Comportamiento del consumidor: ¿Emoción o raciocinio?

Para muchos aquello que no se dice es más importante que lo que en verdad se dice. Para conocer el comportamiento del consumidor o poder predecir sus acciones, es muy importante tomar en cuenta tanto lo que hace conscientemente, como lo que no. Pero, ¿cómo medimos entonces las emociones de nuestros clientes?

Las campañas de marketing buscan provocar al consumidor, quieren que las personas se enamoren de una marca, establecen indicadores KPI, etc. Hacia eso tiende ahora la investigación de mercados, hacia conocer los factores que  mueven y motivan el comportamiento del consumidor, y los lleva a elegir uno u otro producto o servicio.

¿Cuántas veces has actuado o dicho algo sin pensar?, seguramente infinidad de veces; somos seres emocionales también y los investigadores lo saben, y buscan llegar por ese lado, quieren conocer cómo reaccionamos ante tal o cual situación, que muchas veces sucede sin pensarlo, entonces ¿Cómo medir eso para poder continuar hacia la toma de decisiones y alcanzar las metas planteadas?

Aunque digas, por ejemplo, que al resolver una encuesta online tienes la ventaja que tus encuestados se tomen su tiempo para pensar lo que van a contestar, recordar, valorar su respuesta, razonarla, lo cierto es que siempre estarán ahí las emociones para intervenir. De ahí la importancia de entender que para conocer el comportamiento del cliente debemos saber medir sus emociones para conocer no solo lo que piensa sino también lo que sienten.

Conoce el comportamiento del consumidor, a través de sus emociones

No es lo mismo cuando nuestros clientes actúan de manera instintiva o de manera no consciente. Nos vamos a encontrar con muchos consumidores así; sin embargo, también existen los que les gusta experimentar con las emociones y con los que podemos lograr fidelidad, y una verdadera experiencia del consumidor, y claro, lo ideal es que sean experiencias positivas.

Existen diferentes metodologías que pueden llegar a complementarse para llegar a conocer la información que necesitamos de nuestros consumidores, lo importante es hacer una fusión para conocer a detalle las motivaciones de nuestros clientes, aspectos tan importantes que tienen que ver, por ejemplo, con la cultura en la que están inmersos o distintos factores que llevan a nuestros consumidores a actuar o no de cierta forma, siempre teniendo en cuenta que existen un sin fin de emociones que interfieren en este proceso.

Puedes apoyarte de ciertas herramientas o metodologías para llevar a cabo tu investigación, Lo importante es que tomes en cuenta los objetivos del estudio y hasta el presupuesto con el que cuentes. También es importante que consideres el tamaño de la muestra y buscar reducir el margen de error. Igual de importante es el análisis de los resultados cuando de emociones se trata.                                                                                                                                          

Vivimos un era donde la tecnología es parte del día a día, donde las posibilidades de conocer sobre las emociones de nuestros clientes es vital para el desarrollo de nuestro proyecto de investigación. El uso de nuevas tecnologías también nos da la oportunidad de reducir costos y llegar a más personas en menos tiempo. Desafortunadamente muchos desconocen estas posibilidades o prefieren hacer uso de los métodos tradicionales de investigación que pueden llevar a hacer más difícil el camino a seguir.


Una vez obtenido los resultados hay que ponernos a trabajar para poner en práctica las mejoras o recomendaciones obtenidas de nuestros encuestados. Al conocer el comportamiento del consumidor, te aseguro que estarás más cerca de llegar a tus objetivos y en QuestionPro queremos ayudarte. Puedes realizar encuestas online o crear una comunidad, en fin, herramientas las hay. Te invito a conocer más de: Metodos de investigacion esenciales para usar en una comunidad online.