Cómo personalizar la experiencia del cliente

Si quieres aumentar las ventas de tu negocio, es necesario conocer el proceso de compra, el comportamiento y las necesidades de los consumidores. Todo esto es con el objetivo de lograr un factor importante y eficaz: personalizar la experiencia del cliente.

Personalizar la experiencia del cliente es una estrategia que sin duda, mejorará los ingresos en tu negocio. De hecho, este proceso promueve la relación entre tu organización y los consumidores. 

Si te encuentras en el proceso de querer brindar un plus en la experiencia del cliente y no sabes cómo lograrlo, te damos algunos consejos para ejecutar este proceso exitosamente gracias a la personalización. 

Consejos para personalizar la experiencia del cliente

Para personalizar de forma efectiva la experiencia del cliente y lograr el crecimiento de tu organización, tenemos los siguientes consejos:

Fomenta que los clientes creen un perfil en tu sitio web

Si tienes un sitio web, uno de los primeros pasos que debes realizar es permitir que tus clientes creen perfiles con el objetivo de monitorear su comportamiento. 

Al darle seguimiento a sus hábitos de consumo podrás:

  • Facilitar el proceso de compra
  • Ofrecerles mejores ofertas
  • Brindar una experiencia personalizada
  • Mejorar la experiencia en diferentes canales

Al conocer el comportamiento de tus clientes podrás recomendar productos basados en sus necesidades. 

Analiza que tipo de información necesitas para personalizar la experiencia del cliente, cualquier dato que proporcionan puede ayudarte en la creación del perfil.

Conoce cómo crear un perfil del cliente a través encuestas.


Realiza una segmentación por correo electrónico

Recolectar los correos electrónicos de tus clientes es muy importante para tu organización. Si tu objetivo es personalizar la experiencia del cliente podrás enviarles contenido según sus preferencias. 

Debes tener en cuenta que las personas que se registran en tus formularios online para recibir información de tu negocio, sin embargo eso no significa que todos tengan las mismas preferencias y necesidades. 

Un correo electrónico que se encuentra bien segmentado, cuenta con las siguientes características: 

  • Tiene un mayor número de aperturas
  • Recibe más clics
  • Existen menos rebotes
  • Disminuye el número de bajas

Todas estas características le dan a tu empresa una excelente posición frente a la competencia y permite el aumento de las ventas. 

Te recomiendo que leas: ¿Por qué crear una lista de correos electrónicos para acercarse al cliente?


Personaliza los correos electrónicos 

Parte de personalizar la experiencia del cliente consiste en hacer que los consumidores sientan que te diriges a ellos directamente. Para ellos te recomendamos lo siguiente:

Escribe contenido en primera persona: Crea una relación con tus clientes escribiendo contenido en primera persona, ya que esto los hará sentir más cómodos. No tienes que ser formal todo el tiempo. 

Envía correos electrónicos utilizando tu nombre y no desde un área específica de la compañía, como el departamento de marketing. 

Segmenta a tus clientes geográficamente 

Otro elemento que te ayudará a personalizar la experiencia del cliente es adaptando el contenido de tu sitio web según su ubicación geográfica.

Al hacer una segmentación geográfica puedes adaptar elementos como:

  • Idioma
  • Promociones 
  • Contenido adaptado a sus necesidades

Si tu marca tiene una aplicación, puedes pedirle a los clientes que compartan su ubicación exacta y enviarles notificaciones cuando se encuentren en un punto cercano a tu negocio. 

Diseña un programa de fidelización de clientes

Al diseñar tu programa para personalizar la experiencia del cliente enfoca tu estrategia en la retención.

Los clientes que participan en un programa de lealtad tienen más posibilidades de consumir más productos de tu marca, lo que genera más ingresos. 

Para diseñar el programa de fidelización de clientes puedes realizar lo siguiente: 

  • Ofrecer una recompensa a los clientes por un número determinado de compras.
  • Establecer una recompensa basada en los niveles de gasto.

Tenemos para ti algunas estrategias para fidelizar clientes. 

 

Recomienda productos relevantes a sus preferencias y necesidades

Otro de los elementos que te ayudarán a personalizar la experiencia del cliente es recomendar productos relevantes. 

El objetivo de crear perfiles de los clientes es conseguir información acerca de sus preferencias y necesidades. Esto es muy importante, ya que podrás personalizar el contenido que les ofreces y aumentarás las posibilidades de adquieran tus productos. 

Los clientes esperan una experiencia personalizada y la única forma de lograrlo es proporcionándoles canales donde puedan hablar sobre sus experiencias, gustos y necesidades. 

Por último, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán en tu estrategia de experiencia del cliente.

 

Permite que los clientes participen en el proceso de personalización de experiencias 

No hay mejor forma de personalizar la experiencia del cliente que escuchando los comentarios que ofrecen.

En la mayoría de los casos, las personas abandonan una marca cuando sienten que no son tomados en cuenta. Por ello, una encuesta les mostrará que valoras su opinión. Sin embargo, tienes que aplicar los cambios basados en sus sugerencias. 

Analiza los comentarios de los clientes, descubre cuáles son los que se repiten mayormente y realiza los cambios necesarios para cambiar positivamente esa perspectiva. Así, las personas se sentirán parte del proceso y conectarán con tu marca.

Descubre cómo realizar una encuesta de experiencia del cliente con este artículo que tenemos para ti. 

 

Almacenar toda la información que recolectes en una base de datos te permitirá crear estrategias segmentadas e implementarlas en un programa para personalizar la experiencia del cliente que te llevará a aumentar las ventas en tu negocio. 

Si quieres usar encuestas online para recolectar información valiosa de tus clientes, agenda una demostración de nuestro software para encuestas y conoce lo fácil que es obtener los insights que necesitas.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis