Crea tu plan de investigación de mercados y obtén mejores resultados

El inicio de una investigación comienza con la realización de un plan de investigación detallado y cuidadosamente diseñado en el que se especifique cada etapa de la investigación que se va a llevar a cabo. Este plan de investigacion de mercados sólo se considera adecuado si especifica:

  • El problema de la investigación en términos concisos y precisos.
  • La información necesaria para abordar el problema.
  • Los métodos que se utilizarán para recopilar la información, pueden ser encuestas online, entrevistas, grupos focales, etc. Aquí te comparto algunos otros metodos de investigación para conocer al mercado y las necesidades del cliente.
  • Las técnicas analíticas que se utilizarán para interpretar los datos obtenidos.

Mantener la objetividad en la investigación es esencial para tener la suficiente confianza en los resultados, y en consecuencia tomar decisiones riesgosas. Para ello, en la medida de lo posible, los investigadores utilizan el método científico, cuya principal característica es que convierte prejuicios personales, nociones y opiniones en proposiciones o incluso hipótesis.

Pero al final todo se reduce al análisis de la información obtenida, ya que la tarea del investigador va más allá de la recopilación de datos. También deberá interpretar esa información en términos de lo que significa para la organización que le encargó la investigación. Los datos tienen que convertirse en información y ser  útil en la toma de decisiones, y para ello hay que realizar el análisis pertinente. Ese punto de vista extra que da el investigador, ese análisis en base a su experiencia en el sector, aporta un valor incuantificable a cada investigación. Ahí puede encontrar pequeños detalles que seguramente provocarán grandes resultados. Te recomiendo leer: Mejora el analisis de datos de tus investigaciones de mercado.

Enfoca tu plan de investigación de mercados de manera correcta

La investigación de mercado puede estar relacionada con una variedad de aspectos: el producto, las ventas, el comportamiento del consumidor, promociones, la distribución, los precios, el empaque etc. Dado que el investigador no puede investigar todo sobre un mercado, debe ser selectivo. La pregunta sigue siendo cómo el investigador decide dónde enfocar el estudio, y hasta qué profundidad debe investigarse cada tema. Para ello debe recurrir a los objetivos del proyecto o a los datos que necesita obtener el cliente que solicitó la investigación. Por ello, para poder realizar el mejor plan de investigación de mercados es importante conocer a profundidad datos como:

  • El propósito de la investigación.
  • Los objetivos establecidos de manera clara, concisa, alcanzable, y cuantificable.
  • El lapso de tiempo en que se realizará la investigación.
  • Los recursos con los que se cuentan.
  • Establecer el período de presentación de informes.

Quizá te interese leer sobre: ¿Qué sigue después de realizar la investigación de mercados?

La importancia de conocer el propósito de la investigación

No es nada extraño que muchos investigadores llegan a desconocer el propósito exacto del plan de investigación de mercados. A menudo no aprecian la necesidad de hacerlo. En cambio, simplemente indican lo que piensan que necesitan saber. Esto puede traer como consecuencia errores de todo tipo, incluso una mala selección del muestreo. De ahí la importancia de conocer los objetivos que se pretenden alcanzar, a fin de dirigir la investigación de la mejor manera posible. Aquí algunas consideraciones para tener el mejor muestreo.

Si no se conoce el problema, es difícil tomar las decisiones correctas. ¡Hay que identificar el problema!, este es el primer paso para diseñar nuestro plan de investigación de mercados y que vaya acorde a las metas planteadas.

Esto nos va a ayudar también a decidir la manera en que vamos a recopilar los datos, la metodología que será empleada, podremos programar nuestras actividades, por ejemplo, en caso de realizar encuestas online, hay que seleccionar nuestra muestra, aplicar la encuesta, analizar los datos, crear un reporte, en fin. ¡Checa nuestra guía para crear encuestas!

Una vez obtenidos los resultados, hay que hacer algo con ellos. La investigación de mercado nos da precisamente la oportunidad de generar información relevante para la correcta toma de decisiones, por lo que hay que evaluar y comprender esa información y generar nuevas ideas, replantear objetivos y métricas a atacar.

No olvides que el plan de investigación de mercados no es un proceso de una sola vez. El comportamiento del consumidor está en constante cambio, por lo que hay que estar actualizados, mantenerse al tanto de las tendencias e innovaciones del mercado. Busca la innovacion de productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente. Por ello hay que adaptarnos y crecer a la par, descubrir las nuevas necesidades de los clientes, adelantarnos, aprender nuevas técnicas y aplicarlas, en pocas palabras, convertirnos en un referente en investigación de mercados.