¿Qué es una entrevista estructurada, semiestructurada y no estructurada?

¿Conoces qué es una entrevista estructurada, semiestructurada y no estructurada? Primero, una entrevista una técnica de investigación cualitativa que consiste en hacer preguntas para conversar con los encuestados y recopilar datos sobre un tema. En la mayoría de los casos, el entrevistador es el experto que intenta comprender las opiniones de los encuestados en una serie de preguntas y respuestas bien planificadas y ejecutadas.

Las entrevistas cumplen la misma función que los grupos focales y a las encuestas cuando se trata de reunir información del mercado objetivo, pero son totalmente diferentes en su funcionamiento. Los grupos focales se limitan a un pequeño grupo de 6 a 10 personas, mientras que las encuestas son de naturaleza cuantitativa.

Las entrevistas se realizan con una muestra de una población y la característica clave es su tono conversacional.

Las entrevistas ofrecen a los investigadores una plataforma para incitar a sus participantes y obtener de ellos la información deseada. Hay tres tipos de entrevistas fundamentales en la investigación:

Entrevista estructurada

Las entrevistas estructuradas se definen como una herramienta de investigación que son extremadamente rígidas en sus operaciones y permiten muy poco o ningún margen para incitar a los participantes a obtener y analizar resultados. Por lo tanto, también se le conoce como una entrevista estandarizada y tiene un enfoque cuantitativa.

Las preguntas en esta entrevista se deciden previamente de acuerdo con el detalle de información requerida.

La entrevistas estructurada se utiliza excesivamente en la investigación de encuestas con la intención de mantener la uniformidad a lo largo de todas las sesiones de entrevista.

Se pueden incluir preguntas cerradas para entender las preferencias del usuario a partir de una serie de respuesta, mientras que las preguntas abiertas se pueden incluir para obtener detalles sobre una sección en particular de la entrevista.

Ventajas de una entrevistas estructurada:

  • La entrevista estructurada se centra en la precisión de las diferentes respuestas, gracias a las cuales se pueden recopilar datos extremadamente organizados. Cada encuestado tiene diferentes respuestas a la misma estructura de preguntas, las respuestas obtenidas pueden ser analizadas colectivamente.
  • Pueden utilizarse para ponerse en contacto con una gran muestra de la población objetivo.
  • El procedimiento de entrevista se facilita gracias a la estandarización que ofrece una entrevista estructurada.
  • Se puede obtener mejor información y analizar el problema de investigación de manera integral haciendo preguntas precisas.
  • Dado que la estructura de la entrevista es fija, a menudo genera resultados fiables y se ejecuta rápidamente.
  • La relación entre el investigador y el encuestado no es formal, por lo que el investigador puede entender claramente el margen de error en caso de que el encuestado no esté interesado en proporcionar la información correcta.

Desventajas de una entrevista estructurada:

  • Alcance limitado de la evaluación de los resultados obtenidos.
  • La exactitud de la información prevalece sobre el detalle de la información.
  • Los encuestados están obligados a seleccionar entre las opciones de respuesta proporcionadas.
  • Se espera que el investigador siempre siga la lista de preguntas planteadas, independientemente de lo interesante que esté resultando la conversación con los participantes.
  • Se requiere de mucho tiempo para realizar una entrevista estructurada.  

Quizá te interese conocer más sobre la diferencia entre encuestas y entrevistas.

 

Entrevistas semiestructuradas

Las entrevistas semiestructuradas ofrecen al investigador un margen de maniobra considerable para sondear a los encuestados, además de mantener la estructura básica de la entrevista. Incluso si se trata de una conversación guiada entre investigadores y entrevistados, existe flexibilidad.

Teniendo en cuenta la estructura, el investigador puede seguir cualquier idea o aprovechar creativamente toda la entrevista.
La mejor manera de aplicar una entrevista semiestructurada es cuando el investigador no tiene tiempo para realizar una investigación y requiere información detallada sobre el tema.

Ventajas de las entrevistas semiestructuradas:

  • Las preguntas de las entrevistas semiestructuradas se preparan antes de programar la entrevista, lo que da tiempo al investigador para preparar y analizar las preguntas.
  • En cierta medida es flexible, al mismo tiempo que mantiene las directrices de la  investigación.
  • Los investigadores pueden expresar las preguntas de la entrevista en el formato que prefieran, a diferencia de la entrevista estructurada.
  • A través de estas entrevistas se pueden recopilar datos cualitativos fiables.

Desventajas de las entrevistas semiestructuradas:

  • Los participantes pueden cuestionar el factor de fiabilidad de estas entrevistas debido a la flexibilidad ofrecida.
  • Comparar dos respuestas diferentes resulta difícil, ya que no se sigue completamente una pauta para realizar este tipo de entrevista.

Entrevistas no estructuradas

También llamadas entrevistas de profundidad, las entrevistas no estructuradas suelen describirse como conversaciones mantenidas con un propósito en mente: recopilar datos sobre el estudio de investigación. Estas entrevistas tienen un menor número de preguntas ya que se inclinan más hacia una conversación normal pero con un tema implícito.

A diferencia de una entrevista estructurada, el objetivo principal al hacerla es construir un vínculo con los encuestados debido a que hay altas probabilidades de que otorguen respuestas 100% veraces.

No hay una pauta a seguir por parte de los investigadores y, por lo tanto, pueden acercarse a los participantes de cualquier manera ética para obtener la mayor cantidad de información posible para su tema de investigación.

Dado que no existen pautas para estas entrevistas, se espera que un investigador mantenga su enfoque bajo control para que los encuestados no se desvíen del motivo principal de la investigación. Para que un investigador obtenga el resultado deseado, debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Intención de la entrevista.
  • La entrevista debe tomar en cuenta principalmente el interés y las habilidades del participante.
  • Todas las conversaciones deben llevarse a cabo dentro de los límites permitidos de la investigación y el investigador debe tratar de atenerse a estos límites.
  • Las habilidades y conocimientos del investigador deben coincidir con el propósito de la entrevista.
  • Los investigadores deben entender lo que se debe y no hacer en las entrevistas no estructuradas.

Ventajas de las entrevistas no estructuradas

  • Debido a la naturaleza informal de las entrevistas no estructuradas, se vuelve extremadamente fácil para los investigadores tratar de desarrollar una relación amistosa con los participantes, esto facilita obtener las respuestas que se desean.
  • Los participantes pueden aclarar todas sus dudas sobre las preguntas y el investigador puede aprovechar cada oportunidad para explicar su intención de obtener mejores respuestas.
  • No hay preguntas que el investigador tenga que cumplir y esto generalmente aumenta la flexibilidad de todo el proceso de investigación.

Desventajas de las entrevistas no estructuradas:

  • Como no hay estructura en el proceso de la entrevista, los investigadores se tardan más tiempo para ejecutarlas.
  • La ausencia de un conjunto estandarizado de preguntas y directrices indica que la fiabilidad de las entrevistas no estructuradas es cuestionable.
  • En muchos casos, la ética implicada en estas entrevistas puede quebrantarse.

En resumen, una entrevista efectiva será aquella que proporcione a los investigadores los datos necesarios para conocer el objeto de estudio y que esta información sea aplicable a las decisiones que se tomen.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis