WhatsApp como herramienta de Marketing Móvil

El desarrollo de los teléfonos inteligentes y la extensión de su uso, centra la atención en las estrategias de marketing para este entorno.  En este sentido, WhatsApp puede resultar una eficaz herramienta de marketing móvil que no se puede ignorar.

Si aún no lo has aplicado a tu empresa o emprendimiento, luego de leer este post no tendrás dudas sobre las múltiples posibilidades que ofrece y cómo aprovecharlas de la mejor manera.

En Latinoamérica, según un estudio sobre el uso de dispositivos y aplicaciones, 9 de cada 10 usuarios se conecta a Internet desde su smartphone. Entre las aplicaciones móviles más utilizadas, WhatsApp lidera en alcance, uso diario y relevancia. Esto la convierte en una herramienta de comunicación poderosa.

¿Es una red social?

Muchas veces, se coloca a la aplicación dentro del conjunto de las redes sociales. Se puede decir que está dentro de la categoría de social media, como un servicio gratuito de mensajería instantánea. Sus posibilidades comunicativas no se extienden al nivel de las plataformas de redes sociales. Pero esto no justifica ignorar sus potencialidades.

WhatsApp fue fundada en 2009, por Jan Koum ex-director de operaciones en Yahoo! En 2014, tras ver el potencial del servicio de mensajería móvil, que ya alcanzaba los 600 millones de usuarios, Facebook lo adquiere por 22.000 millones de dólares.

La aplicación permite enviar y recibir mensajes mediante una conexión a Internet a nuestra agenda de contactos del teléfono celular. También, se pueden crear grupos de hasta 256 miembros, armar listas de difusión, enviar mensajes con textos, fotos, videos, GIFs, audios, realizar llamadas de voz y video. Hace un tiempo, lanzó los estados. Similares a las historias de Snapchat e Instagram. ¡No para de añadir funcionalidades!

El servicio está disponible para los principales sistemas operativos: iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS. También tiene una versión web sólo accesible para los navegadores Google Chrome y Firefox. Se puede acceder a ella mediante la lectura del código QR a través del dispositivo móvil que cuente con uno de los sistemas operativos compatibles.

Algunos datos sobre WhatsApp (2016)

  • 1000 millones de usuarios en 109 países.
  • 42000 millones de mensajes enviados a diario.
  • 100 millones de llamadas por día.
  • 16000 millones de fotos compartidas.
  • 250 millones de videos enviados.
  • 1000 millones de grupos creados.

Beneficios de hacer marketing móvil a través de WhatsApp

Primero, debes pensar en cómo integrar WhatsApp a tu estrategia de marketing digital, para luego centrarte en el uso de la aplicación móvil. Como primera acción, puedes armar un formulario de contacto en tu sitio web solicitando al usuario su número de teléfono, así puedes agregarlo a tu agenda de contacto.

Los mensajes que envíes desde WhatsApp tendrán alcance inmediato. Muy difícilmente los contactos puedan ignorar la notificación que llega al teléfono indicando un nuevo mensaje. Prácticamente, vivimos en el móvil. Pero se debe evitar fastidiar al usuario con notificaciones de mensajes que no sean de su interés.

Lo primero, es enfocarse en la estrategia, WhatsApp ofrece muchas posibilidades que puedes usar para tu negocio, algunas pueden ser:

  • Newsletter: Resulta un canal válido para informar sobre noticias y novedades, e incluir enlaces a tu sitio (optimizado para móvil). La inmediatez es su principal ventaja, pero puede volverse negativa si inundas al usuario con mensajes diarios. Planifica envíos periódicos.
  • Atención al Cliente:  Es una herramienta de comunicación ideal para ofrecer una atención directa, inmediata y personalizada. Puedes aumentar la fidelidad e incluso las ventas.
  • Sorteos: Su posibilidad de viralizar contenidos y su facilidad de uso, hacen de WhatsApp un canal ideal para realizar sorteos. Bien aprovechada, puedes convertir tu campaña en viral.
  • Promociones: De la misma forma que con los sorteos, puede realizar promociones por WhatsApp usando una foto o video y llegar a hacerlas virales. No importa si tienes pocos contactos, la facilidad para compartir contenido hará que llegue a mucha gente.

Pasos para incorporar WhatsApp a tu negocio

Una vez que tenemos en cuenta todas las posibilidades que nos ofrece esta plataforma, llega el momento de armar la estrategia para utilizarla de forma efectiva. Dependerá de los objetivos que se persigan. Para esto es importante definir algunas cuestiones básicas para que su uso lleve a buenos resultados.

Crear la base de datos

Lo primero es crear una base de datos con todos los números telefónicos captados desde el formulario de contacto, o que ya estén guardados en la agenda.

Diferencia el público objetivo:  Segmentar según la información que se quiera compartir. Separar por ubicación, edad, tipos de clientes, proveedores, inversores, personal de la empresa, etc.

Este paso permitirá organizar y definir los mensajes a enviar. Así se podrá lograr una recepción efectiva según el público al cual se apunta.

Definir el mensaje

Según la segmentación, se debe definir el mensaje para cada tipo de usuario. Hay que centrar la atención en el contenido:

    • Que sea breve y preciso.
    • Que sea relevante, según el público al cual se dirige.
    • Que resulte atractivo y original.
    • Que sea optimizado para móvil.

Crear el contenido

Teniendo en cuenta el tipo de contenido a enviar, es momento de crearlo. Lo ideal es optar por los videos y las fotos, resultan más virales. Si se escoge el contenido audiovisual, debe ser muy breve. Si es necesario, apoyar el contenido visual con texto.

Definir el modo de envío

Si el envío será a pocos contactos, se puede realizar desde el smartphone y optar por los grupos o las listas de difusión.

Grupos: Al crear y enviar mensajes desde un grupo de WhatsApp los integrantes pueden verse entre sí. Esto puede resultar molesto para los clientes, o aquellos usuarios que desean mantener la privacidad.

Listas de difusión: Las listas son una gran alternativa a los grupos. Permiten enviar mensajes a muchos contactos respetando la privacidad y permitiendo una recepción personalizada. Se debe tener en cuenta que el mensaje sólo llegará a aquellas personas que nos tengan en su agenda.

Si se desea enviar un mensaje masivo, se puede utilizar una herramienta profesional de pago. Existen plataformas que ofrecen el servicio de envío de mensajes masivos por WhatsApp. Sólo se debe importar a la plataforma los números de teléfono móviles y definir el mensaje. Se pueden enviar mensajes con texto, audios, fotos o videos. El envío puede realizarse de forma inmediata o puede programarse.  

Permiten diferenciar entre los contactos que tienen o no WhatsApp. Si no poseen la aplicación móvil, no llegará el mensaje a esos usuarios.   

Ventajas

No hay dudas que WhatsApp tiene muchas posibilidades y otorga múltiples beneficios al aplicarlo en una estrategia de marketing móvil.

      • Gran número de visualizaciones diarias
      • Cercanía con el usuario – contacto con número telefónico, el mensaje llega directamente.
      • Facilidad de uso – también se puede acceder desde el ordenador.

Desventajas  

      • Envíos masivos – es necesario utilizar herramientas profesionales.
      • Mensajes a grupos- no respetan la privacidad de los miembros.
      • Uso de lista de difusión- requiere que el usuario nos tenga en su agenda.
      • Contacto – se necesita el número de móvil, no siempre la persona está dispuesta a brindarlo.

Como se puede observar, utilizar WhatsApp para una empresa o emprendimiento puede resultar muy beneficioso. Es la aplicación móvil más utilizada y se ha extendido en el último tiempo. Permite un contacto directo y cercano con el público. Siempre y cuando, se logren combinar sus posibilidades con los objetivos que se persiguen.

Recordemos, primero hay que captar los teléfonos, luego segmentar al público, crear el mensaje y tener en cuenta las maneras de difundirlo.

Si aún no has integrado WhatsApp a tu estrategia de marketing móvil ¿Qué esperas?¡Seguro encontrarás la mejor manera de aplicarla y aprovechar su potencial!

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Fabrina Romagnoni marketing móvilAutora

Fabrina Romagnoni Comunicadora Social, orientada al social media, con visión emprendedora. Descubriendo día a día las nuevas posibilidades del mundo digital, intentando transmitirlas desde mi experiencia.
E-mail: fabrina.romagnoni@gmail.com
Me pueden seguir en Twitter: @Fabriromag