Habilidades para una mejor atención al cliente

Existen diversas estrategias para una mejor atención al cliente por parte de tus empleados. No olvides que del trato que ofrezcas depende en gran medida el éxito o fracaso de tu negocio. Muchos de los clientes se pueden ir con la competencia si tu servicio no es el adecuado, afortunadamente puedes fomentar ciertas habilidades entre tus empleados para que esto no suceda.

Si vas a contratar a alguien que esté en trato directo con el cliente, ya sea en algún punto de venta o dando servicio de atención vía telefónica o correo electrónico, es importante que consideres ciertas características que les van a servir a ambos a hacer mejor su trabajo diario.

Conoce sobre más sobre: Atención al Cliente en la Cultura Latinoamericana.

Desarrolla habilidades para una mejor atención al cliente

¡Imagina tener a un vendedor que no tenga paciencia con los clientes! Sería prácticamente imposible hacer bien su trabajo. La labor de escucha requiere paciencia y atención. Tómate el tiempo necesario para atender las demandas del cliente, ¡respira profundo y sigue adelante!

No olvidemos que darle la atención adecuada a las necesidades del cliente nos pueden abrir muchas puertas, por ejemplo las de la innovación. Nuestros consumidores tienen grandes ideas que hay que tomar en cuenta. Quizá te interese leer sobre: Innovacion de productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente.

Otro punto importante, como en todo proceso, es fomentar la comunicación. Cerciórate que tus empleados tengan una comunicación clara y sencilla con el cliente. Para ello también necesitas que estén capacitados, para así ofrecerle una mejor atención al cliente. No pueden vender un producto que no conocen o que no han probado como funciona. Si saben lo que venden y cuáles son sus beneficios, les será más fácil convencer o persuadir a los clientes a que compren. Aquí te dejo otro artículo: ¿Conoce el verdadero valor de la retención del cliente?

Mantén felices a tus clientes

Si quieres tener contentos a tus clientes, dales lo que te piden. Cuando no puedas hacerlo no le vendas promesas, solamente trata de crear un ambiente positivo. Cerciórate que no se quede con la idea de que los vendedores están fallando, sino con la sensación de que harán algo al respecto.

Los clientes, al igual que tu, valoran mucho su tiempo. Haz lo necesario para que no tengas que perderlo resolviendo los problemas del cliente, es decir, establece procesos que te ayuden a agilizar cada uno de los trámites y así otorgar una mejor atención al cliente. Si un vendedor no puede hacerlo, es importante que pida ayuda y se resuelva las necesidades para dar satisfacción al cliente.

Otro factor importante es que los vendedores estrechen relaciones con los clientes, esto implica otras habilidades de las que ya hablamos, como la paciencia y el entendimiento. Una buena relación con el cliente ayudará a conocerlo más a fondo, así que invita a los vendedores a que se fijen en los pequeños detalles, en las verdaderas motivaciones del cliente para brindarles las experiencias positivas que están buscando. Te recomiendo también leer: Experiencias memorables para la fidelización de clientes.

Brinda una mejor atención al cliente. Enfócate en los objetivos

Si los empleados conocen los objetivos de la empresa y los hacen suyos, es más factible que haya un compromiso de su parte, y por lo tanto ofrecen un mejor servicio. La habilidad de actuar adecuadamente ante los problemas, el tener la libertad de decidir lo que es mejor para el cliente, es algo que se debe fomentar en toda empresa que quiera crecer.

Dale a tus vendedores las armas para actuar ante cualquier sorpresa. Para ello es de gran ayuda fomentar el grado de pertenencia, que se sientan valorados y reconocidos. Que perciban que sus ideas, al igual que la de los clientes, son tomadas en cuenta. Gestiona el sentido de pertenencia de tus empleados.

Sal de la zona de confort, arriésgate a experimentar otra formas de brindar una mejor atención al cliente. No desistas de buscar día con día su satisfacción, sigue adelante que todavía hay muchas cosas que aprender. Los clientes nos marcarán la pauta, solo hay que poner más atención y escuchar lo que tienen que decir.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis