Tipos de preguntas de orden y clasificación. ¿Cuáles debo utilizar?

Además de preguntas sencillas como la de opción múltiple. QuestionPro cuenta con otras preguntas como las preguntas de orden y clasificación que cuentan con características especiales, como el tipo de pregunta “arrastrar y soltar” y las “preguntas de clasificación”.

Esta gran variedad de opciones me hicieron preguntarme sobre la diferencia que había entre cada tipo y cuándo debería de usar cada una al hacer encuestas online.

Hice un poco de investigación y aquí está lo que encontré:

Una pregunta de Orden (o calificación) se usa para comparar diferentes artículos usando una escala de evaluación común, como del 1-10 por ejemplo.

Una pregunta de clasificación se usa para comparar una lista de artículos entre ellos.

En este caso, utilizar una escala de calificación implica menos atención por parte del encuestado. Por otro lado, si tu intención es obtener una lista ordenada de artículos con alta calificación similar a una clasificación, esto no puede ocurrir, en especial si tienes un gran número de encuestados que le dan la misma calificación a diferentes artículos.

Si es importante para ti llegar a un orden específico de artículos en tu lista, donde sólo pueda haber un articulo con alta calificación, entonces debes considerar las preguntas de orden de clasificación.

Tipos de preguntas de orden y clasificación en QuestionPro

Por suerte, el software para encuestas, QuestionPro tiene numerosas opciones, tanto para preguntas de orden como de clasificación, entre las que puedes elegir:

tipos de preguntas para investigacion

Clasificar orden. Es el primer tipo de pregunta más básico. Con este tipo de pregunta puedes pedir al encuestado que clasifique todos los artículos en el orden que prefiera. Así que, si colocas 10 artículos, ellos calificarían cada opción de 1–10 y colocarían ese número ellos mismos.

Esta opción es la tradicional pregunta de orden de clasificación. Sin embargo, una desventaja de este tipo de preguntas es que pueden frustrar a los encuestados, ya que realmente tienen que poner más atención al contestar. Y, en caso de dar a dos artículos la misma calificación, se les pedirá regresar y corregir sus respuestas y esto puede llevar a las personas a abandonar la encuesta.

Pregunta de arrastrar y soltar. Esta es una función de QuestionPro que realmente permite a los encuestados manipular los artículos de la lista en el orden en que les gustaría verlos. Los resultados del reporte son los mismos que en la escala de calificación. Es simplemente una mejora en la experiencia del usuario y la interfaz, ya que elimina la confusión y la opción de dar a dos artículos la misma clasificación.

encuestas de arrastrar y soltar

Pregunta de suma constante Es otro tipo tradicional de pregunta que se usa cuando deseas comprender cómo es que el encuestado evalúa las prioridades entre ciertos atributos.

Un ejemplo típico podría ser pedirle al encuestado que asigne un porcentaje a la lista de artículos hasta que sumen 100% Por ejemplo: ¿Qué porcentaje del día inviertes realizando las siguientes actividades?

  • Comer _____
  • Dormir _____
  • Trabajar _____
  • Pasatiempos ______

La clave del éxito para la pregunta de suma constante es mantener las opciones al mínimo. A muchos encuestados les parece difícil hacer la suma en su mente y pueden abandonar una encuesta antes de finalizarla.

pregunta de calificacion con estrellasClasificación de estrellas. Este es un tipo de pregunta de valoración por estrellas se basa en juntar la interfaz de usuario y la participación para formar un tipo de pregunta más visual. Es muy parecido a una escala de calificación que va de 1-5 o 1-4.

Cara sonriente. Esta pregunta determina, de manera gráfica, el nivel de satisfacción de los encuestados con una cuestión determina a clasificar.

Aquí más detalles de las características de una encuesta de satisfacción con caritas.

Pregunta pulgares arriba o abajo. Corresponde a una pregunta muy simple, en la que el usuario indica con una mano hacia arriba o abajo, si le gusta o le disgusta lo que se está evaluando.

Usa preguntas de orden y clasificación en tu próxima encuesta

Todos sabemos que lo que das es lo que recibes. La clave es tomarse el tiempo al desarrollar preguntas y pensar exactamente qué tipo de información necesitas para tomar una decisión, qué es lo más importante en los resultados de tu estudio y dejar que eso te guíe al tipo de pregunta adecuada.

Conoce algunos ejemplos de preguntas que tiene disponible QuestionPro. Si tienes un proyecto de investigación online en puerta y quieres conocer cómo funciona nuestro software para encuestas, no dudes en solicitar una demostración.