4 cualidades de un investigador de mercado

Aquellos que se dedican a la investigación se enfrentan día a día a un sin número de retos. No es tarea fácil ser un investigador de mercado, hay que buscar sobresalir en un medio cada vez más cambiante, competitivo y trabajar arduamente en la búsqueda de conocer las necesidades de los clientes.

Quienes se dedican a la investigación, deben de procurar fomentar ciertas habilidades básicas para sobresalir, en un ambiente donde las tecnologías continúan evolucionando y es más difícil permanecer, destacar y tener presencia por un tiempo más prolongado.

Quizá te interese leer: Creatividad o investigacion de mercados, ¿qué pesa más?

 

Cualidades del investigador de mercado: Pasión por el cliente y objetividad

La pasión por el cliente y la objetividad rigurosa son dos atributos indispensables para triunfar en el mundo de la investigación, aunados a otros atributos y habilidades que te llevarán por el camino del éxito, por ejemplo:

  • Visión empresarial: Hay que comprender y saber leer lo que sucede en el mercado, cómo se desenvuelve el contexto empresarial, tener una visión comercial de lo que está sucediendo.

    ¿Qué sigue después de realizar la investigacion de mercados?

  • Análisis e interpretación de datos: Esta es una cualidad importantísima de cualquier investigador de mercado. Es de gran valor, para cualquier proyecto, entender e interpretar los datos que arroje la investigación, independientemente del método utilizado, ya sea encuestas online, entrevistas, focus group, etc; o si es una investigación cualitativa o cuantitativa.

    Un buen investigador debe saber convertir los datos en ideas útiles. Los clientes dependen de ello, así que hay que darle sentido a esos datos y convertirlos en información y tendencias que ayude a nuestros clientes.

    Te invito a leer también: Mejora el analisis de datos de tus investigaciones de mercado.

    Un investigador exitoso se destaca por saber aprovechar las múltiples herramientas y fuentes de datos que tiene a su alcance para el desarrollo del proyecto que está llevando a cabo. Adoptar nuevas tecnologías traerá grandes beneficios y oportunidades, ya que sin duda permitirá a los investigadores servir como guías o ser referentes de mejores prácticas.

  • Comunicación: Esta podría ser una cualidad que hace destaca a cualquier persona, independientemente de la actividad que desempeñe. Lo cierto es que para un investigador de mercado, también es una habilidad que a menudo se pasa por alto, pero es crucial para el buen desempeño de su actividad.

    No solo basta con tener la información o los datos necesarios, sino también aprender, saber contar historias, conectarse emocionalmente y persuadir para transmitir el mensaje de manera eficaz y que impacte. Hay que recordar que todo investigador de mercado está siempre en trato directo con las personas, con los participantes de las encuestas, comunidades, entrevistas, etc., los que proporcionan la información tan anhelada.

    Por ello hay que ser amistosos y atentos con ello, a fin de asegurarnos que quienes son sujetos de investigación se sientan cómodos, como “en casa” cuando mientras se desarrolla la investigación. Es posible que sus respuestas podrían ser diferentes si se sienten bajo presión en comparación con cuando están a gusto y relajados durante la entrevista.

    Aquí te comparto algunas herramientas de investigacion para conocer a los clientes.

  • Apertura: Los investigadores son curiosos por naturaleza, por lo que deben de enriquecer sus habilidades, ser multidisciplinarios y estar abiertos a nuevas ideas, ser flexibles, arriesgarse.

    Los investigadores deben de tomar la iniciativa y aprender nuevas técnicas que le permitan encontrar y enfrentar las oportunidades que se le presentan a su paso.

    Te recomiendo también leer: Haciendo investigacion del mercado por cuenta propia.

La investigación de mercados vive un momento muy particular con el auge de las nuevas tecnologías impulsadas por los dispositivos móviles.

Hoy un investigador de mercado cuentan con más oportunidades y herramientas disponibles que pueden utilizar. Comienza haciendo uso de una encuesta online.

Prueba una cuenta gratis QuestionPro y descubre cómo exprimir al máximo tus encuestas en línea.