3 pasos para impulsar la innovación a través de una comunidad online

Una comunidad online puede ser utilizada como una herramienta para generar insights de nuestros clientes, además de ser un método innovador que sin duda impulsará nuestro negocio. Este tipo de plataformas virtuales nos proporciona una gran cantidad de conocimientos e ideas mediante la colaboración de los participantes que la conforman.

Te invito a leer el siguiente artículo: Gatos, Familia, Internet y la Evolución de las Comunidades para que conozcas un poco más de la evolución de esta forma de hacer investigación.

Por lo regular quienes integran una comunidad online son clientes o posibles consumidores, que tienen un sinfín de ideas poderosas que debemos escuchar para, por ejemplo mejorar nuestros productos o servicios. Debido a que tenemos a la mano toda esta información que nos ayuda a crecer, es más sencillo utilizarla para impulsar la innovación y hacernos distinguir de la competencia. Aquí te compartimos 3 sencillos pasos para poder hacerlo de la mejor manera:

Innova a través de una comunidad online

Paso 1 – Generar ideas y campañas

El uso de una herramienta como lo es una comunidad online te ayuda a impulsar la innovación, para ello debe contar con una interfaz adecuada para dar soporte a los participantes que quieran expresar sus ideas. Estas ideas pueden ser canalizadas para crear nuevas campañas que establecerá el administrador de dicha comunidad. Estas campañas pueden alinearse con las iniciativas que tenga la empresa, por ejemplo hacia el lanzamiento de nuevos productos. Es por ello que decimos que estamos utilizando el poder innovador de los participantes de la comunidad para ayudar a impulsar el descubrimiento de nuevos insights. Utiliza un panel online para generar insights

Paso 2 – Convertir una idea en acción

Una vez que las ideas de los participantes de la comunidad online son publicadas, los otros miembros de la comunidad pueden votar por estas ideas, darle “me gusta” o “no me gusta”. Piensa en esto en términos de popularidad, luego con el tiempo, dependiendo de los votos emitidos para cada idea, podrás conocer las que son mejor aceptadas o brillantes. Posteriormente puedes sugerir nuevas dinámicas donde los participantes comenten sobre cómo mejorar alguna de las ideas más votadas y generar retroalimentación entre todos. Este tipo de colaboración es clave y nutre de conocimiento e ideas innovadoras a una comunidad online. Aquí otros consejos sobre: Cómo establecer y administrar una comunidad de investigacion online.

Paso 3 – Evalúa y prioriza

Entonces, una vez que un miembro de tu comunidad haya publicado una idea y se conozca cuáles han recibido mejores puntuaciones, debes, como administrador de la comunidad, compartir a los demás miembros qué es lo que vas a hacer con esa información, si la vas a implementar, si está en proceso de revisión para poder realizar alguna acción de mejora, etc. De esta manera los participantes de una comunidad se sienten escuchados, valorados y se dan cuenta que sus ideas son tomadas en cuenta por la empresa, y a la vez incita a los demás miembros a seguir compartiendo nuevas ideas dentro de la comunidad online.

Consejos para Comunidades Online: Las personas responden a incentivos. No olvides que las personas responden a incentivos, y que también puedes apoyarte de esta técnica para generar más participación.

Hacer crowdsourcing, innovar, proponer nuevas ideas… sin duda una comunidad online es la herramienta ideal que te mostrará el camino para llegar a conocer mejor a tus clientes y cómo se relacionan con tu marca, producto o servicio. Te aseguro que encontrarás las respuestas a preguntas que nunca te hubieras imaginado hacer. ¿Deseas más información acerca de cómo crear una comunidad online? QuestionPro Communities es la herramienta que te ayudará a crear comunidades comprometidas, recopilar información de tus clientes en tiempo real e impactar positivamente en tu negocio.