Elimina el sesgo, ¡realiza encuestas eficaces!

En unas semanas será elegido el próximo presidente de Estados Unidos y el sesgo en las encuestas es tema de discusión. Aún se considera poco fiable las predicciones actuales sobre las elecciones. Hoy vamos a hablar de la manera en que los encuestadores pueden crear un sesgo dependiendo de las respuesta, la investigación, la cobertura o al no obtener ninguna respuesta en sus encuestas.

Recopilar información precisa en una encuesta puede ser una tarea difícil, pero comprender a la audiencia y escribir sobre los resultados puede serlo mucho más. La calidad de la información es muy importante, debemos buscar que sea correcta y recopilarla en un periodo de tiempo limitado.

7 consejos para evitar el sesgo en encuestas online

1.) Encuentra el tamaño adecuado de la muestra

En términos generales, la mayoría de las encuestas nacionales tienen un  tamaño de muestra de entre 500 y 1.000 personas. Esto da como resultado un margen de error entre el  3,2% y 5%. A medida que aumenta el tamaño de la muestra, el margen de error disminuye. Sin embargo, como el tamaño de la muestra disminuye, los rendimientos disminuyen. Así, por ejemplo: el margen de error se reduce significativamente en una encuesta de entre  50 a 100 personas que en una encuesta de 500 a 1.000. Te invito a leer: Calcula el tamaño de la muestra para una encuesta.

2.) Usa el medio adecuado para hacer tus preguntas

¿Tiene teléfono fijo en casa u oficina? ¿Eres de los que contesta cuando recibe una llamada de un número desconocido? ¿Vives en una zona rural donde no existe teléfono o internet? Estas preguntas pueden ocasionar un sesgo en las encuestas. Si hablamos de las próximas elecciones de Estados Unidos, por ejemplo, los republicanos son más propensos que los demócratas a usar un teléfono fijo. La accesibilidad a Internet, web scraping o extracción de datos deben ayudar a los encuestadores a obtener un análisis preciso sobre las elecciones. A pesar de que puede ser casi imposible conseguir una muestra representativa perfecta, el Internet se usa casi universalmente.

3.) Sé directo y haz preguntas de opción múltiple

Este tipo de preguntas dan la oportunidad a los encuestados de tener al alcance varias opciones, haciendo su tarea fácil. Sé audaz y asegúrate de estar comunicando lo que te propones. Una buena pregunta de opción múltiple debe ser mutuamente excluyente, evitando la ambigüedad a toda costa. Por ejemplo, si preguntas sobre afiliaciones políticas, lo correcto es incluir a todos los partidos políticos o candidatos independientes y no sólo dar como opción a los partidos políticos más populares, si lo haces estarás creando un sesgo en tu encuesta.

4.) Habla el mismo idioma que tus encuestados

Usa un lenguaje simple, directo y específico en tus preguntas. Comienza con preguntas básicas y luego continúa con las más específicas. Una excelente encuesta se lee y entiende. Y a menos que la encuestas sea de temas relacionados a una industria o sector en específico, evita el vocabulario técnico a toda costa ya que puede crear confusión y por consiguiente un sesgo en las respuestas. Aquí otros consejos para atrapar a tus encuestados.

5.) No quemes dos cartuchos en una sola pregunta

Sabemos que muchos tratan de obtener el máximo provecho de los resultados de una encuesta, sobre todo en temas electorales, como es el caso de las próximas elecciones en Estados Unidos. Pero no debe usarse como excusa para recopilar información falsa o incorrecta; cuando en una misma pregunta se abordan dos o más temas y sólo se puede dar una sola respuesta; por ejemplo: “¿Debe el gobierno de Estados Unidos gastar menos en su ejército militar y más en atención sanitaria?” Aquí no se puede ver lo que el encuestado está realmente contestando, se debe de preguntar sólo un tema a la vez, separar las preguntas para obtener respuestas más precisas. Lo mejor sería preguntar: “¿Debe el gobierno gastar menos en su ejército militar?” seguido por la pregunta “¿Debe el gobierno estadounidense invertir más en atención sanitaria?”

6.) Elimina los sesgos

Crear preguntas tendenciosas no nos conducirán a ningún lado, sobre todo porque no representan una opinión honesta de nuestros encuestados. En política, las preguntas capciosas se enfocan a suprimir el pensamiento racional y generar reacciones instintivas por parte de los entrevistados.

7.) Las grandes encuestas son fluidas.

Ordenar tus preguntas es importante para dar una sensación de fluidez a tu encuesta. Siempre clasifica tus preguntas de los conceptos simples a los más complejos. Te invito a leer: Enfoque su tiempo en lo más importante: las preguntas.

 

No olvides compartir nuestros artículos y acercarte a nosotros si quieres saber cómo crear e implementar encuestas en línea con QuestionPro.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis