¿Se puede combinar encuestas online con otras metodologías?

Existen muchos investigadores que se resisten a utilizar nuevas metodologías para la investigación de mercados. Vivimos en una era digital donde encontramos herramientas que facilitan nuestro trabajo, tal es el caso de la plataforma QuestionPro para realizar, por ejemplo, encuestas online o tener una comunidad en línea.

Hay quienes siguen prefiriendo las encuestas en papel, los grupos de enfoque o las encuestas vía telefónica, pero hay que tener presente que la realidad en la que vivimos es otra, que nuestros encuestados están inmersos en un mundo en donde factores como estar conectados a internet es el pan de cada día. ¿Conoces el término Humanidades Digitales?

Sin embargo podemos experimentar por ejemplo, combinando encuestas online con telefónicas y tratar así de abaratar costos, reducir el sesgo de cobertura o incluso, podemos recurrir a las encuestas cara a cara con tal de lograr incrementar la tasa de respuesta. Te recomiendo leer: Elimina el sesgo, ¡realiza encuestas eficaces!

Definitivamente hay que tomar en consideración que muchos hogares no cuentan con teléfonos fijos, debido a que prefieren el uso de telefonía móvil, lo que podría afectar nuestra muestra. Antes nuestro número podía ser localizado en un directorio telefónico, ahora no podemos garantizar efectividad en nuestra investigación si sólo recurrimos a este método.

También existen retos que vencer si de encuestas online se trata, debido a que, por ejemplo, muchos hogares no cuentan con servicio de internet, o no saben hacer uso o aprovechar las bondades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, por ejemplo por factores como la edad, lo que podría traer como consecuencia que estas personas no serían encuestadas. Te comparto algunos Tips para crear encuestas online eficaces

Algo similar sucede en las comunidades online, donde los participantes son exclusivamente los que la integran, que si bien pueden ser representantes de una población elegida, por ejemplo, de manera aleatoria, no todos tenemos la misma oportunidad de participar sino somos parte de una comunidad.

Combinar metodologías en búsqueda de mejores resultados

Muchos investigadores optan por mezclar diferentes métodos con el propósito de tener también mejor cobertura y recoger la mayor cantidad de datos para el desarrollo del proyecto.

Haz crecer la tasa de respuesta de tus encuestas. Uno de los retos a vencer, independientemente del tipo de encuesta, es lograr que las personas nos contesten, es por ello que hay quienes gustan de combinar metodologías con el propósito de incrementar la tasa de respuestas y también para actuar de acuerdo al perfil de nuestros encuestados, por ejemplo, si cuentan o no con servicio de teléfono fijo o internet en casa para poder realizar encuestas online.

Ten en consideración también el tamaño de tu encuesta, para que los participantes no deserten y la completen. El tiempo vale oro, así que si planeas tener una encuesta muy larga, hay que buscar que sea más atractiva y darles la opción de terminarla de acuerdo a sus tiempos. Longitud de encuesta vs. Calidad de informacion, ¿tú qué prefieres?

Las encuestas online son una excelente opción si de reducir costos se trata, pero sino es la alternativa por el tipo de público objetivo al que quieres llegar, entonces una combinación de diversos métodos puede ser el mejor camino a seguir.

Puntos a considerar al combinar otra metodología con las encuestas online

Ten en consideración que a pesar de que hagas la misma pregunta en encuestas online, que vía telefónica o de persona a persona, las respuestas pueden variar por el método utilizado, esto depende de varios factores, por ejemplo:

  • Redacción o formulación de preguntas. En las encuestas online tienes la ventaja de volver a leer una pregunta si es que no la entiendes. Hay que considerar también que en una encuesta online, pueden haber respuestas de opción múltiple, cuando por lo general en las encuestas vía telefónica por lo general sólo se recurre a un Sí o No, o a enumerar del 1 al 10 un producto o servicio.
  • Los sentidos también cuentan. En una pregunta cara a cara quizá al encuestado le de pena volver a preguntar algo que no comprendió, o el encuestador no quiera aclarar que lo que le están contestando no es lo que preguntó. La interacción entre el encuestado y el entrevistador puede ser un factor clave en la calidad de respuesta que se obtengan. Si se hace una encuesta vía telefónica, va a contar mucho la amabilidad y el tono de voz del entrevistador para generar la confianza y lograr le respondan de la mejor manera. Si hablamos de una encuesta online entonces hablaremos de la importancia del diseño para causar un mayor impacto en los encuestados.

Recuerda que la metodología que decidas implementar marcará el rumbo de tu investigación, por lo que siempre es mejor tener en consideración las diversas opciones y decidirse por la que sea mejor para nuestro proyecto. Si necesitas combinar metodologías está bien, siempre y cuando hayas valorado las ventajas y desventajas, como los errores de medición o el diseño y el proceso que llevarás a cabo. No temas equivocarte, experimenta y arriesgate también a probar nuevos métodos como las encuestas online para la recolección de datos que necesitas.¡Empieza con una cuenta gratis para hacer tus encuestas online con QuestionPro!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis