Realiza tu investigación del mercado con ayuda del cliente

Si eres investigador o formas parte de una agencia de investigacion del mercado, seguramente te has enfrentado al hecho de tener clientes que te exigen, por ejemplo, tener sus datos de manera inmediata. Hay que tener presente que esta relación puede ser el inicio de una relación a largo plazo, por lo que hay que procurar evitar las tensiones y trabajar en conjunto a fin de obtener los mejores resultados para el proyecto que se está llevando a cabo. Aquí te comparto algunas razones por las que un estudio de investigacion te ayuda a ser más rentable.

Ambos, cliente y proveedor, juegan un papel fundamental en una investigacion del mercado, por lo que cada acción o decisión tomada, repercute en la labor del otro.

Consideraciones al realizar una investigacion del mercado

  • Trabajen juntos. Entiende las necesidades del cliente, para ello es importante tener los objetivos claros y conocer la razón de la investigación. No hay que olvidar que ambos quieren conocer, descubrir respuestas que lleven a tomar las mejores decisiones. En la medida que trabajen en conjunto, habrá un mayor entendimiento de lo que se pretende alcanzar. Busca una mejor experiencia de cliente trabajando en conjunto.
  • Comunicación abierta. La mala comunicación genera malos entendidos. Una buena comunicación trae consigo mayor comprensión y la posibilidad de que todos naveguen hacia el mismo rumbo. Hay que preguntar y responder a cualquier cuestionamiento del cliente sobre el método a seguir, a fin de que todo esté en orden. Si vas a dar alguna explicación, procura que sea de manera clara y mantén al tanto al cliente de cada proceso que lleves a cabo, a fin de que, por ejemplo, los tiempos queden bien establecidos y no se tengan contratiempos ni se trabaje bajo presión. No hagas suposiciones, es mejor preguntar y conocer de primera instancia las necesidades del otro. Esto sin duda ayudará a fortalecer el proyecto de investigacion del mercado y la relación con el cliente. Te recomiendo leer: 4 cualidades de un investigador de mercado.
  • Reduce riesgos. Comienza reconociendo tus propios errores y todo aquello que pueda dañar la estrategia del negocio. Aprende a escuchar tanto críticas como sugerencias. Muchas veces evitamos oír cosas que sabemos no nos gustarán, pero hay que estar abierto a cualquier comentario, pues ahí puede estar la clave para el desarrollo y éxito de nuestro proyecto. Si necesitas ayuda, pídela. No solo es escuchar al cliente, sino también ¡responder a sus necesidades!
  • Ayuda a tus clientes a tomar decisiones empresariales sólidas, para ello necesitas la información que estas recabando, puedes obtenerla por ejemplo mediante encuestas online, a fin de ofrecer una evaluación detallada, el análisis de los datos y reportes con las estimaciones necesarias para el negocio. Tu tienes otra visión de los datos que puede ser el complemento que tu cliente está buscando. Trabajen en conjunto para evaluar y analizar la información recabada en la investigacion del mercado y que no se pase nada por alto, sino todo lo contrario, juntos pueden encontrar nuevas oportunidades al momento de revisar a detalle los datos obtenidos en la investigación.
  • Dale a tu cliente opciones de metodologías para la investigación. Si ya has realizado diversas investigaciones, entonces tienen noción de qué método funciona para cada situación, necesidad o presupuesto. Sabemos que las grandes marcas cuentan con los recursos necesarios para gastos en investigación y desarrollo de productos, pero las empresas nuevas y pequeñas tienen presupuestos mucho más ajustados o simplemente no existe plena confianza en las investigaciones de mercado. Asesora a tus clientes sobre otros metodos de investigacion de mercados. Ofrécele al cliente diversas opciones, para ello es importante conocer sus necesidades y los objetivos que se plantea con la investigación. Afortunadamente, con las herramientas y recursos adecuados, pueden realizar en conjunto una investigacion del mercado y obtener los resultados planteados.


Así que ya lo sabes, si participas en un proyecto de investigacion del mercado, nada mejor que apoyarte en el cliente que te hizo la solicitud. Toma en cuenta la información que hoy te compartimos y recuerda que entre ambas partes pueden obtener mejores resultados.