¡Checa nuestra guía para crear encuestas!

¿Te has preguntado qué herramienta utilizar en tu próxima investigación de mercado? ¡exacto!, debes crear encuestas; Por ello te vamos a compartir paso a paso el camino para desarrollar, implementar y analizar de la mejor manera tu encuesta.

1.- Antes de crear encuestas pregúntate: ¿Es la herramienta que necesito?

¿Aún no sabes si crear encuestas? Decídelo tomando en cuenta lo siguiente:

  • Una encuesta te da precisión, el margen de error es reducido, por ello debes llevar a cabo buenas prácticas para evitarlo y lograr encuestas eficaces. Aquí más detalles del margen de error ¿que es y como se calcula?
  • La información obtenida de las encuestas puede ser clasificada de acuerdo a tus necesidades: área geográfica, mercado meta, edades, etc.
  • Los datos que obtengas a través de las encuestas te brindan información valiosa para llegar a una conclusión sobre el tema de investigación en cuestión. Los resultados te indicarán el camino para la correcta toma de decisiones.
  • Algunos mecanismos de implementación de encuestas pueden ser costosos, valora el utilizar, por ejemplo, encuestas online como alternativa de este punto.
  • La mayoría de las encuestas que se conocen se apoyan en preguntas cerradas, por lo que los resultados pueden ser limitados. Debes conocer todas las opciones de tipos de preguntas que puedes utilizar para sacarle el mayor provecho a tu encuesta.

2.- Crear encuestas ¿De qué tipo?

  • Esto dependerá de la información que necesites obtener, por ello ten en claro el objetivo de la investigación y recurre a las técnicas de que más te convengan, por ejemplo: entrevistas (a domicilio, en la calle o vía telefónica), encuestas de papel o encuestas online. Quizá te interese leer mas de: Encuestas en papel vs Encuestas Online.
  • Para decidir qué técnica vas a implementar, considera también los recursos con los que cuente la empresa, y claro, el tipo de información que quieras recabar. Por ejemplo, si queres entrevistas breves y de bajo costo, puedes realizarlas en la calle.

    Si lo que necesitas es tener información más detallada, algunos optan por hacer entrevistas a domicilio, que son más costosas e involucran otros factores. Cada una tiene sus pros y contras. En caso de las encuestas telefónicas, son limitadas pues sólo se aplican a personas que cuenten con algún teléfono. En todo esto y más hay que pensar al momento de crear encuestas. Otro factor en el que debes pensar es en innovar utilizando nuevas metodologías, te aseguro que te sorprenderás.

3.- ¿Quienes van a contestar mi encuesta?

Aquí nos vamos a referir a dos conceptos importantes: el universo y la muestra. Nuestro universo representa todas aquellas personas que abarcaremos con los resultados de las encuestas, sino lo tenemos bien definido, no serviría de nada hacer una investigación, porque al final de cuentas son a ellos a los que van a influir los resultados. Mientras más grande sea este universo que queremos alcanzar, más elevados serán los costos de la investigación y las conclusiones no serán tan específicas.

Una vez definido el universo se selecciona la muestra, cuya precisión dependerá de su tamaño y la forma en que haya sido elegida. Recuerda que esta muestra debe ser representativa de tu universo. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones antes de crear encuestas:

  • Realiza una selección aleatoria de tu muestra donde los que formen parte de tu universo tengan la posibilidad de elección. No olvides que del método que utilices para seleccionar a tu muestra, repercute en el margen de error y en los niveles de confianza.
  • Es importante que haya certeza en los datos recolectados, no truquearlos ni que los encuestadores llenen las encuestas de los participantes. Hay quienes recurren a recabar en su encuesta datos como: nombre, teléfono, correo electrónico o dirección a fin de tener más confianza de que los datos obtenidos son certeros.

4.- ¿Qué puntos debo de considerar para diseñar mi encuesta?

1.- Define el universo de población y el alcance de la información que buscas alcanzar con tu investigación. Anota cada punto que deseas conocer y por supuesto las características del universo al que quieres impactar, al final será más fácil para ti valorar si lograste tu meta, y también esta información te ayudará a definir lo que necesitas preguntar para crear encuestas.

2.- El orden de las preguntas es esencial para ir conduciendo al encuestado de la mejor manera y no termine por abandonar la encuesta. También es importante cuidar las lógicas que utilizarás y no decidirte por las encuestas muy largas. Te recomiendo echar un vistazo a estos 8 errores comunes a la hora de hacer encuestas

3.- Elegir adecuadamente el tipo de pregunta para que obtengas la información que buscas. Existen diferentes tipos, por ejemplo:

  • Pregunta de opción única: Tan fácil como hacer una pregunta y el encuestado solo tenga que contestar una de dos respuestas:

  • Pregunta de opción múltiple: Aquí se le dan varias opciones al encuestado para que conteste una sola respuesta:

  • Pregunta de opción múltiple con más de una respuesta: Aquí el encuestado puede decidir por más de una respuesta:

Conoce aquí más detalles de las preguntas de opción múltiple.

 
Pregunta de orden por rangos: Es utilizada para clasificar y darle valor a las respuestas:

  • Preguntas de texto abierto: Aquí el encuestado contesta libremente utilizando sus propias palabras:

Te recomiendo también que leas: Descubre el poder de la matriz flexible.

 

  • Pregunta de clasificación por estrellas. Esta es una de las opciones que te ofrece la plataforma QuestionPro para crear encuestas donde se califique un servicio, producto o marca:

  • Caras de satisfacción: Esta es otra de las preguntas dentro del rubro de clasificación gráfica. Una manera divertida de conocer lo que opinan tus encuestados:

Hay muchas más opciones de preguntas que puedes emplear en tu encuesta. Te invito a que te decidas a crear encuestas online con QuestionPro. ¡Conoce las diversas preguntas que tenemos para ti!

5. ¿Quién aplica la encuesta?

Antes de aplicar tu encuesta, lo más recomendable es haber hecho una prueba para evitar cualquier contratiempo e imprevisto que pueda surgir durante su aplicación. También sirve para conocer si tus preguntas son claras, están bien formuladas y son entendibles para todos. Durante esta prueba puedes conocer el tiempo que tardan en contestar tu encuesta y hacer una mejor planeación de todo tu proceso.

Si realizas una encuesta cara a cara debes procurar que tus encuestadores estén capacitados, conocer el propósito e importancia del estudio de investigación y motivarlos para que se comprometan con el proyecto. Obviamente debes buscar que sean personas que puedan entablar una buena conversación, sepan comunicarse correctamente y generen confianza para poder obtener las respuestas correctas y también que no influyan en las respuestas de los entrevistados.

Obviamente te puedes ahorrar este proceso al momento de crear encuestas con el software que te ofrece QuestionPro, donde puedes diseñar fácilmente tu encuesta, utilizar plantillas y diversos tipos de preguntas. Además te ofrecemos el envío a través de diversos medios, como correo electrónico, códigos QR, redes sociales, etc., o a través de nuestra App con la que puedes aplicar tus encuestas en modo offline. También te damos la opción de obtener tus reportes en tiempo real y exportarlos en diversos formatos.

Te invito a leer: 5 razones para usar un software de encuestas

 

Así que ya sabes, pon en práctica esta guía para crear encuestas, logra los objetivos de tu investigación y toma mejores decisiones.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis