Enfoca tu tiempo en lo más importante: Las preguntas de encuesta

Existen diversas empresas que ofrecen soluciones milagrosas para la recopilación de información de retroalimentación, tales como encuestas en linea, cara a cara, formularios en papel o incluso una combinación de dos o más tipos, sin embargo, los expertos en investigación aseguran que aunque elegir el medio es complicado, elegir las preguntas correctas es aún más difícil y no se le presta la misma atención.

Cada método de recopilación llega a ser muy valioso, pues cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, sin embargo, para muchos investigadores es una decisión “fácil” ya que simplemente debes considerar algunos elementos tales como: presupuesto, tamaño de la muestra, público meta, etc, y saber cuál es el método que más podría servir en cada caso.

Independientemente de cuál sea el método y el modo de uso, tendrá frente a usted una decisión más importante:  Qué tipos de preguntas debe usar.

Cada variante en el uso de los tipos de preguntas e incluso en el orden en el que se pregunten puede afectar el resultado de un cuestionario.

Para el diseño del cuestionario y la selección de preguntas, considere estos temas importantes:

¿Qué tipo de preguntas planea hacer?

El tipo de pregunta es el factor principal que debe considerar ya que influye directamente en la tasa de respuesta. ¿Quiere hacer preguntas personales o generales? ¿Requiere información detallada? ¿Podría dar algunas posibles respuestas?

¿Necesita que sus preguntas sean complejas?

No haga preguntas que hagan pensar mucho a sus encuestados, además algunas preguntas se relación con otras, así que considere el uso de lógicas para que sus encuestados puedan responder fácilmente.

¿Sus preguntas mantienen una secuencia?

Revise una, dos o hasta tres veces el diseño de su cuestionario para asegurarse de que la secuencia de sus preguntas sea la correcta, organice sus preguntas de forma lógica e intuitiva para que sus encuestados se sientan cómodos a la hora de responder.

En ocasiones será necesario aleatorizar las preguntas, en este caso, configure sus cuestionario con preguntas que no mantengan una secuencia o al menos no una que sea muy notoria, así el encuestado no se sentirá confundido.

¿Sus preguntas son muy extensas?

Si sus preguntas requieren una explicación detallada algo está haciendo mal. Haga preguntas que se expliquen por sí solas ya que si su tema o asunto es demasiado complejo sus entrevistados sentirán fatiga a la hora de responder y esto provocará una tasa de respuesta baja.

Así que con esto podemos dejar muy claro que cada paso del proceso de investigación es muy importante, sin embargo, hay ocasiones en que le damos más importancia a puntos que pueden resolverse con el mínimo de esfuerzo y no prestamos atención al diseño de los cuestionarios. Considere estos puntos para su próxima encuesta y obtendrá resultados favorables.

También debes leer: Opciones de respuesta, una decisión que puede cambiar tu vida.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis