¿Cómo se clasifican los datos de población?

La población se define como un conjunto de individuos que comparten una característica o un conjunto de éstas. Una población se define principalmente por la geografía. Los demógrafos (personas que estudian poblaciones humanas) categorizan esto como población natural. Una colección de cualquier tipo de seres vivos se considera una población, pero hoy nos centraremos sólo en las poblaciones humanas y en la importancia de los datos de población.

La geografía es una de las muchas formas en que se define y analiza a una población. La época, las inclinaciones políticas, las creencias religiosas o las características físicas son formas de dividir a las personas en diferentes poblaciones.
El estudio de las poblaciones se logra examinando estas diferentes poblacionales y observando dónde coinciden. Por ejemplo, si conoces a la población de estadounidenses que son republicanos y conoces a la población que vive en Texas, puede estudiar dónde están entrelazadas esas poblaciones y aprender algo sobre republicanos y tejanos.

Las decisiones críticas para una nación, una organización o una familia se toman sobre la base de los datos de población. Estos datos contienen detalles como el nacimiento, la muerte, detalles demográficos como la edad, el sexo, los ingresos anuales, la ocupación, el idioma, etc. El progreso socioeconómico, económico, político y cultural general de un país depende en gran medida de los datos demográficos.

Obtén más información: Segmentación Psicográfica

 

Características de una población

La cantidad de personas que conforman a una población no es todo lo que se puede saber de ellas. También hay datos como:

Edad: La edad de una población puede decirnos mucho acerca de lo que esa población está haciendo, así como lo que va a hacer en el futuro.

Ubicación: Averiguar dónde vive la gente es una de las principales razones por las que varios países realizan censos. Muchos programas gubernamentales también basan sus fondos en patrones demográficos. Los datos de ubicación también nos informan sobre el movimiento de personas.

Datos socioeconómicos: Nos ayudan a conocer el tipo de concentraciones de personas en determinadas zonas urbanas o, por ejemplo, las altas concentraciones de personas con cáncer cerca de determinadas zonas industriales.

Raza: El estudio demográfico de la raza es muy controvertido. Científicamente, no hay diferentes “razas” de seres humanos. La diferencia entre los asiáticos y los negros es la misma que entre las personas con ojos marrones y las personas con ojos azules. Sin embargo, la idea de raza sigue desempeñando un papel importante en nuestras sociedades. Muchos de nosotros nos identificamos como parte de una determinada raza por razones culturales.

Te comparto 7 preguntas demográficas para una encuesta.

Clasificación de los datos de población

Existen dos clasificaciones básicas de los datos de población:

Fuentes de recolección de datos primarios de una población Los datos recopilados directamente por un investigador, un estadístico o un organismo gubernamental a través de fuentes como censos, encuestas por muestreo, etc., se denominan recopilación de datos primarios de población.

Fuentes de recolección de datos secundarios de una población: Los datos obtenidos de fuentes existentes como revistas, periódicos, informes anuales de investigación, etc. y no directamente por un gobierno o una organización.

Conoce más sobre la investigación primaria y secundaria.

 
Los recursos mencionados a continuación son los más utilizados para la clasificación de los datos de población.

Censo

La manera más simple, pero no la más exacta o efectiva de evaluar la población es simplemente contar a todos. Esto se conoce como un censo y por lo general lo realizan los gobiernos. En el pasado, las organizaciones religiosas realizaban censos, pero generalmente a nivel local o regional. El Imperio Romano llevó a cabo censos para estimar el grupo de hombres en edad militar y con fines fiscales, pero estos fueron limitados ya que los romanos tenían que reportarse con los funcionarios del gobierno en su ciudad natal para ser contados. Los pobres o los que no podían viajar casi nunca eran contados.

Un censo es a veces referido como una enumeración completa, cada persona es contada a través de entrevistas personales, encuestas o cualquier otro tipo de entrevista. No hay estimaciones.

Incluso un censo completo tiene límites. En países con áreas muy remotas, puede ser imposible para los encuestadores contar a todos. Y es que muchas veces los encuestadores tienen miedo de entrar en algunos vecindarios que están muy alejados.

Conoce más de las diferencias entre encuestas y censos.

 
Hay dos maneras de llevar a cabo el censo:

Método de facto: Cuando el censo se realiza en el lugar de residencia actual de una persona, se conoce como método de facto. Por lo general, este censo se realiza por la noche. Se realiza sobre todo en regiones urbanas de un país de altos ingresos.

Método De Jure: Cuando el censo se realiza en el lugar de residencia permanente de una persona, se conoce como método De Jure. En comparación con el método de facto este es más práctico y científico. Nepal es uno de los pocos países que siguen este método.

El censo tiene una lista de los siguientes atributos:

  • Atributos de segmentación geográfica como residencia actual, residencia permanente, lugar de nacimiento, información sobre el lugar de trabajo, etc.
  • Datos individuales y demográficos como la edad, el sexo, el estado civil, la alfabetización, el idioma que se habla en el hogar, el número de personas que residen actualmente en el hogar, etc.
  • Detalles sobre los antecedentes económicos de un individuo, como la ocupación, el estado actual del empleo, la fuente primaria de ingresos, etc.

Encuestas por muestreo

Una alternativa a un censo de enumeración completa es el muestreo. Podrías estar familiarizado con esto como el método que las compañías de investigación de mercado y los analistas políticos utilizan para llevar a cabo su investigación. Los estadísticos utilizan una fórmula matemática para conocer el número mínimo de personas para constituir una muestra representativa de la población.

Por ejemplo, si la población total es de 1.000 personas, los investigadores podrían encuestar directamente a 150 de ellas. Luego, pueden tomar los datos de la muestra y extrapolarlos a toda la población. Si el 10% de las personas de la muestra son zurdas, se puede suponer que 100 de una población de 1.000 personas son zurdas.

El muestreo puede producir resultados más precisos que la enumeración completa, pero hay algunas advertencias. Todas las muestras tienen un margen de error, ya que siempre existe la posibilidad de que la muestra seleccionada para la encuesta difiera de alguna manera de la población total.

Esto se expresa en términos de variación del porcentaje de error, como +/- 4% Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, menor será el margen de error. Además, las muestras deben elegirse de la manera más aleatoria posible. Esto puede ser más difícil de lo que parece.

Digamos que quieres encuestar a una muestra de toda la gente de Santiago de Chile. Un método utilizado en el pasado era seleccionar nombres aleatorios de la guía telefónica. Sin embargo, esto elimina la posibilidad de que ciertas clases de personas sean seleccionadas para la muestra: personas de bajos ingresos que no tienen teléfono; personas que usan el teléfono celular y por lo tanto no aparecen en la guía telefónica; personas con números inéditos; y la mayoría de los estudiantes universitarios.

Conoce los tipos de tipos de muestreo para investigaciones sociales.

 

Registros Administrativos

La recolección de datos de población de lugares que no realizan censos, o de períodos históricos en los que los censos no eran comunes, se logra mediante la recolección de toda la información demográfica disponible en los registros administrativos. Podría haber censos parciales, datos de la población local o información recopilada por grupos religiosos o cívicos. El examen de los registros de nacimientos y defunciones proporciona otras pistas.

Importancia de los datos de población

La recolección y el análisis de los datos de población son integrales, ya que hay un cambio constante en ellos con cada día, mes y año que pasa. He aquí tres razones principales por las que los datos de población son importantes:

Recopilar datos sobre el crecimiento y la disminución de la población:

La población humana ha aumentado prácticamente sin parar a lo largo de la historia. En el año 1000 a.C., había entre 1 y 10 millones de seres humanos. Para el año 1000 a.C. había 50 millones. En el año 600 d.C., la población mundial había alcanzado los 200 millones de habitantes. A principios del siglo XX, 1.500 millones de seres humanos vivían en el planeta.

Nuestra población parece aumentar con mayor rapidez a medida que pasan los siglos. La razón principal de esto es simple, cada aumento de la población crea más personas capaces de reproducirse. La población crece exponencialmente.

De acuerdo con el Modelo de Crecimiento Malthus, en caso de que un millón de individuos tengan suficientes hijos para duplicar la población (considerando las tasas de mortalidad), entonces la próxima generación será el doble de lo que somos hoy en día. La duplicación de la población da lugar a cuatro millones de personas.

Comprender los problemas que surgen debido al aumento de la población:

A medida que la población crece, se ve sometida a presión. Esta presión puede provenir de la falta de recursos para alimentar, alojar y proporcionar servicios; una enfermedad; una guerra; o la falta de espacio. La presión puede aliviarse con la migración. Las guerras, las enfermedades y el hambre también alivian la presión, ya que matan a una parte de la población.

La teoría de Malthus ganó popularidad con el movimiento ambiental en los años 70 los temores de la sobrepoblación mundial se basan en varios factores:

  • No podremos producir suficientes alimentos para todos.
  • No hay suficiente espacio para que todos vivan.
  • Los seres humanos dañan el medio ambiente. Demasiados humanos destruirán prácticamente el ecosistema, reduciendo aún más nuestra capacidad de producir alimentos.
  • No podemos proporcionar la infraestructura social para atender a todas las personas.

Nuestra vulnerabilidad a estos factores se basa en la densidad de población, el número de personas por unidad de área. Desde la Revolución Industrial, la urbanización ha provocado un gran aumento de la densidad de población en las ciudades.

La mayor densidad de población puede haber ocurrido en la ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong. En algún momento, alrededor de 50.000 personas vivieron en un megabloque que tiene un promedio de 150 por 200 metros. El barrio prácticamente anárquico fue evacuado y demolido para construir un parque. Hoy en día, las zonas de mayor densidad demográfica se encuentran en las principales zonas urbanas. India y China tienen grandes áreas de alta densidad de población.

A medida que la densidad de población aumenta en un área determinada, se aproxima a lo que se conoce como capacidad de carga. Este es el número máximo de personas que un área puede apoyar en términos de recursos disponibles.

Para los animales, esto es fácil de calcular. Por ejemplo, una cabra puede necesitar 50 yardas cuadradas de pasto para sobrevivir. Por lo tanto, un área de 200 yardas tiene la capacidad de cargar cuatro cabras. El cálculo de la capacidad de carga de los seres humanos es mucho más complejo. Podemos utilizar la tecnología para optimizar nuestra producción de recursos. Podemos transportar recursos desde otras áreas. Podemos crear sistemas de saneamiento y otras infraestructuras para soportar una mayor densidad.

Control de la población

¿Qué sucede cuando alcanzamos la capacidad de carga en un área? Hay varias opciones:

  • La gente se muda a otra área.
  • Las personas son menos sanas, por lo tanto, menos capaces de reproducirse.
  • La presión de la población conduce a la guerra.
  • Las condiciones insalubres y la proximidad causan brotes de enfermedades.
  • Optimizamos la generación de recursos e infraestructura, aumentando la capacidad de carga.
  • Los seres humanos también pueden controlar voluntariamente sus poblaciones. Esto puede ocurrir a gran escala, como un programa o una ley gubernamental o a nivel individual. Las personas han tenido mayor acceso al control de la natalidad desde la década de 1960.

Los gobiernos, por ejemplo, el gobierno chino, controlaron el aumento de la población imponiendo penas por tener demasiados hijos. De esta manera, tener menos hijos parece más conveniente, lo que lleva a que más personas se esterilicen.

Desafortunadamente, algunos gobiernos en el pasado han adoptado el genocidio, es decir, han tratado de reducir o eliminar ciertas poblaciones que consideran indeseables matándolas en masa.