Empresa centrada en empleados: Qué es, ventajas y cómo crearla

Muchas empresas se distinguen por ser una organización centrada en el cliente, pero también hay muchas otras que han adoptado la idea de centrarse en los empleados.

En lugar de centrarse únicamente en la experiencia del cliente, las empresas se han centrado en las personas que hacen que todo funcione: sus empleados.

¿Qué es una empresa centrada en empleados?

Es aquella que tiene como objetivo priorizar las acciones para el empleado, para que éste tenga una experiencia positiva de la vida en la empresa, tanto en persona como a distancia.

Es una organización que fomenta las ideas, la creatividad, la comunicación fluida y la innovación en toda la organización. Los empleados de una cultura empresarial centrada en los empleados se sienten seguros haciendo sugerencias y desafiando una estructura que pueden considerar que interfiere en la productividad y el rendimiento.

Ventajas de contar con una empresa centrada en empleados

Una de las ventajas de trabajar en una empresa centrada en los empleados es que es más probable que éstos disfruten trabajando ahí y se sientan orgullosos del trabajo que realizan. 

Los empleados también disfrutan de un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida privada cuando trabajan para empresas centradas en los empleados. 

En una cultura centrada en el empleado, la fuerza laboral disfruta de un equilibrio entre las exigencias del trabajo y las de todo lo demás, familia, desplazamientos, aficiones, etc.-. Tienen opciones de trabajo más flexibles cuando los empresarios están dispuestos a escuchar y considerar sus peticiones.

Las empresas que promueven una cultura centrada en los empleados atraen a los solicitantes de empleo con talento y experimentan una mayor retención de los empleados. Los empleados, porque los empleados quieren trabajar para empresas que demuestran un verdadero cuidado por su personal.

Además de atraer a empleados con talento, las empresas centradas en los empleados experimentan menores tasas de rotación de personal. Está claro que las costosas tasas de rotación de personal se reducen al centrarse en los empleados. 

Cómo crear una empresa centrada en empleados

Para convertirte en una empresa centrada en los empleados, hay que establecer un estilo de gestión centrado en ellos. Te debes de centrar en las necesidades individuales de los empleados antes de dirigir su atención a las necesidades profesionales de la empresa. 

Aplica encuestas de compromiso

Las encuestas de compromiso de empleados aplicadas de manera frecuente pueden resultar útiles para centrarte en las necesidades de tu fuerza de trabajo y descubrir lo que realmente quieren y necesitan. Sin embargo, para que los comentarios tengan efecto, hay que ponerlos en práctica. De lo contrario, ¿de qué sirve pedir la opinión de los empleados? También puede resultar eficaz formar comités de empleados que den su opinión regularmente, ya que las preocupaciones de los empleados cambiarán con el tiempo. 

Escuchar a los empleados incluye algo más que pedirles su opinión. Los empleados también pueden ser una fuente de nuevas ideas y sugerencias para la empresa, especialmente cuando han trabajado con una organización concreta durante un tiempo. 

El personal tiende a ir más allá cuando tiene la oportunidad de ser creativo, a diferencia de cuando está dentro de un parámetro de reglas. No sólo eso, también ten en mente que sus sugerencias pueden ser eficaces para ofrecer una mejor experiencia al cliente. Después de todo, los empleados son las personas que trabajan directamente con los clientes, por lo que tienen una mayor comprensión de lo que los clientes quieren.

También es más probable que los empleados vayan más allá cuando trabajan para una empresa con la que pueden comprometerse. Una buena forma de conseguir el compromiso es proponer una declaración de misión que los empleados puedan respaldar. Busca la motivación de los empleados para que vayan más allá de lo que se les pide.

Evita la rotación de empleados

Otro factor clave para tener una empresa centrada en empleados es recordar que son personas. Tienen necesidades, deseos, aspiraciones y otras exigencias en sus vidas, que les llevan por un camino u otro. 

Las empresas deben demostrar que se preocupan por sus empleados. En lugar de despedir inmediatamente a aquellos que puedan estar dando menos resultados, primero hay que tratar de encontrar formas de ayudarles a mejorar. 

La rotación de personal es costosa, por lo que vale la pena el esfuerzo de ayudar a los empleados actuales a mejorar su rendimiento en lugar de empezar de cero con nuevos empleados. Por esta razón, una empresa centrada en empleados se convierte en empresas centradas en las personas; los empleados querrán trabajar más para una empresa cuando se les trate bien.

Genera confianza en tus empleados

Trata a todos los empleados con respeto y cuidado, y muestra un interés genuino por las necesidades personales de cada uno de ellos.

Pide su opinión, hacer una encuestas de salida de empleados también ayudará a entender qué está funcionando bien y qué puede mejorarse en la empresa. 

Si se da prioridad a los empleados, se les escucha, se les recompensa por sus esfuerzos y se les ayuda a participar, una empresa puede centrarse en los empleados y, en consecuencia, tener más éxito. 

Céntrate en las personas

 Cuando una empresa pone a los empleados en primer lugar, la satisfacción de todos los demás con esa empresa no tardará en llegar. Sin duda, más empresas pronto se darán cuenta de por qué ser una empresa centrada en  empleados trae grandes beneficios para ambas partes.

Conclusión

El futuro de los recursos humanos parece brillante. Las empresas se basan cada vez más en los datos, la tecnología, y en las opiniones de los empleados en lugar de las ideas de la dirección.

Las organizaciones centradas en los empleados como aquellas que crean un entorno en el que se honra a los empleados, en el que se les cuida, para que ellos puedan cuidar a los cliente”. Recuerda siempre que las experiencias óptimas de los clientes están directamente relacionadas con el entorno y la cultura de la organización.

Si quieres conocer cómo obtener ese feedback que necesitas de tus empleados para saber cuáles son sus necesidades y deseos, o para evaluar a todo el equipo, checa nuestro ebook de encuestas para empleados y crea tu cuenta gratis de QuestionPro para comenzar a crear tus propios cuestionarios.