Fuente de datos: Qué es y ejemplos

Una fuente de datos es el lugar donde se originan los datos utilizados. Puede ser el lugar donde se crearon los datos o donde se digitalizó la información física. Sin embargo, incluso los datos más elaborados pueden considerarse una fuente, siempre que otro proceso acceda a ellos y los utilice. 

Entonces, ¿cómo pueden las empresas recoger y utilizar todos estos datos? Averigüémoslo.

¿Qué es una fuente de datos?

Una fuente de datos es un lugar donde se recoge la información. La fuente puede ser una base de datos, un archivo plano, un documento XML o cualquier otro formato que un sistema pueda leer. 

La entrada se captura como un conjunto de registros que contienen información utilizada en el flujo de trabajo. Puede incluir información sobre los clientes, números de contabilidad, ventas, logística y otros datos.

Sin duda ha escuchado el término “fuente de datos” para la comprobación de hechos. Al leer un artículo que incluye cifras. Es posible que te preguntes quién lo está proporcionando, o si se trata de un blog o un sitio web gubernamental. Lo que buscas en este caso es autoridad y no datos. Sin embargo, ambos utilizan el mismo término.

Conoce algunos métodos de recolección de datos.

 

Tipos de fuentes de datos

La mayoría de las fuentes de datos todavía pueden dividirse en dos grupos basados en la tecnología: fuentes de datos de máquinas y fuentes de datos de archivos.

Las fuentes de datos automáticas y las de archivos se almacenan, recuperan y utilizan de forma diferente.

Fuentes de datos automáticas

Los usuarios designan las fuentes de datos que deben vivir en el sistema que absorbe los datos y no se comparten fácilmente. Las fuentes de datos automáticas, al igual que otras fuentes de datos, proporcionan toda la información necesaria para conectarse a los datos, incluyendo las fuentes de software esenciales y un gestor de controladores, pero los usuarios sólo tienen que utilizar el DSN como un acceso directo para iniciar la conexión o consultar los datos.

Para almacenar la información de conexión se utilizan elementos del entorno, ajustes de configuración de la base de datos o un lugar interno del ordenador o de la aplicación. 

Por ejemplo, una fuente de datos de Oracle contendrá información sobre los dispositivos que se deben utilizar, los motores de controladores u otras partes pertinentes de una cadena de conexión estándar, como los ID de sistema y de usuario y la verificación.

Fuente de datos de archivos

Toda la información de enlace se incluye dentro de un único archivo informático compartido en las fuentes de datos o repositorios de investigación. Las fuentes de datos de archivos no están asignadas a varias aplicaciones, sistemas o usuarios.

Por lo tanto, no tienen un nombre de fuente de datos (DSN) como las fuentes de datos de máquinas. Cada archivo contiene un enrutador para una sola fuente de datos.

Como toda base de datos informática, las fuentes de datos de archivos pueden editarse y copiarse. Los usuarios y los sistemas pueden compartir una conexión común (transfiriendo la fuente de datos entre ordenadores o servidores individuales), y los procesos de conexión de datos pueden agilizarse.

Por ejemplo, almacenando una fuente de datos en algún tipo de recurso compartido al que puedan acceder varios programas y usuarios al mismo tiempo.

Funciones de una fuente de datos

Las fuentes de datos están diseñadas para ayudar a los usuarios y a las aplicaciones a conectarse y trasladar los datos a su ubicación adecuada. Recogen y almacenan datos técnicos cruciales en un solo lugar. De este modo, los consumidores de datos pueden concentrarse en el procesamiento y la determinación del mejor uso de sus datos.

El objetivo es presentar los enlaces de una manera más fácil y comprensible para el usuario. Para ello es necesario utilizar fuentes de datos que integren los distintos sistemas de forma más eficaz. Porque liberan a los accionistas de la carga de tratar y solucionar datos de conexión complicados pero de bajo nivel.

Y, aunque estos datos de conexión están ocultos, siempre están disponibles cuando se necesitan. Estos datos también se guardan en lugares y formatos uniformes, lo que puede facilitar otras operaciones como las migraciones y los cambios de estructura del sistema previstos.

Ejemplos de fuentes de datos 

Varias bases de datos son ejemplos de fuentes de datos.

Pensemos en una marca de zapatos que vende cosas por Internet. El sitio web utiliza datos de una base de datos de existencias para determinar si un producto está agotado. Los registros de existencias son una fuente de datos en este escenario, que es recuperada por el programa web que proporciona el sitio web a los consumidores.

Centrarse en cómo se utiliza la palabra en el contexto de la administración de bases de datos ayudará a comprender qué tipos de fuentes de datos existen, cómo funcionan y cuándo son beneficiosas.

Considera lo siguiente: Un espectador compra entradas para una obra de teatro en línea. El cliente debe ser informado de los asientos disponibles o de los que están llenos en el sitio web. Estos datos se obtienen de una base de datos de entradas. En este caso, la fuente de datos es una base de datos. El éxito de la transacción depende de la exactitud de los datos y de la fiabilidad del enlace con la fuente de datos.

Conclusión

Las empresas pueden utilizar los conocimientos para adaptarse a las situaciones cambiantes del mercado, resolver problemas logísticos y descubrir nuevos métodos para mejorar la experiencia del consumidor. La obtención de datos puede dar una nueva visión de las actividades de tu empresa.

QuestionPro es mucho más que un software de encuestas; tenemos una solución para cada problema y sector específicos. También ofrecemos plataformas de gestión de datos, como nuestro repositorio de investigación llamado Insights Hub.

Decídete a conocer más de nuestra plataforma creando una cuenta gratis. ¡Explora y descubre todo su potencial!