Cómo escribir un Plan de Investigación de Mercados efectivo

En el pasado, PRESUPUESTAMOS una investigación de mercado. Esto normalmente incluía nuestra encuesta anual de satisfaccion del cliente y después simplemente mirábamos nuestro plan de marketing y apartábamos un presupuesto para la investigación de nuevos productos que íbamos a realizar el año siguiente.

Estos días, las cosas son un poco diferentes. Yo mismo me veo recomendando un plan de investigación del mercado una y otra vez a pequeñas empresas, y eso significa que tengo que comenzar a explicar el aspecto que tiene un plan de investigación del mercado.

Plan de investigación de mercado ¿Por qué AHORA es necesario cuando no lo era en el pasado?

La respuesta breve es que es una respuesta a varias tendencias que existen hoy en nuestras vidas y que no estaban ahí en el pasado:

  • Medios sociales. La capacidad de usar medios sociales es una herramienta para recoger opiniones y analizar textos y charlas de su mercado acerca de su compañía y su marca como fenómeno relativamente nuevo. El desafío es que si se deja sin gestión y poco aprovechado, se desperdicia como recurso de información valiosa de investigación del mercado.
  • División del tiempo. Esta es una interesante tendencia de comportamiento entre todos nosotros. La puede comparar fácilmente a la multitarea. La división del tiempo, sin embargo, es más como insertar tareas cortas entre tareas más largas. Como comprobar e-mails en su dispositivo móvil mientras espera en una cola.
  • Dispositivos móviles. El uso de dispositivos móviles como ordenadores y herramientas de comunicación y como literalmente “pasatiempos” abre una nueva forma de alcanzar a nuestros encuestados cuando solo tienen unos pocos minutos libres.

Resumen del plan de investigación del mercado

  1. Establecer metas: Creo que es importante establecer una meta o dirección general acerca de qué decisiones va a tomar en el transcurso del año. Para los fines de este resumen, voy a tratar las metas como afirmaciones más generales como “Comenzar a comercializar productos online”. La ventaja de crear una meta general es que concentra su mente en una dirección en concreto y permite algo de flexibilidad, la cual será necesaria cuando comience a pensar en estrategias alrededor de la información y opiniones que planea recopilar.
  2. Establecer objetivos: Todo proyecto de investigación tiene objetivos y todo plan de marketing tiene objetivos. Así que es razonable que su plan de investigación también los tenga. En este caso, sus objetivos alrededor del plan de investigación podrían incluir las decisiones que está intentando tomar ahora mismo acerca de esa meta general de “comercializar productos online”. Algunos objetivos posibles podrían incluir comprender quiénes serían nuestros clientes online o cómo nuestro cliente objetivo compra online o hasta qué grado utiliza dispositivos móviles para comprar o investigar productos y servicios.
  3. Disponga sus canales de recopilación. Usted ha oído el término canal de distribución; bien, en investigación yo lo llamo el canal de recopilación. Esto conlleva enumerar todas las formas posibles en que usted puede recopilar opiniones e información de su audiencia objetivo. Estas podrían incluir encuestas online, MicroPoll, IdeaScale (crowd-sourcing o trabajo masivo), encuestas de dispositivos móviles, medios sociales y algunos otros.
  4. Haga una tormenta de ideas con una lista de preguntas. Ahora puede comenzar a hacer una tormenta de preguntas que le ayudarán a tomar sus decisiones. Me gustan realizar tormenta de ideas con preguntas porque concentra su mente exactamente en lo que quiere saber y por qué quiere saberlo. Siempre podremos editar las preguntas más tarde según qué canal de recopilación es más adecuado para la pregunta.
  5. Asigne preguntas a los canales de recopilación. De nuevo, nada de esto está escrito en piedra. Pero ayuda a tener su mente en cómo aprovechar mejor las herramientas de recopilación que están disponibles para usted. Comience a asignar sus preguntas a los canales que le proporcionarán la mejor información. Por ejemplo, trate sus canales de medios sociales como lo haría con un grupo de interés. Comience las conversaciones con sus fans de Facebook y haga preguntas. LinkedIn, Facebook y Twitter son canales ideales para hacer que su audiencia objetivo se involucre en ayudarle a desarrollar preguntas más específicas acerca de los asuntos que más importan a sus clientes. No solo va a obtener opiniones sobre cómo formular las preguntas y en qué centrarse, también va a obtener marketing adicional y rumores de RRPP sobre su misión y visión acerca de lo que está desarrollando.
  6. Utilice herramientas de crowd-sourcing como IdeaScale para priorizar las sugerencias. Ahora que ha conseguido ideas de las conversaciones en medios sociales, cree un espacio en IdeaScale y siembre el espacio con los comentarios que ha obtenido. Después lance esa página a su comunidad de medios sociales y pídales votar y continuar los comentarios en este espacio. No olvide visitar el espacio y ofrecer sus comentarios a la comunidad sobre cómo se está realizando su desarrollo. De nuevo, esto es más marketing y RRPP.
  7. Comience a construir sus encuestas online. Ahora podría estar preparado para crear sus encuestas de marketing online. Tenga en cuenta que NINGUNO de sus encuestados quiere pasar más de 5 minutos en una encuesta. Al igual que con los vídeos online, su periodo de atención es de unos 2-3 minutos como mucho. Después de eso, se aburren, se cansan y se van. Si su encuesta tarda más de 5 minutos tendrá que buscar formas alternativas de hacer esas preguntas.
  8. Utilice MicroPoll para complementar su encuesta online. MicroPoll está infrautilizado como instrumento para encuestas. A la gente le ENCANTAN las votaciones porque son breves y ofrecen opiniones inmediatas. Si su encuesta online tarda más de 5 minutos, eche un vistazo para ver qué preguntas puede transferir a MicroPoll. Puede lanzar una nueva MicroPoll cada semana. Esto mantendrá involucrada e interesada a su audiencia en lo que usted está haciendo. (Creo que es más marketing y RRPP, mientras hace una investigación, que es lo que llamo aprovechamiento y multitarea).
  9. ¿Puede hacerlo viral? Otra cuestión importante que se tiene que preguntar es si puede hacer viral su encuesta online para recopilar opiniones de un segmento del mercado más amplio del que usted puede alcanzar. Un aviso. Las encuestas virales tienen más éxito cuando hace preguntas más amplias y socialmente relevantes. En otras palabras, las preguntas sobre temas que personas en una comunidad más amplia pueden responder. NO preguntas sofisticadas técnicamente o preguntas que contienen información sensible o de clientes. Una buena pregunta para una encuesta viral podría ser: “¿Qué porcentaje de ventas gasta en investigación de mercado?”. Esta es una pregunta lo suficientemente general como para que la responda cualquiera Y que las respuestas en los diferentes segmentos de la industria sea valiosa.

Consejos de última hora para planes de investigación del mercado con éxito

  • Manténgalos breves y simples. No más de 5 páginas.
  • Aproveche las herramientas gratuitas y de bajo coste que hay disponibles.
  • Haga una tormenta de ideas de grandes preguntas. Esta es la clave. Ningún encuestado quiere responder preguntas malas.

En publicaciones futuras dividiré esto en guías prácticas más específicas. Mientras tanto, ¿tiene USTED actualmente un plan de investigación del mercado? ¿Cuáles son sus consejos, lo que cree que hay que hacer y lo que cree que no?

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis