Tips para crear cuestionarios y encuestas online eficaces

Las encuestas y cuestionarios online pueden tener objetivos muy distintos; conseguir un lead (contacto), saber la opinión del usuario, conseguir datos estadísticos sobre un tema, etc.

La principal ventaja de las encuestas online, es que las posibilidades de personalización son muy amplias. Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta para que sean eficaces?

Antes de continuar, te invito a conocer a fondo las diferencias entre cuestionario y encuesta.


Cómo hacer cuestionarios en línea

Hacer un cuestionario en línea no es difícil, sobre todo si cuentas con un software para encuestas online como QuestionPro. Pero es necesario tener una metodología que te ayude a obtener respuestas óptimas para tu investigación.

Los pasos que debes seguir son:

Decide la información requerida: Como con toda investigación, se requiere una planificación adecuada para completar un estudio de investigación desde la fase de conceptualización hasta la fase de análisis. Por lo tanto, la recolección de la información correcta es imperativa para el éxito de este estudio.

Define quiénes serán tus encuestados: Para llevar a cabo un estudio de mercado, los investigadores necesitan una muestra representativa que pueda ser recogida utilizando una de las muchas técnicas de muestreo. Es muy importante planificar y definir estos encuestados objetivo sobre la base de la demografía requerida, para así poder crear un cuestionario online que sea eficaz.

Desarrolla las preguntas y utiliza las palabra adecuadas: Ya sea en el caso de la recolección de datos cualitativos o de datos cuantitativos, es importante enmarcar y formular adecuadamente las preguntas, las cuales deben recopilar toda la información requerida y los datos recopilados posteriormente deben ser fáciles de analizar. El texto de las preguntas también debe ser fácil de entender para el encuestado.

Te compartimos algunos tips para una mejor redacción de encuestas.

Recolección de datos: Como se ha visto anteriormente, existen múltiples métodos para distribuir encuestas y cuestionarios online. Junto con la distribución, los métodos correctos de recolección de datos también son importantes.

Consejos para crear encuestas y cuestionarios online

Para conseguir que nuestras encuestas online sean eficaces debemos trabajar en 3 aspectos:

  • Relación
  • Conversación
  • Apariencia

Relación:

Las relaciones se basan en la confianza: por ello las encuestas online deben generar confianza en el usuario. A través del logotipo, la iconografía, el color, la tipografía y el enunciado de las cuestiones el usuario se sentirá confiado, pensando que el formulario está en una web de confianza.

Todas las relaciones tienen un objetivo: y por ello el objetivo de nuestra encuesta online debe quedar bien enunciado y claro desde el primer momento, usando un nombre descriptivo e unívoco.

Conoce a tus usuarios: como en las relaciones, es importante conocer a tu interlocutor y ajustar las preguntas y peticiones de datos a lo que realmente es necesario y relevante en ese momento.

Utiliza lenguaje claro y elimina el texto superfluo:

Esto te ayudará a crear un interfaz que equilibra tus necesidades y las del usuario.

No hagas preguntas que van más allá de lo relevante para la acción que quieres que se complete: si alguien te hace preguntas que están fuera de lugar es posible que vayas perdiendo la confianza en él. Con los formularios ocurre lo mismo.

No cambies la apariencia o el comportamiento de tu cuestionario online de forma repentina. La coherencia y consistencia son muy importantes en una encuesta online.

Conversación:

Desde esta perspectiva también podemos sacar algunos consejos prácticos para crear nuestro cuestionario online:

 Una encuesta es una conversación y no un interrogatorio:

Una selección de cuestiones demasiado atrevidas podrán hacer que el usuario termine marchándose o dándonos respuestas falsas.

Los campos deben estar ordenados de forma lógica, reflejando el flujo natural que tendría una conversación.

Por ejemplo, el nombre siempre será lo primero que preguntemos (no tendría sentido preguntarle otras cosas antes de saber cómo se llama).

Agrupa las cuestiones relacionadas: para que la transición entre bloques sea más natural.

– Haz pausas: igual que en una conversación necesitamos pequeños silencios, en un formulario tendremos que pensar cómo agrupar campos y si es necesario dividir el cuestionario online en varias páginas, que no “asusten” a los usuarios y que sea más fácil de procesar.

– Evita la saturación en pantalla y busca un diseño limpio, con espacio entre campos y que no muestre demasiada información en pantalla de forma simultánea.

Aquí algunas recomendaciones para el diseño de encuestas.


Apariencia:

Las recomendaciones en este sentido para cada elemento que compone un formulario según la clasificación anterior será la siguiente:

– No uses MAYÚSCULAS: ya que, de hacerlo, afectamos la legibilidad de los rótulos, dificultando un rápido escaneo de éstos.

– Alineación de las tablas (superior, izquierda y derecha):

Si queremos que el formulario conteste con rapidez: el rótulo encima del campo.

Si queremos que el usuario lea con cuidado los rótulos: entonces en la izquierda del campo.

Si tenemos muchos campos, siempre mejor en 1 sola columna y divídelo en 2 pasos.

– Incluye mensaje de error y de éxito que notifiquen que se ha producido un error o que se ha completado con éxito partes o el formulario completo. Si el formulario es largo, ir dando mensajes de que están contestando con éxito animará al usuario a completar el cuestionario online del todo.

Campos obligatorios y optativos: distingue claramente cuáles son y márcalos con el símbolo universalmente aceptado del asterisco junto al rótulo del campo.

Crea una encuesta exitosa en 7 pasos.


QuestionPro cuenta con 40 tipos de preguntas que te servirán para crear tu cuestionario en línea fácilmente, además de que puedes personalizar tu encuesta online usando, por ejemplo, los colores del branding de tu empresa.

Si quieres crear encuestas y cuestionarios online fácilmente no dudes en probar QuestionPro. Contamos con las herramientas online y offline que te ayudarán a cubrir todas tus necesidades de recolección de información

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:
Digital Boost es la nueva línea de negocio de la consultora Stratesys especializada en entretenimiento digital, marketing e imagen corporativa. Su objetivo principal es potenciar la estrategia digital de sus clientes en España y a nivel internacional gracias a un equipo de expertos en desarrollo, marketing, UX y tendencias digitales con más de 15 años de experiencia.

Datos de contacto:

  • Madrid: Calle Torrelaguna, 77 28043, Madrid.
  • Email: hola@digboost.com.
  • Teléfono: +34 91 360 49 60