¿Qué es el análisis del comportamiento del consumidor?

Conocer a los clientes es fundamental para crear estrategias que permitan atraerlos a tu negocio. Dicho conocimiento se basa en identificar sus necesidades, hábitos de consumo y  proceso de decisión de compra. Esto se conoce como análisis del comportamiento del consumidor, y es de gran importancia para que tu empresa tenga impacto en la industria.

En el artículo de hoy te hablaremos de qué es el análisis del comportamiento del consumidor, sus beneficios y además, te daremos los mejores consejos para implementar esta estrategia en tu negocio.

¿Qué es el análisis del comportamiento del consumidor?

El análisis del comportamiento del consumidor es el conocimiento que se obtiene de cómo los clientes interactúan con tu marca. 

Para este proceso, se realiza una segmentación de clientes en función de sus características comunes. Luego, se observa a cada grupo en diferentes etapas del trayecto del cliente para analizar cómo interactúan con tu producto o servicio.

Un análisis del comportamiento del consumidor proporciona información sobre las diferentes tendencias de consumo y las variables que influyen en la audiencia. Además, te da una idea de los motivos, las prioridades y los métodos de toma de decisiones que se toman en cuenta al elegir un producto o servicio.

Este análisis ayuda a comprender cómo se sienten los clientes con respecto a tu marca y la forma en la que esa percepción se alinea con tus valores fundamentales, para crear estrategias que te permitan impactar en la industria. 

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Para comprender mejor lo que es el análisis del comportamiento del consumidor, es necesario identificar los factores que influyen en este proceso:

  • Respuestas psicológicas: Se considera que es el factor más importante que afecta el comportamiento del consumidor. Rasgos como la percepción, la motivación, la personalidad, las creencias y la actitud son importantes para decidir por qué un consumidor compraría un producto. 
  • Rasgos de personalidad: Son características que se aplican a los individuos y pueden no estar relacionadas con otras personas en un grupo. Estos factores pueden incluir edad, ocupación, situación financiera y estilo de vida. 
  • Tendencias sociales: Las características sociales juegan un papel importante en el comportamiento del consumidor y pueden incluir la familia, las comunidades y la interacción social. Estos factores son difíciles de evaluar al diseñar estrategias de marketing. 
  • Ubicación geográfica: La ubicación de los consumidores también influye en la forma en que compran los productos. Por ejemplo, una persona que vive en un clima cálido tendría menos probabilidades de comprar ropa de invierno en comparación con alguien que vive en climas templados.

Beneficios de realizar un análisis de comportamiento de consumidor

El análisis del comportamiento del consumidor permite conocer la influencia que tienen las estrategias comerciales y de marketing en tu organización durante la toma de decisiones de los distintos tipos de clientes.

Aplicar esta técnica proporciona información vital sobre el proceso de pensamiento de los consumidores. Además, tiene otros beneficios como:

  • Identificar las actitudes de los consumidores que a menudo afectan sus creencias con respecto a productos específicos. 
  • Comprender las actitudes de los clientes mediante modelos el análisis de comportamiento del consumidor ayuda a los especialistas en marketing a ajustar sus campañas para conectar con los consumidores, lo que se traduce en un mayor alcance del mercado. 
  • Las culturas en constante evolución impactan en el diseño de campañas de marketing. Realizar un análisis del comportamiento del consumidor puede ayudarte a comprender los matices culturales y el definir el mercado objetivo de tu producto. 
  • Estudiar las percepciones de los consumidores sobre tu marca puede ayudarte a descubrir opiniones negativas, en las que luego puedes trabajar para mejorar tu oferta. 
  • El análisis del comportamiento del consumidor permite comprender su estilo de vida, lo que te permitirá ajustar tus productos para satisfacer sus necesidades específicas.

Conoce el mercado y las necesidades del cliente en la investigación. ¡Aquí te contamos cómo lograrlo! 


Cómo realizar un análisis del comportamiento del consumidor

A continuación, tenemos para ti una guía que te ayudará a realizar un análisis del comportamiento del consumidor de forma efectiva.

1. Segmenta tu audiencia.

La segmentación de mercados es el primer paso para realizar un análisis del comportamiento del cliente.

Este proceso consiste en categorizar tu base de clientes. Al hacerlo, es importante utilizar una amplia gama de características, teniendo en cuenta los rasgos demográficos, como el género, la edad y la ubicación, pero también asegúrate de incluir tendencias de participación como la actividad web, los canales de redes preferidos y los hábitos de compra en línea.

Identifica las características de los clientes que son más valiosas para tu negocio. Una de las formas de lograrlo es calcular el valor de vida del cliente, el valor de compra y la tasa de frecuencia, luego determina cuántos ingresos puede esperar la empresa de ese cliente. 

Esta información te ofrece datos cuantitativos sobre el impacto de los clientes para tu organización

2. Identifica el beneficio clave para cada grupo

Cada cliente tiene una razón única para elegir tu negocio, y es sumamente importante identificarlo. Mira más allá del producto o servicio y considera los factores externos que influyen en la decisión de compra del cliente. 

Al realizar un análisis del comportamiento del consumidor, identifica si la compra la realizó al buscar tu marca de forma consciente, por necesidad o por urgencia. 

Además, es importante tener en cuenta el presupuesto de los consumidores y su contexto para ofrecer una experiencia del cliente positiva. 

Conoce más de los tipos de comportamiento de compra de los consumidores.


3. Asignar datos cuantitativos

El siguiente paso para realizar un análisis del comportamiento del consumidor es obtener información cuantificable sobre tus clientes. 

Si bien algunos recursos pueden ser más accesibles que otros, es importante obtener información de fuentes internas y externas. Esto asegura que obtengas una imagen completa de las tendencias de los clientes.

Puedes obtener estadísticas como datos de suscripción de blogs, información de redes sociales e informes de uso de productos. Además, los medios secundarios pueden ofrecer reseñas de consumidores y análisis de la competencia, y los datos de terceros proporcionan estadísticas generales de toda una industria. 

Mediante la combinación de los tres, tendrás una información de amplio alcance para trabajar durante el análisis del comportamiento de los clientes.

4. Compara tus datos cuantitativos y cualitativos

Una vez que hayas recopilado la información, el siguiente paso es comparar los datos cualitativos con los datos cuantitativos. Para hacer esto, revisa tu mapa de la experiencia del cliente usando los conjuntos de datos como referencia. 

Al comparar los dos conjuntos de datos con la experiencia del cliente, puedes desarrollar una comprensión detallada del recorrido de tus clientes.

Una vez que compares los datos, deberías poder identificar algunas tendencias recurrentes. Identifica los obstáculos comunes que parecen surgir en diferentes etapas del ciclo de vida y observa cualquier comportamiento único específico de un tipo de cliente. 

Regresa a tus clientes de alto valor y asegúrate de reconocer cualquier cosa que se destaque de su comportamiento de compra.

5. Ejecuta tu análisis en una campaña

Ahora que comprendes el comportamiento de tus clientes, es hora de capitalizarlo. Puedes utilizar los hallazgos para optimizar la entrega de tu contenido. Elige el mejor canal de entrega para cada persona y aprovecha las oportunidades en las que puedes personalizar la experiencia del cliente

Los conocimientos que has obtenido al realizar el análisis del comportamiento del consumidor deberían darte una buena idea de dónde puede realizar actualizaciones en sus campañas de marketing.

Antes de implementar tus nuevas iniciativas, utiliza el análisis para determinar qué pensarán los clientes sobre estos cambios. Piensa que algunos clientes rechazarán el cambio incluso si es para mejorar. 

Considera diferentes formas en las que puedes presentar cambios a estos clientes y recuerda ser receptivo a sus comentarios.

6. Analiza los resultados

Una vez que hayas dado suficiente tiempo a las pruebas, probablemente querrás saber si tus cambios funcionaron. 

Utiliza métricas como la tasa de conversión, el costo de adquisición y el valor de vida del cliente para determinar el efecto de tus campañas. Es importante realizar el análisis del comportamiento del consumidor continuamente, ya que las nuevas tecnologías, políticas y eventos influyen constantemente en las necesidades de los clientes. 

Revisar tu análisis con frecuencia garantiza que estás capturando las nuevas tendencias que aparecen en el recorrido del cliente.

Importancia de realizar un análisis del comportamiento del consumidor 

Realizar un análisis del comportamiento del consumidor es cada vez más importante para las empresas B2C y B2B. Esto se debe a la creciente necesidad de contenido altamente personalizado que sea único para cada cliente, el cual no puede realizarse hasta que tengas una comprensión completa de las preferencias y tendencias de los clientes.

Un análisis del consumidor agrega eficiencia a este proceso al identificar las características ideales del cliente. Al dirigirse a estas personas, tu empresa puede fomentar la lealtad a la marca

Los datos obtenidos del análisis del comportamiento del consumidor te ayudarán a optimizar 

tus campañas de marketing. No solo puedes limitar tu enfoque al segmento más valioso de clientes, sino que también puedes involucrarlos en el canal preferido. 

Además, este análisis puede ayudarte a asegurar que el contenido se entregue en el momento más eficaz. Al identificar el punto de contacto del cliente dónde se presenta un obstáculo, puedes aumentar las oportunidades de ventas adicionales y cruzadas.

Si bien es importante atraer clientes leales, es igualmente importante retenerlos. El análisis de comportamiento del consumidor puede ayudar a tu equipo a reducir la pérdida de clientes al identificar los aspectos buenos y malos durante su interacción con tu marca. 

Comienza a recolectar información de tus consumidores de forma efectiva. Recuerda que con QuestionPro puedes implementar diversos métodos para estudiar el comportamiento del consumidor. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte. ¡Contáctanos! 

Tenemos la mejor solución para ti.