Estrategias para fidelizar clientes

Vas a un supermercado y te encuentras infinidad de marcas para un mismo producto. ¿Cómo fidelizar clientes cuando hay docenas de envases de refrescos con diversas etiquetas, marcas de galletas o aderezos…? Opciones hay para todos. En un mercado tan competitivo las empresas usan sus mejores armas con tal de ganarle a la competencia y tener clientes leales.

El detalle es que nos enfrentamos a consumidores que siempre quieren más, que buscan lo mejor de lo mejor: el mejor servicio, el mejor precio, el mejor material, los mejores resultados. Seguramente tu también quieres destacar en tu negocio y buscas no solo atraer a los clientes, sino retenerlos.

Te invito a leer: Entender la conducta del consumidor, factor vital para una empresa.

Trabaja día con día para fidelizar clientes

Quizá eres de los que ofrece lo mejor a sus clientes, y consideras que cumples con sus expectativas. Lo que quizá no sabes es que siempre querrán más. ¡No desesperes!

Si tu das el extra puedes estar tranquilo, estás demostrando que los entiendes y que te preocupas por sus necesidades pero no debes olvidar que este es un trabajo diario que no debes dejar de hacer. ¡Trabaja por ello!

Debes buscar la satisfacción del cliente a lo largo de todo el proceso de compra, en cada punto de contacto. Haz sentir especiales a tus clientes, muéstrales que te preocupas por ellos. Los vendedores que están en contacto directo con el cliente, muestran su lado más humano, y entienden que los clientes son personas reales, que conocen sus actitudes y comportamiento, lo que desean y los hace feliz, son los que alcanzarán más éxito.

Quizá te interese conocer sobre: La complejidad del proceso de compra de los clientes.

¿Qué tanto conoces a tus clientes?

Si buscas fidelizar clientes, debemos entonces comprender sus necesidades. Para ello nada mejor que realizar una investigación, así les podrás ofrecer lo que quieren. Puedes obtener un sinfín de información, por ejemplo, realizando encuestas online. Estos datos los puedes utilizar para mejorar tus productos o servicios, pero sobre todo, para estrechar relaciones con tus consumidores al saber cómo brindarles mejores experiencias.

Si conoces las motivaciones del clientes conocerás, por ejemplo, del porqué de una compra o decisión para elegir o no un servicio. La información la tienen ellos, ¡tus clientes!, hay que conocerlos a profundidad para poder tomar las decisiones correctas para nuestro negocio.

Te invito a leer el siguiente artículo: El rol de las encuestas online en la toma de decisiones.

Fidelizar clientes es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo de todos

La mayoría de las veces no basta con tener la mejor marca, la más confiable. Lo que el cliente realmente valora es lo que le ofreces durante todo el proceso de compra, por lo que aquí interviene el trabajo de cada miembro de la compañía.

Por ejemplo, que mejor que brindar un excelente servicio al cliente, con personal capacitado en el centro de atención, que sepa brindar el soporte adecuado, que sea amable y resuelva las necesidades del cliente rápidamente. Te aseguro que esto te hará destacar de la competencia

No olvides que los clientes siempre quieren más y están buscando lo mejor. Si tu no le ofreces algo que otra marca sí lo hace, seguramente pensarán seriamente en abandonarte. La oferta crece cada día, los consumidores cambian de actitud constantemente, por lo que hay que estar pendiente de estas transformaciones y actuar de la mejor manera para lograr fidelizar clientes.

Recuerda que la información que llegues a recopilar en una investigación de mercados, puede ser utilizada para mejorar, no solo la relación con el cliente, sino para implementar campañas de marketing, crear nuevos productos o servicios, y hasta mejorar procesos internos de tu negocio. Aquí te dejo 5 preguntas que te debes hacer para una investigación de mercados.

Las nuevas ideas están ahí, las tienen los clientes, sólo falta que le preguntes a los clientes, te aseguro que estarán dispuestos a colaborar sabiendo que su opinión será tomada en cuenta para brindarle un mejor servicio. QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para ayudarte a realizar una mejor investigación, consulta con nuestros asesores en línea.

Te dejo otros consejos sobre cómo fidelizar clientes .