¿Qué es una escala de suma constante?

La pregunta o escala de suma constante es un tipo de pregunta bastante tradicional, que se utiliza cuando el investigador desea obtener una mejor comprensión de la forma en que sus encuestados ponderan o intercambian las prioridades de la competencia. 

Una suma constante pide a los encuestados que dividan los valores numéricos entre un conjunto de variables, pero requiere que estos se sumen a un total preespecificado para crear datos métricos.

Las principales características de el tipo de pregunta de suma constante son:

  • El tipo de pregunta de suma constante es fácil de emplear y permite al investigador de la encuesta generar datos métricos.

  • Al igual que con el tipo de pregunta de orden de rango, facilita a los encuestados al no listar más de 5-7 características.

  • Tu lista debe ser apoyada por una investigación cualitativa previa y aleatoria para evitar el sesgo de orden.

Conoce otros tipos de preguntas que puedes realizar en tu encuesta. 

 

Ejemplo de tipo de pregunta de suma constante

La escala de suma constante es muy utilizada en preguntas financieras, relacionadas con el presupuesto o basadas en porcentajes. Sin embargo, esto no significa que la suma constante siempre tenga que sumar 100 (como en 100 por ciento).

Podría ser cualquier otra medida relevante para la encuesta que está realizando, como por ejemplo una semana laboral de 40 horas, un presupuesto de 5.000 dólares, etc. A continuación se presentan un par de ejemplos:

Una pregunta de suma constante bien construida nos ayuda a mantener las opciones presentadas al mínimo. Los encuestados podrían tener dificultades para hacer la suma en su cabeza, por lo que podrían abandonar la encuesta sin completarla.

pregunta suma constante

El ejemplo de pregunta deslizante de suma constante que aparece a continuación pide al encuestado que asigne su importancia percibida sobre la pizarra de características, que previamente deben ser examinadas a través de una investigación cualitativa y aleatoria. 

El encuestado podría asignar 25 puntos a cada característica. Sin embargo, con una amplia base de encuestados, el número promedio de puntos asignados a cada característica puede generar más variación que la limitada escala de importancia de cinco puntos.

pregunta suma constante

Importancia de utilizar una escala de suma constante

Entre las ventajas de utilizar esta herramienta se encuentran las siguientes:

Al igual que el tipo de pregunta de orden de clasificación, obliga a los encuestados a tomar decisiones conscientes, en lugar de permitirles marcar todas las características o atributos como “muy importantes”. 

Cuando se les pide que clasifiquen las características o aspectos en una escala de importancia, los encuestados a menudo sienten que todas las características son muy relevantes. 

Dependiendo del número de respuestas recolectadas, puede resultar difícil extraer una imagen clara de qué característica es realmente la más importante, especialmente si se basa en una puntuación media.

Si deseas conocer más acerca de los beneficios que tienen el uso de la escala de suma constante y cómo puede ayudarte durante el proceso de recolección de datos, ¡contáctanos!, estaremos encantados de darte una demostración de esta y otras funciones disponibles en nuestra plataforma.