Innovacion de productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente

Llega un año nuevo y una pregunta ronda por nuestra mente: ¿expandemos nuestro negocio o realizamos innovacion de productos o servicios?. Está claro que un año nuevo de trabajo es una buena época para reflexionar y hacer un balance de lo bueno y lo malo. Sacar las métricas y ver los resultados y analizar cada dato para ver dónde están las opciones de mejora.

¿Vamos a seguir haciendo lo mismo o nos decidimos a innovar? No importa cual sea el rubro en el que nos desempeñemos, siempre habrán opciones para lograr lo que queramos, el chiste es mantenernos enfocados y plantearnos las metas necesarias que nos lleven a cumplir con lo que queremos. Te comparto algunos consejos sobre como descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo.

Innovacion de productos o servicios ¿Crear algo nuevo o mejorar lo que tenemos?

Cualquiera que sea tu respuesta, debes primero estar consciente de que para lograr la innovacion de productos o servicios es necesario tener la experiencia del cliente. Sabemos ya que hay muchos métodos para hacerlo, por ejemplo, a través de encuestas online. Esto lo tenemos que hacer sobre todo porque hay mucha información que constantemente cambia, las necesidades cambian y cambian rápidamente. Los clientes tienen nuevas motivaciones y necesidades que hay que satisfacer si queremos que vuelvan.

Y es que si hablamos de innovar, no nos referimos exclusivamente en crear cosas completamente nuevas. Cada empleado de una empresa, ya sea pequeña o grande, tiene la oportunidad de lograr la innovacion de productos o servicios , por ejemplo, desarrollando nuevas ideas, reduciendo sus tiempos, por ejemplo al manufacturar un producto u otorgar un servicio, mejorando sus habilidades de atención al cliente, creando procesos y políticas internas para tener más empleados felices. ¡Todos podemos participar en la innovación!, no olvidemos que pequeñas acciones traen consigo grandes resultados.

Te recomiendo leer: Productividad e innovación en la gestión de la fuerza laboral

Propósito nuevo: innovar en la experiencia del cliente

1) Averigua lo que el cliente quiere, no solo las características del producto o servicio que desea, sino también lo que le mueve a comprarlo, las necesidades que vas a satisfacer. El resultado: compras y más compras. El cliente siempre regresará por más. Te comparto algunas herramientas de investigacion para conocer a los clientes.

2) Escucha a tus clientes, dale los canales que necesite para ir midiendo el valor que le da a nuestros servicios, marca o producto. Así tendrás información de primera mano que te ayudará a tomar decisiones correctas para lograr la satisfacción del cliente o para la innovacion de productos y servicios.

3) Conoce a fondo el proceso que realizas para cubrir las necesidades de los clientes, a fin de que mejores este proceso. Comparte esta información con todos los empleados a fin de que cada uno haga bien su labor y logren en conjunto los objetivos planteados.

4) Monitorea constantemente las motivaciones del cliente y dale lo que realmente pide. Te invito a leer: 3 pasos para impulsar la innovación a través de una comunidad online.

5) Busca nuevas ideas en innovacion de productos y servicios, checa lo que está haciendo bien la competencia y echa a volar tu imaginación. Se curioso, mantén tu mente abierta a nuevas opciones, toma riesgos. Aprende también de las ideas de tus empleados y experimenta los cambios que sean necesarios para cumplir las metas planteadas.

6) Las quejas son positivas en la medida de que aportan conocimiento y datos de los clientes. Tómalas en cuenta para mejorar y cambiar lo que está mal. No permitas que un cliente enojado se vaya a la competencia, actúa a tiempo.

7) Evalúa los procesos, productos, servicios y a los empleados de tu empresa. Puedes realizar, por ejemplo una evaluacion del desempeño o una encuesta de satisfaccion para tener el punto de vista de los clientes. Recuerda que uno de los grandes propósitos debe ser innovar en grandes experiencias para los clientes.


Recuerda que estamos en redes sociales, síguenos en Facebook | Twitter | Linkedlin.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis