¿Qué es la escala de intervalo?

La escala de intervalo se define como una escala de medición cuantitativa en la que se mide la diferencia entre dos variables. En otras palabras, las variables se miden en valores reales y no de forma relativa, donde la presencia de cero es arbitraria. Esto significa que la diferencia entre dos variables en una escala es una distancia real o igual.

Por ejemplo, la diferencia entre 40 grados centígrados y 50 grados centígrados es exactamente la misma que la diferencia entre 50 grados centígrados y 60 grados centígrados.

Es fácil recordar el objetivo de esta escala ya que “intervalo” equivale a la distancia entre dos variables. Otra manera fácil de recordar lo que es una escala de intervalo es considerando que esta es la resta que se define entre dos variables. Esto es diferente a la escala de radio, donde la división se define entre dos variables.

Los datos de la escala de intervalo pueden ser discretos, como por ejemplo números tipo 8 grados, 4 años, 2 meses, etc. O continuos, con números fraccionarios como 12.2 grados, 3.5 semanas o 4.2 kilómetros.

Características de la escala de intervalo

Las características de esta escala son las siguientes:

  1. La escala de intervalo es preferible a la escala nominal o la escala ordinal porque las dos últimas son escalas cualitativas. La escala de intervalo es cuantitativa en el sentido de que se pueden cuantificar la diferencia entre dos valores.
  2. Puedes restar valores entre dos variables y esto te ayuda a comprender la diferencia entre dos variables.
  3. Esta escala permite calcular la media de las variables.
  4. Esta es una escala preferida en estadística porque permite que los investigadores le asignen un valor numérico a cualquier evaluación arbitraria.

Ejemplos de escala de intervalo

La escala de intervalo es el tipo de pregunta que se utiliza con mayor frecuencia en un estudio o investigación. Para obtener cualquier tipo de respuesta, es indispensable que la pregunta solicitada requiera que los encuestados respondan en una escala numérica donde la diferencia entre los dos números sea la misma.

Probablemente hayas visto las siguientes escalas en alguna investigación; las de niveles de satisfacción, probabilidad o deseo, etc. En la escala de intervalos, se requiere que la encuesta se diseñe de tal forma que la dimensión que se mida también se escale adecuadamente. Esto se puede lograr de manera numérica o verbal.

Los tipos de preguntas para escalas de intervalo son:

  • Escala de Likert

Una de las preguntas más frecuentes de tipo escala de intervalo es la escala de Likert. En esta se organiza una escala de 5 puntos donde cada emoción se denota con un número. Estas emociones van desde extremadamente insatisfecho hasta extremadamente satisfecho.

Ejemplo:

Escala de Linkert

 

  • Net promoter score (NPS)

En esta pregunta de intervalo, la pregunta se realiza usando una pregunta en la que los encuestados responden según una escala del 1 al 10. La pregunta Net Promote Score se basa en saber que tan probable es que un cliente le recomiende tu negocio, producto o servicio a sus amigos, colegas y familiares.

Ejemplo:

NSP

 

  • Matriz de escala bipolar

Otra pregunta de intervalo es cuando un objeto es evaluado por el encuestado en una matriz de escala bipolar (utilizando una escala de calificación de 5 puntos):

Escala de intervalo

La escala de intervalo le da a los investigadores la capacidad de cuantificar y diferenciar entre opciones. Esto es mejor que la escala nominal y la escala ordinal ya que en estas dos no se tienen en cuenta los conocimientos cuantitativos.

La escala de intervalo consiste en variables que existen a lo largo de una escala común a intervalos iguales. Las medidas científicas utilizadas para calcular la distancia entre las variables son altamente confiables.

Aunque en esta escala hay ausencia del 0 absoluto, la división de variables no es posible. Entonces, mientras que la escala de intervalo permite analizar una gran cantidad de datos a partir de una pregunta, no tiene la capacidad de calcular proporciones.