Creatividad o investigacion de mercados, ¿qué pesa más?

¿Tu qué tan creativo te consideras? Para muchos esta es una característica importante para el éxito en cualquier aspecto de la vida, pero hoy nos enfocaremos al área de los negocios. Los que buscan innovar se distinguen de sobremanera de aquellos que siguen patrones establecidos y no se arriesgan al cambio. En el tema de investigación de mercados existe un debate de si se debe seguir el camino de la creatividad o hacer antes de cualquier proceso una investigación formal. Hay quienes quieren saltarse este proceso y dejarse llevar por la creatividad, por el impulso de una idea.

Se considera persona creativa a aquella que realiza algo nuevo, diferente. Sin duda las agencias de publicidad o grupos de marketing de cualquier empresa están en la búsqueda de nuevas ideas creativas que marquen la diferencia con los competidores. Sin embargo, ese mensaje que van a crear ¿a quién va dirigido? Es importante tener ese dato, y por supuesto una investigacion de mercados nos dará esa información que requerimos para saber qué rumbo tomar, y claro, esto paso se debe de realizar antes que todo.

Necesitamos información de nuestros consumidores y posibles clientes para poder idear mensajes diferentes y sobre todo eficaces, que cumplan con lo que quieran o sientan aquellos que van a utilizar nuestros productos o servicios. De ahí la importancia de realizar una investigacion de mercados antes de tomar cualquier decisión.  ¿Que logramos con la investigacion de mercados?

Sin lugar a dudas, ser creativos también involucra a la investigacion de mercados, debido a que día a día se desarrollan nuevas metodologías gracias a los avances tecnologicos que facilita el trabajo de los investigadores, reduciendo tiempos y costos. Tal es el caso de las encuestas en línea, las comunidades online o el uso de dispositivos móviles para realizar encuestas en cualquier lugar. ¿Quieres una cuenta gratis para probar la plataforma QuestionPro?

Pero no sólo vamos a recurrir a las diversas metodologías que nos ofrece la investigación antes de comenzar cualquier campaña creativa o el lanzamiento de nuevos productos o servicios, sino también durante todo el proceso que lleva desarrollar una venta e incluso después, para tener el punto de vista de nuestros clientes. Por ejemplo, te puede ayudar para conocer la efectividad de tus productos o servicios, recibir retroalimentación, en fin.

 

La elección de los participantes para una investigacion de mercados

La captación de participantes en una investigacion de mercados es otro punto fundamental. Los participantes que se seleccionen para contestar nuestra encuesta o para formar parte de nuestra comunidad online nos arrojaran los datos que estamos buscando, y por lo tanto debemos buscar que sean personas comprometidas con el proyecto y que estén motivadas a participar y nos compartan datos reales, fiables. Si esto no sucede, entonces no tendría caso realizar una investigacion de mercados previamente. Si vas a hacer uso de una comunidad online para realizar tu investigacion, toma en cuenta también estos consejos: Metodos de investigacion esenciales para usar en una comunidad online.

Muchas empresas cuentan ya con un área específica para la investigacion de mercados y su propio departamento creativo, lo que ayuda a que estén mejor comunicados, conozcan de primera mano los objetivos de la compañía y trabajen de la mano para conocer los gustos y necesidades de los clientes.

La investigación de mercados y los equipos creativos deben trabajar en conjunto, necesitan unos de otros para desarrollar ideas e implementarlas de manera correcta, para tener la mejor información que marcará el rumbo de la toma de decisiones, también para medir qué tan bien o mal se está haciendo la labor encomendada. Al conocer el trabajo del otro, se valora más cada uno de los procesos, se complementan con el fin de obtener los resultados que pide la empresa: vender.

 

Te invito a seguir leyendo algunos Consejos para optimizar tus investigaciones de mercado.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis