:

  • El pastel es rosa, azul y blanco (cualitativo).
  • Las mujeres tienen cabello castaño, negro, rubio y rojo (cualitativo).
  • Hay 4 pasteles y tres muffins en la canasta (cuantitativo).
  • 1 vaso de refresco tiene 97.5 calorías (cuantitativo).

Métodos de recolección de datos cualitativos

La recopilación de datos cualitativos es de naturaleza exploratoria, implica un análisis e investigación a profundidad. Los métodos de recolección de datos cualitativos se enfocan principalmente en obtener ideas, razonamientos y motivaciones, por lo que profundizan en términos de investigación. Debido a que los datos cualitativos no se se pueden medir, se prefieren métodos recopilación de datos que estén estructurados de forma limitada.

Estos son los métodos de recolección de datos cualitativos:

  1. Entrevistas individuales: Uno de los instrumentos de recopilación de datos más utilizados para la investigación cualitativa, principalmente por su enfoque personal. El entrevistador o investigador recopila datos directamente del entrevistado de manera individual. La entrevista puede ser informal y no estructurada, es decir, conversacional. Las preguntas que se formulan son en su mayoría preguntas abiertas y espontáneas, y el entrevistador permite que el flujo de la entrevista dicte las siguientes preguntas.
  2. Grupos focales: Esto se lleva a cabo en un entorno de discusión grupal. El grupo está limitado a 6-10 personas y se asigna un moderador para dirigir la discusión en curso.Dependiendo de los datos seleccionados, los miembros de un grupo pueden tener algo en común. Por ejemplo, un investigador realizando un estudio sobre corredores elegirá atletas que sean o fueron corredores y que tengan suficiente conocimiento del tema. Te comparto 5 Pasos para hacer un focus group.
  3. Mantenimiento de registros: Otro de los métodos de recolección de datos es el de registros, el cual hace uso de los documentos confiables ya existentes y de fuentes similares de información como las fuentes de datos. Esta información puede ser utilizada en una nueva investigación. Esto es similar a ir a una biblioteca. Ahí se pueden revisar libros y otros materiales de referencia para recopilar datos relevantes que puedan utilizarse en la investigación.
  4. Proceso de observación: En este método de recopilación de datos cualitativos, el investigador se introduce al entorno en el que se encuentran sus encuestados, observa atentamente a los participantes y toma notas. Esto se conoce como el proceso de observación. Además de tomar notas, se pueden utilizar otros métodos de recolección de datos como la grabación de audio y video, fotografías y otros métodos similares.
  5. Estudios longitudinales: Este método de recopilación de datos se lleva a cabo repetidamente en la misma fuente de datos durante un período de tiempo prolongado. Es un método de investigación observacional que dura unos años y en algunos casos puede continuar durante décadas. El objetivo de este método de recopilación de datos es encontrar correlaciones mediante un estudio empírico de sujetos con rasgos comunes.Conoce aquí todo sobre las encuestas y estudios longitudinales para tu próxima investigación.
  6. Estudios de caso: En este método, los datos se recopilan mediante un análisis profundo de estudios de caso. La versatilidad de este método se demuestra en cómo se puede utilizar para analizar tanto temas simples, como los complejos. La fortaleza de este método es la forma en la que utiliza una combinación de uno o más métodos de recolección de datos cualitativos para extraer inferencias.

Ventajas de los datos cualitativos

  1. Ayudan en el análisis profundo: Los datos cualitativos recopilados proporcionan a los investigadores un análisis a profundidad de los temas tratados. Al recopilar datos cualitativos, los investigadores tienden a sondear a los participantes y pueden recopilar una gran cantidad de información formulando las preguntas correctas. A partir de una serie de preguntas y respuestas, los datos recopilados se utilizan para sacar conclusiones. Te comparto algunos consejos para el análisis de datos de una investigación cualitativa.
  2. Entender lo que los clientes piensan: Los datos cualitativos ayudan a los investigadores de mercado a comprender a sus clientes. El uso de datos cualitativos le da a las empresas una idea de por qué un cliente compró un producto. Comprender el lenguaje del cliente ayuda a la investigación de mercado a inferir los datos recopilados de una manera más sistemática.
  3. Datos exhaustivos: Los datos recopilados también se pueden utilizar para realizar investigaciones en el futuro. Debido que las preguntas para recopilar datos cualitativos son abiertas, los encuestados son libres de expresar sus opiniones, lo que permite recopilar más información.

Desventajas de los datos cualitativos

  1. Requiere de mucho tiempo: Ya que la recopilación de datos cualitativos requiere de más tiempo, se incluyen menos personas en el estudio en comparación con una investigación de mercado cuantitativa, a menos que el tiempo y presupuesto lo permitan.
  2. No son fáciles de generalizar: Debido a que se estudian menos personas, es difícil generalizar los resultados de esa población.
  3. Depende de las habilidades del investigador: Este tipo de datos se recopila mediante entrevistas individuales, observaciones, grupos focales, etc., por lo tanto, depende de las habilidades y la experiencia del investigador para recopilar información de la muestra.Recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar a realizar tu investigación online. Pregunta en nuestro chat online sobre los diversas herramientas de recopilación de datos que tenemos para ti.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis