¿Por qué hacer investigación de mercados?

¿Quieres saber por qué hacer investigación de mercados? ¿Sabes por qué tus clientes no compran tus productos? o quizá lo que te interese es lanzar una campaña de marketing pero necesitas saber qué quieren tus clientes. O tal vez vas a lanzar un nuevo producto pero antes necesitas conocer ciertos detalles y sólo tus consumidores te pueden ayudar a obtener esta información. En todos estos casos necesitas recolectar datos. Y para esto, y muchos casos más, te conviene hacer investigación de mercados.

Si bien los avances tecnológicos nos da acceso a más información, debemos aplicar diversas metodologías que nos garanticen certeza y que nos arrojen datos reales que nos ayudan a actuar.

No olvidemos que los gustos y necesidades de los consumidores cambian constantemente, que estamos expuestos a un sin fin de estímulos que provocan cambios importantes en nuestras preferencias. Por ello es importante saber por qué hacer investigación de mercados: Para conocer a fondo a nuestros clientes, satisfacer sus necesidades y lograr cada vez más y más ventas. Crea tu plan de investigacion de mercados y obtén mejores resultados.

Un factor importante es analizar a la competencia, a fin de descubrir el porqué gozan de la preferencia del auditorio y analizar qué ofrecen ellos que nosotros no. También debemos voltear a ver hacia nuestros propios productos o servicios, y ver si realmente cumplen con las necesidades de los clientes y descubrir, a través de la investigación de mercado, cuáles son los puntos a mejorar.

Quizá te interese conocer otros términos en nuestro Glosario de Investigación de Mercados.

 

¡No te preguntes por qué hacer investigación de mercados, hazla!

Una investigación de mercados te ayuda a conocer las intenciones de compra de los consumidores, o te da retroalimentación acerca del crecimiento del mercado al que perteneces. Puedes descubrir también información valiosa que te sirva para estimar los precios de tu producto o servicio y encontrar un punto de equilibrio que te beneficie a ti y a los consumidores. Te recomiendo leer también el siguiente artículo: Medir la intención de compra con un embudo de enfoque.

Conocer el por qué hacer investigación de mercados, reforzará tu trabajo para crear consumidores comprometidos con tu marca, producto o servicio. Quizá tu producto tenga otros más usos de los que imaginaste al momento de sacarlo al mercado. Una investigación te da a conocer este tipo de datos y también nuevas ideas precisamente de quienes tienen la información que te llevará a hacer crecer tu negocio: los clientes. Conocer el por qué hacer investigación de mercados es muy importante, pues te dará las armas necesarias para tomar mejores decisiones para tu negocio.

Utilizando metodologías como las encuestas online, podrás conocer las expectativas de tus clientes ante un producto, por ejemplo, que vayas a lanzar. Te invito a leer: ¿Se puede combinar encuestas online con otras metodologías?

Puedes evitar grandes pérdidas si estimas de antemano cómo le irá al producto que piensas lanzar al mercado. Puedes hacer una encuesta en línea para conocer si el producto les es útil, o no a tu audiencia, predecir si tus clientes lo comprarán o si lo tienes que hacer algunas modificaciones, o tomar ciertas consideraciones antes de ponerlo a la venta; También puedes conocer, de manera previa, cuáles son los atributos que prefieren tus clientes, si cumple con la función por el que fue creado, en fin, hay muchos factores en los que te puede ayudar si valoras por qué hacer investigacion de mercados es importante para tu negocio. Realiza tu investigación del mercado con ayuda del cliente.

Decídete a hacer investigación de mercados y obtén mejores resultados

Otro factor a destacar es que, a través de una investigación de mercados, puedes evaluar es el posicionamiento de tu marca. Una investigación eficaz te ayuda a descubrir los atributos que tienen más valor para tu mercado, qué grado de lealtad es el que tienen los clientes hacia tu marca. Haciendo un análisis de la información obtenida, podrás realizar, por ejemplo, una campaña publicitaria adecuada a tus necesidades, que sea efectiva y cuya información impacte y logre las ventas deseadas. Recuerda: Sin investigación de mercados no hay marketing.

Utiliza, por ejemplo, una encuesta de satisfacción al cliente para hacer investigación de mercado y conocer la atención que reciben por parte de los vendedores durante el servicio, así descubrirás los puntos claves para lograr momentos memorables que mejorarán la experiencia del cliente.
¡Qué esperas!, ya no te preguntes por qué hacer investigación de mercados, solo llévala a cabo. Puedes crear una cuenta gratis para hacer encuestas online y recibir la retroalimentación de tus clientes hoy mismo.