5 preguntas que te debes hacer para una investigación de mercados

La principal razón por la que hacemos un proyecto de encuestas o formulamos alguna pregunta para nuestra investigación de mercados es para poder tomar decisiones; Por ejemplo, ¿debo tener abierto mi establecimiento durante 24 horas / 7 días a la semana; ¿Nuestros clientes pagarán más por esta nueva característica del producto? Entonces ¿Por qué hacer investigación de mercados?

Todos estos son buenos puntos para pensar a detalle. Pero cuando echamos un vistazo más de cerca, estamos tomando estas decisiones porque nuestro objetivo principal es que se conviertan en una opción obvia e ideal para el cliente.

Preguntas para alcanzar los objetivos de la investigación de mercados

¿Quién es nuestro cliente ideal?

Esta es típicamente una pregunta de perfil demográfico de investigación de mercados, donde podemos obtener datos como el género, nivel de educación, nivel de ingresos o lugar de residencia. Puedes ampliar este tipo de preguntas para averiguar la ocupación del cliente, o si tu público meta son padres de familia o dueños de mascotas.

No escatimes en los datos demográficos y psicográficos. En todo caso, se creativo con ellos. Es fundamental saber lo más posible acerca de tu cliente ideal para que puedas comenzar a concentrar, por ejemplo, tus decisiones de marketing en torno a las preferencias de los clientes. Te recomiendo leer: Pon atención a las preguntas de perfil demografico.

¿Qué problemas enfrentan?

Otro dato que los investigadores de mercado están buscando obtener de los clientes es saber cuáles son sus preocupaciones. Por ejemplo: ¿Cuáles son las frustraciones a las que se enfrentan cuando tratan de interactuar con nuestro producto o servicio? Si tienes las respuestas, y estas coinciden entre los consumidores, sabrás a qué problema darle prioridad y resolverlo. Puede ser algo tan sencillo y quizá no te has dado cuenta. Pregunta y verás.

¿Qué quiere realmente tu cliente?

No importa si tienes un sinfín de preguntas para tu investigación de mercados, algunas seguramente serán muy creativas. Lo que realmente nos interesa saber es lo que los clientes quieren, y como eso que compran les brinda una solución.

Una manera de conocer sus deseos es darle a los encuestados algunos ejemplos de ofertas de productos y hacer algunas combinaciones para ver qué calificación le dan a cada una. ¿Realmente conoces las necesidades del cliente? Investiga y rompe paradigmas.

¿Qué te distingue de la competencia?

El análisis de la competencia es fundamental si deseas aumentar la rentabilidad del producto y construir tu marca. Una manera de medir o identificar diferenciadores o ventajas competitivas, es hacer a nuestros clientes una encuesta de satisfacción.

La clave para hacer este tipo de preguntas de investigación de mercados es conseguir los atributos necesarios. Por ejemplo: “¿Qué tan importante es que sus neumáticos tengan una característica de seguridad. En lugar de preguntar “¿Qué tan importante es que su coche tenga neumáticos”.

¿Qué beneficios son los que perciben los clientes?

Debido a que todos elegimos y compramos basados ​​en la emoción, es importante entender específicamente qué beneficios emocionales reciben los clientes de nuestros productos y servicios. Cuanto más nos conectamos con nuestros clientes en un nivel emocional y les proporcionamos ese beneficio, más probable es que nos elija. Puedes utilizar una pregunta matriz que clasifique el grado de importancia de acuerdo al beneficio que perciben, y saber si están satisfechos o no.

tipo de pregunta matriz para investigación de mercados

Te invito a leer también: Comportamiento del consumidor: ¿Emoción o raciocinio?

Recuerda tener presente estas 5 preguntas al momento de estar creando tu encuesta y realizando tu investigación. A veces especulamos o obviamos algunas cosas pensando que estamos en lo correcto. Pero si no tenemos los datos que sustenten esas ideas podemos tomar decisiones que nos llevarán al fracaso. Crea tu primera encuesta online en nuestra plataforma y pon en práctica lo que hoy te compartimos.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis