Cuáles son las mejores funciones para usar en una encuesta

¿Te sientes desconcertado por la cantidad de características que ofrecen las herramientas de encuestas online? ¿No estás seguro de cuáles son las más adecuadas para tu investigación y cómo deberías seleccionar el mejor software de encuestas? Sigue leyendo para saber cuáles son las funciones para usar en una encuesta que te ayudarán a que tu proyecto sea todo un éxito.

Invertir en un software para encuesta te da acceso a las herramientas de creación, distribución y análisis de encuestas más avanzadas. 

Puedes usar plantillas, darle seguimiento a tu cuestionario con una herramienta de análisis, la cual te ayudarán a decodificar los resultados y a crear un plan de acción para mejorar tu organización.

Cuáles son las mejores funciones para usar en una encuesta

Si vas a realizar una encuesta, aquí están las 20 características con las que debe de contar una plataforma de encuestas.

1. Net Promoter Score

Puedes utilizar una encuesta de Net Promoter Score (NPS) para determinar cuántos clientes recomiendan tu negocio a familiares y amigos. 

Una encuesta NPS es de una sola pregunta, la cual pide a los encuestados que califiquen su experiencia con tu marca y la probabilidad de que la recomienden. La escala va de 0 a 10, siendo 0 “Muy improbable” y 10 “Muy probable” para una recomendación.

Las respuestas a una encuesta NPS te ayudan a determinar la lealtad del cliente con tu marca. 

  • Una puntuación de 9-10 implica que es probable que el cliente sea un promotor de tu negocio. Los promotores son leales a una marca y la recomiendan activamente a sus amigos y familiares. 
  • Los clientes que dan una puntuación en el rango de 7 a 8 son considerados como pasivos. 
  • Los detractores son los que dan una puntuación de 0 a 6. Estos son los que no están contentos y es probable que dejen de comprar tus productos y usar tus servicios. 

Tener un buen puntaje NPS te ayuda a aumentar el conocimiento de la marca y a incrementar la recomendación boca a boca.

Te invito a conocer el método top two box

 

2. Análisis Conjoint

Otra de las funciones para usar en una encuesta es el Análisis Conjoint. Su propósito es descifrar cómo las personas hacen elecciones complejas. Todos tomamos muchas decisiones cada día, la mayoría sin darnos cuenta. 

Sin embargo, puedes recurrir al uso del Análisis Conjoint para determinar qué elecciones hará un cliente durante el proceso de compra.

El Análisis Conjoint es una parte esencial en la investigación de mercados. Te da una visión del proceso de pensamiento de tu público objetivo a medida que deciden qué productos comprar o qué servicios utilizar. 

Muchas empresas no aprovechan las ventajas del Análisis Conjoint porque parece demasiado complicado o confuso. Afortunadamente, puedes disfrutar de esta herramienta con QuestionPro.

3. Análisis de Maxdiff

Puedes usar el Análisis MaxDiff para determinar las preferencias de tus encuestados en diferentes elementos. 

El Análisis MaxDiff es similar al Análisis Conjoint, pero los investigadores de mercado lo encuentran mucho más fácil de usar.

Como el análisis Conjoint, MaxDiff se enfoca en las opciones que la gente hace cuando compra un producto o elige un proveedor de servicios. Las preguntas muestran a los encuestados una lista de artículos o características, y luego les piden que califiquen cada artículo como “más importante” o “menos importante”. 

Este análisis muestra qué características son más importantes para un cliente. Puedes utilizar esta información para crear los productos y las características más deseadas por los clientes.

Conoce los beneficios de utilizar la metodología MaxDiff para tu investigación. 

 

4. Encuestas con audio

Uno de los mayores retos de las encuestas online es animar a la gente a responder. La mejor manera de obtener un mayor índice de respuesta es hacer que el cuestionario sea interesante y atractivo. 

Otra de las funciones para usar en tu encuesta con QuestionPro es incrustar archivos de audio para atraer a los participantes.

Las encuestas de audio también te permiten transmitir más información sobre tu producto, servicios o negocio, y ayudan a los encuestados a recordar mejor la información que recibieron. 

Muchos participantes escanean rápidamente el texto para responder a la encuesta con mayor rapidez. Los archivos de audio les animan a ir más despacio y a pensar en sus respuestas.

5. Encuestas con vídeo

El uso de videos en tus encuestas puede ser aún más atractivo que el uso de archivos de audio. Esta función también requiere más atención que el texto o las imágenes por sí solos y permite obtener respuestas más precisas.

Una encuesta en video también puede ayudar a crear una encuesta interactiva y generar una experiencia más humana para los encuestados sin necesidad de entrevistas personales o llamadas telefónicas. 

6. Lógica de salto y ramificación

La siguiente de las funciones para usar en una encuesta es la lógica de salto y de ramificación, las cuales te permiten crear “encuestas inteligentes“. La lógica de exclusión mueve a un encuestado a varios lugares o páginas del cuestionario en función de las respuestas a las preguntas condicionales o de filtro. 

Esta programación ayuda a mantener la relevancia de la encuesta para los encuestados y disminuye la posibilidad de abandono.

7. Piping Text

El Piping Text es otra característica que funciona utilizando la respuesta de una pregunta anterior en el texto de una pregunta posterior.

El Piping Text es más fácil de entender usando el siguiente ejemplo. Digamos que haces una pregunta a los participantes sobre su marca preferida de una cafetería. El encuestado responde “Starbucks”, así que la siguiente pregunta es una pregunta abierta que le pide que describa por qué le gusta más Starbucks.

8. Encuesta protegida por contraseña

Puedes tener mayor control en tus encuestas protegiéndolas con una contraseña. De esta forma, los participantes tienen que ingresarla para acceder. 

Esta función permite que cualquier persona con la contraseña pueda acceder a la encuesta. Por otro lado, se puede configurar una contraseña única para cada dirección de correo electrónico a la que envíes la encuesta. Los encuestados deben ingresar su dirección de correo electrónico y contraseña individual para contestar.

9. Temporizador de encuesta

Los temporizadores de encuestas limitan la cantidad de tiempo que un encuestado tiene para responder a las preguntas. Una vez que finalice el tiempo, la encuesta se cierra automáticamente y las respuestas no terminadas se marcan como incompletas.

Los temporizadores de encuesta son ideales para disminuir el abandono. Cuando un encuestado ve que se le está cronometrando, suele concentrar más su energía en completarla. Sin un temporizador, un encuestado puede distraerse por algo y no volver nunca a tu estudio de investigación.

Las encuestas cronometradas también pueden ser útiles en el proceso de contratación de empleados o al crear exámenes online para darle un tiempo delimitado a los estudiantes para dar sus respuestas. 

Conoce más de las encuestas con temporizador.

 

10. Preguntas de opción múltiple

Otra de las funciones para usar en una encuesta es el uso de preguntas de opción múltiple. Es una de las preguntas más comunes para casi todos los tipos de encuestas, además son fáciles de usar y permiten a los encuestados responder rápidamente. 

Esta función viene en muchos subtipos diferentes. Puedes solicitar que respondan una sola opción o tipos más complejos, donde se le pida al participante arrastrar y colocar la opción de su preferencia.

Además de ser más cómodas para los encuestados, las preguntas de opción múltiple son ideales para el análisis de datos. Su estructura facilita la clasificación de información y la comparación de respuestas entre los encuestados.

Cuando utilices preguntas de opción múltiple, debes asegurarte de proporcionar siempre la opción “otro (a)” o “ninguna de las anteriores”. Estas ayudan a los encuestados a sentirse representados en la encuesta y funciona como un comodín para las respuestas periféricas.

11. Preguntas de orden de clasificación

Las preguntas de orden de clasificación son un tipo de pregunta de opción múltiple que permite a los encuestados clasificar diferentes elementos en el orden de su preferencia.

Existen varios tipos, como clasificación interactiva de arrastrar y soltar o preguntas de clasificación de opción múltiple desplegables.

Puedes utilizar las preguntas para clasificación en diferentes tipos de encuestas, incluidas las de investigación de mercado o las de experiencia del cliente. 

Por ejemplo, diriges un restaurante y quieres saber cuáles son los aspectos de la comida que son más importantes para tus clientes. Puedes pedirles que clasifiquen sus preferencias en cuanto a la experiencia de comer en el lugar o la calidad de la comida, el servicio al cliente, el tiempo de espera y el precio.

12. Pregunta de Matriz Lado a Lado

Las preguntas de matriz lado a lado es un tipo más complejo de preguntas de opción múltiple representadas en una cuadrícula. 

Este tipo de preguntas presentan una característica de matriz avanzada. Puedes utilizar preguntas de matriz paralelas para ayudar a reducir la longitud de tu encuesta, combinando varias preguntas en una cuadrícula.

Debes tener cuidado cuando utilices preguntas de matriz paralelas. Es posible que las matrices no siempre respondan bien en los dispositivos móviles. Si son demasiado grandes, será confuso para los encuestados seguirlas.

13. Preguntas de calificación por estrellas

La calificación con estrellas es una de las funciones en tu encuesta universalmente aceptada para calificar un producto, servicio u organización. 

Si eres como la mayoría de la gente, siempre compruebas cuántas estrellas recibió un producto o servicio de otros clientes antes de comprarlo. 

Esta herramienta permite a los encuestados clasificar diferentes atributos utilizando las estrellas. 

Esta pregunta agrega un nivel de singularidad a tu encuesta y ayuda a crear una experiencia interactiva con los participantes. En lugar de clasificar las características utilizando círculos, están calificando activamente cada atributo.

Conoce más de la pregunta de valoración por estrellas.

 

14. Preguntas con caritas sonrientes

Nada es más sencillo que las imágenes básicas que representan tus sentimientos. Las preguntas con caritas sonrientes son una escala de 5 puntos que van desde expresiones negativas a positivas.

Este tipo de preguntas te ayudan a agregar elementos visuales a tu encuesta y a disminuir el esfuerzo de los participantes. Cuanto más rápido un encuestado pueda comprender y responder una pregunta, más probabilidades tendrá de completar toda la encuesta.

Conoce más acerca de las encuestas de satisfacción con caritas

 

15. Preguntas de matriz flexible

Otra de las funciones en una encuesta que te será de gran utilidad, es el uso de la pregunta de matriz flexible, la cual forma parte de la familia de preguntas matriz. Comúnmente llamada matriz de cuadrícula compleja, una matriz flexible te permite utilizar múltiples tipos de respuesta dentro de una pregunta. Tus filas siguen siendo las mismas, una característica o atributo, pero puedes cambiar la pregunta formulada por cada columna.

Por ejemplo, digamos que quieres saber cuándo un candidato a empleado está disponible para una entrevista. La matriz podría enumerar cada día de la semana como una fila. La primera columna ofrece casillas de verificación para la disponibilidad del día o de la noche. La segunda columna pide a los encuestados que escriban un rango de tiempo específico.

16. Pregunta de mapa de calor

El análisis de mapas de calor te permite mostrar una imagen a tus encuestados y pedirles que seleccionen un punto de acuerdo a la pregunta.

El análisis de mapa de calor es una herramienta que toma todas las respuestas de tus encuestados y agrega color a la imagen, según el lugar que la gente elija. Los colores más oscuros representan más respuestas en esa área.

Por ejemplo, deseas una visualización de dónde viven tus encuestados en Colombia, Les muestras un mapa del país y les pides que hagan clic en su ubicación. El mapa muestra puntos de color en los lugares que los encuestados eligieron. Las áreas de la población más alta aparecen con un color más oscuro y concentrado.

17. Pregunta de barra de deslizamiento de texto

La siguiente de las funciones para usar en una encuesta es la pregunta de barra de deslizamiento de texto.

Este tipo de preguntas son un tipo de preguntas de clasificación, se utilizan con un control deslizante interactivo para permitir que los encuestados respondan. El encuestado arrastra el indicador a lo largo de la escala hasta el punto exacto de su respuesta.

Por ejemplo, podrías pedirle a alguien que califique un producto basándote en el precio, la calidad y el tiempo de envío. Para cada atributo es necesario deslizar la escala, esta puede ir por ejemplo de 0 a 100. El encuestado mueve la barra al número apropiado basado en sus opiniones sobre cada atributo.

Conoce más de la pregunta deslizante.

 

18. Pregunta de suma constante

Una pregunta de suma constante es un tipo de pregunta de orden de rangos. Sin embargo, en lugar de clasificar simplemente las respuestas, el encuestado debe dividir su clasificación por un valor numérico. 

Las respuestas deben sumar un número fijo que puede ser configurado por el creador de la encuesta. Esta pregunta permite dar más peso a opciones específicas.

Por ejemplo, puedes pedirle a un participante que clasifique sus marcas de teléfonos móviles favoritas, como Apple, LG, Samsung y Motorola. Podría clasificar a Apple como 100 y al resto como 0. Otro podría clasificar a todos por igual como 25. Otro encuestado podría tener a Samsung como su primera opción con un rango de 60, Apple como segundo con 20, LG como tercero con 15, y Motorola como último con 5.

19. Pregunta de arrastrar y soltar

Las preguntas de arrastrar y soltar son una forma de preguntas de escala de rango. Este tipo de preguntas permite a los encuestados clasificar una serie de marcas, productos o características en orden de importancia. 

El encuestado puede hacer clic o tocar una característica de forma interactiva y moverla físicamente a su lugar en la clasificación.

Agregar una pregunta de arrastrar y soltar puede ayudar a mantener a los participantes comprometidos durante su encuesta. La naturaleza interactiva de una pregunta de arrastrar y soltar es visualmente atractiva y estimulante para la mente.

20.Preguntas de Aleatorización

La última de las funciones para usar en una encuesta es el uso de preguntas de aleatorización.

El hecho de que las respuestas a las preguntas de opción múltiple se encuentren en un orden aleatorio ayuda a reducir el sesgo en la recolección de datos. Esto es cuando encuestado tiende a elegir la primera respuesta de una pregunta. Si estás preguntando sobre las preferencias de marca de alimentos para mascotas, colocar tu marca en la parte superior de cada pregunta podría conducir a resultados sesgados.

Las preguntas aleatorias de QuestionPro permiten asignar automáticamente el orden de las respuestas y mantener a los encuestados comprometidos, ya que deben leer cada respuesta para encontrar la que desean.

Conoce también algunas funciones de QuestionPro CX

 

Si quieres conocer otras funciones para usar en una encuesta online, ¡contáctanos! Nosotros encontraremos las herramientas que se adapten a las necesidades de tu proyecto. Estaremos encantados de ayudarte.