Mejora tu muestreo siguiendo estos consejos

Uno de los aspectos más importantes para la aplicación de una encuesta de manera eficiente es la selección de la muestra a quienes se les aplicará. Prácticamente todas las encuestas que son consideradas de manera seria, tienen como base un muestreo científico, fundamentados en teorías estadísticas y de probabilidad.

A través de una investigación puedes determinar la aceptabilidad (o no) de la o las hipótesis que te hayas planteado. Una vez establecida una hipótesis, hay que recopilar datos que deben proporcionar información directa sobre la aceptabilidad de esa hipótesis. Estos datos empíricos requieren estar organizados de tal manera que sean significativos, calcular promedios o porcentajes. Pero a menudo, estas estadísticas por sí solas significan muy poco. Los datos que recopilamos a menudo requieren ser comparados y cuando hay que hacer comparaciones, debemos tener en cuenta el hecho de que nuestros datos se recogen de una muestra de la población y están sujetos a muestreo y otros errores.

Entonces, ¿Cómo determinar el tamaño de la muestra de una investigacion de mercados?; Si queremos tener éxito en nuestras encuestas online, debemos de realizar estimaciones fiables y eficientes encuestando una muestra cuidadosamente construida de una población, que por supuesto, esté integrada por miembros que nos proporcionen la información solicitada.

El tipo de muestra que vayas a utilizar, depende en particular de los objetivos y el alcance que quieras que tenga tu encuesta. También del método que vayas a utilizar para recopilar los datos, el tema de tu encuesta y el perfil o el tipo de encuestado que requieras para obtener la información que te ayudará a tu investigación. Te recomiendo que leas: Tamaño de la muestra de una encuesta: ¿Cuántos encuestados necesitas realmente?

Un primer paso para decidir sobre un método de muestreo apropiado es definir a nuestra población. Esta población objetivo puede ser, por ejemplo, toda la gente en todo el país o toda la gente en una ciudad determinada, o puede ser un subconjunto como todos los adolescentes en un lugar determinado, o los trabajadores de una pequeña empresa. Te invito a leer: ¿Qué es una Muestra Representativa de la Población Nacional?.

Elige el muestreo de acuerdo a tus necesidades

Los tipos de muestras varían desde la simple selección aleatoria de las unidades poblacionales hasta muestras altamente complejas que involucran etapas múltiples o niveles de selección. Una muestra bien diseñada se caracteriza en que todas las unidades de la población objetivo tienen una probabilidad conocida de ser incluidas en la muestra y el diseño de la muestra se describe con suficiente detalle para permitir un cálculo razonablemente exacto del error de muestreo. Estas características hacen que sea científicamente válido sacar inferencias de los resultados de la muestra sobre toda la población que representa la muestra. Te recomiendo leer más sobre: Muestreo por conglomerados: Un tipo de muestreo probabilístico.

Idealmente el tamaño de la muestra elegido para una encuesta debería basarse en la fiabilidad de las estimaciones finales. En la práctica, generalmente se hace un intercambio entre el tamaño ideal de la muestra y el costo esperado de la encuesta.

Un elemento importante en el diseño y selección de la muestra es la definición de la fuente a partir de la cual se puede elegir una muestra. Esta fuente, llamada marco de muestreo, generalmente es una lista de algún tipo, como una lista de unidades de vivienda en una ciudad o una lista de estudiantes en una universidad. El marco de muestreo también puede consistir en zonas geográficas con límites naturales o artificiales bien definidos, cuando no existe una lista adecuada de la población objetivo.

La calidad del marco de muestreo, tanto si está actualizada como cuán completa es, nos ayudará a asegurar una cobertura adecuada de la población deseada.

Otro aspecto importante a considerar es evitar sesgos en el procedimiento de selección y lograr la máxima precisión para un determinado gasto de recursos. El sesgo ocurre cuando la selección es consciente o inconscientemente influenciada por la elección humana, el marco de muestreo no cubre adecuadamente a la población objetivo o algunas secciones de la población no se pueden encontrar o se niegan a cooperar en responder la encuesta. Elimina el sesgo, ¡realiza encuestas eficaces!

Estas son algunos de los factores que debemos de considerar para realizar un muestreo eficiente. Toma en cuenta estas buenas prácticas para que tus encuestas cumplan con los objetivos que te plantees y te ayuden a tomar las decisiones correctas. Por último te recomiendo leer también: Cómo calcular el tamaño de la muestra para una encuesta.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis